Un habeas corpus colectivo contra “detenciones arbitrarias” por marihuana
La Agrupación Marplatense de Cannabicultores pidió que se cesará el "hostigamiento" y las detenciones por tenencia de estupefacientes para consumo personal.
La Agrupación Marplatense de Cannabicultores (AMC) presentó un habeas corpus colectivo para prevenir “detenciones arbitrarias” en la vía pública por tenencia de marihuana ante el incremento de las aprehensiones por este tipo registradas en 2019.
Según los datos oficiales, en Mar del Plata entre marzo y noviembre de 2019 se iniciaron 3500 investigaciones -13 por día- por infracción a la ley de Estupefacientes 23.737.
De los reportes mensuales de seguridad elaborados por el “Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito”, surge que la casi totalidad de los procedimientos policiales se realizaron en la vía pública y tuvieron como consecuencia la aprehensión y traslado a la dependencia policial de personas que tenían entre sus prendas sustancias estupefacientes (mayormente marihuana) para consumo personal. En los primeros cuatro meses del año, al menos 1.000 personas usuarias fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.
“Nuestro propósito es encontrar un equilibrio entre los derechos fundamentales de las personas (libertad ambulatoria, intimidad, dignidad, propiedad) y el ‘interés social’ de perseguir el narcotráfico“, explicaron desde la AMC en el habeas corpus presentado y agregaron: “Buscamos soluciones consensuadas basadas en la ley y así dotar de legalidad, profesionalidad, seguridad y legitimidad a la actuación policial”.
“En Mar del Plata la policía realiza procedimientos preventivos en la vía pública. Muchos de ellos dirigidos contra jóvenes que circulan por la vía pública que por su apariencia física, su aspecto o su vestimenta, son sometidos sin ningún motivo a interceptaciones,cacheos y requisas personales que tienen por resultado el secuestro de ínfimas cantidades de sustancias estupefacientes (principalmente marihuana) que por su cantidad están indudablemente destinadas al consumo personal”, explican desde AMC.
Según la AMC, en estos casos “la interceptación y requisa obedece a criterios arbitrarios y discriminatorios”.
En el habeas corpus presentado, la AMC reclama un protocolo de actuación, para que la policía realice procedimientos de manera “respetuosa a los derechos fundamentales”.
Además, solicitaron que se fije una “cantidad máxima no judicializable” y, principalmente que no se aprehenda al consumidor.
Finalmente, en el habeas corpus colectivo, La AMC también reclaman que no secuestre la sustancia estupefaciente encontrada. “Esta medida está en consonancia con el Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas del Sedronar. Con la misma se quiere evitar que el consumidor de estupefacientes ponga en peligro su integridad física al recurrir al mercado negro para reemplazar la sustancia incautada. Si ello sucede, también se pondría en riesgo la salud del consumidor ya que no conoce la procedencia y calidad de la nueva sustancia adquirida”, explican.
Si bien la tenencia de estupefacientes para consumo personal aún se encuentra penada por ley, desde la AMC destacan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dicho en el caso “Bazterrica” de 1986 que ?la persecución penal de usuarios de drogas es inconstitucional?. Esta doctrina fue ratificada por la Corte en 2009 en el caso “Arriola”.
Ante la presentación del pedido del habeas corpus colectivo, el juez de Garantías Juan Tapia convocó a una audiencia con el fiscal general, los integrantes de la Fiscalía de Estupefacientes, defensores oficiales, integrantes de la Policía Bonaerense y Federal y representantes del Poder Ejecutivo local y concejales.
“Este primer encuentro, logró dejar en claro con qué protocolos están interviniendo las fuerzas
de seguridad y la fiscalía, permitió observar dificultades procedimentales, logró concretar un acuerdo por parte de las policías de no traslado en el marco de tenencia para consumo, y generó el compromiso de una nueva audiencia donde poder avanzar en el trabajo coordinado”, explicaron.
La audiencia pasó a cuarto intermedio y, al entrar en feria judicial, se espera que la siguiente sea recién en febrero.