CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de noviembre de 2016

Un fraile le escribió una carta a Arroyo tras la muerte de un hombre en situación de calle

El padre franciscano Ramiro de la Serna denunció las "dolorosas circunstancias que rodearon la muerte de Marcelo y su posterior entierro". Además, reprochó "los modos con los que transitamos estos últimos días no pueden justificarse por las deudas heredadas o las dificultades del momento".

“Hoy quiero compartirle mi indignación, que es mucha, aunque menor que mi dolor. Hemos enterrado esta mañana a Marcelo, un hermano en situación de calle, muerto la semana pasada “de muerte natural” según consta en la autopsia. Qué ironía llamar muerte natural a las consecuencias vividas por un hombre que duerme en la calle, soportando la intensidad del frío, sin atención médica, con escasa comida y nula contención…”.

Así comienza la “Carta abierta al Sr Intendente Municipal Carlos F Arroyo” difundida este domingo por el padre Ramiro de la Serna que integra la fraternidad de la casa de jóvenes “Hermano Francisco” dedicada específicamente a la pastoral juvenil e integrante de la Fundación Franciscana.

La carta del religioso continúa de la siguiente forma: “Después de realizar nosotros (noche de la caridad de San Francisco) los trámites necesarios (peloteados como en todo trámite municipal) hoy pudimos retirarlo de la morgue”.

“Allí nos lo entregaron en un “cajón” de cartón prensado (como el que hace unos meses nos escandalizaba ya que simbolizaba la crisis de Venezuela), chorreando líquidos…tuvimos que ocuparnos nosotros ya que había sólo dos personas del servicio municipal, uno el chofer de la Trafic que lo trasladó hasta la tierra abierta”, continuó.

Además el fraile reprochó: “El cartón prensado y los modos con los que transitamos estos últimos días no pueden justificarse por las deudas heredadas o las dificultades del momento”.

“Una decena de amigos de la noche de la caridad fuimos a despedirlo, celebramos misa sentados en el pasto porque no teníamos otra posibilidad después de ver como tapaban con tierra llena de vidrios rotos y descuido el cajón de Marcelo”.

“El mal trato y el desinterés por los pobres claman al cielo. En el futuro los hombres no se distinguirán por si creen o no en Dios, sino por la postura que adopten frente a las víctimas” (Mounier)

“Agradezco la ternura y el cariño de los que día a día anónimamente salen a compartir desde las distintas parroquias y organizaciones sociales con los hermanos en la calle”, finalizó el hombre que espera una respuesta por parte del intendente.