Un gremio docente ya anunció un paro de 48 horas a partir del lunes
La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) resolvió hacer la medida de fuerza a partir del próximo lunes en rechazo a la propuesta salarial del gobierno bonaerense.
La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) resolvió este jueves realizar un paro de 48 horas a partir del próximo lunes en rechazo a la propuesta salarial del gobierno bonaerense, de un 15 por ciento de aumento en tres tramos, y en demanda de una recomposición salarial superadora que contemple una cláusula gatillo.
Así lo confirmó el secretario de Udocba, Miguel Díaz, quien estimó que los restantes gremios docentes “seguramente adoptarán una medida similar porque hay un hartazgo muy grande en los docentes y no hay una respuesta de parte del gobierno”.
“No quiere (el gobierno bonaerense) hablar de cláusula gatillo, ni blanquear los salarios; sólo presentó ayer una propuesta igual a la anterior”, afirmó.
Udocba es uno de los 5 gremios docentes que integra el Frente de Unidad Docente, donde están también los maestros de la FEB y Suteba.-
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron el jueves una nueva oferta salarial, consistente en un aumento del 15%, a percibir en enero, mayo y septiembre próximos, con la novedad de la inclusión de una cláusula de revisión, no cláusula gatillo, para monitorear la inflación en octubre próximo.
Con respecto al presentismo, se ofreció a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales. Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, “con esta propuesta el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375”.
La propuesta obtuvo el “absoluto rechazo” de los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docentes, que realizarán asambleas para definir si adoptan o no una medida de fuerza a partir del próximo lunes, fecha en que debería iniciar el ciclo lectivo 2018 en las 16 mil escuelas de la provincia de Buenos Aires.