CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de enero de 2025

Un fallo avaló la postura municipal en el reordenamiento de las ferias

Es del titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 2, Marcelo Fernández. Rechazó un planteo de los feriantes de la Diagonal de los Artesanos.

En julio del año pasado se levantaron los puestos de la Diagonal de los Artesanos.

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 2, Marcelo Fernández, rechazó una presentación de puesteros de la Diagonal de los Artesanos, en un fallo que el gobierno de Guillermo Montenegro celebró y consideró “inédito”.

El magistrado rechazó “íntegramente” la demanda, que impugnaba los decretos mediante los que el intendente impulsó un reordenamiento del sistema de ferias. De hecho, los puestos fijos de esa y otras ferias fueron levantados en distintos operativos impulsados por la comuna el año pasado.

Los decretos municipales pusieron a las ferias bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada (antes estaban en Cultura) y ratificaron que los puestos deben desarmarse al finalizar la jornada de trabajo.

Según el juez, los 56 demandantes expusieron que, si bien la Ordenanza 7123 ya sostenía que los puestos debían ser “desarmables”, en ningún momento se “incentivó” su desarme, por lo que quedó conformada una costumbre contraria a la normativa: la de los puestos fijos.

En el marco de la causa, el municipio señaló que la sanción de los decretos solo pretendía que los artesanos implementaran un sistema de armado y desarmado de sus puestos, sin que ello implicara el cambio de ninguna condición laboral de quienes usufructuaban ese espacio de la ciudad.

 


 

El secretario de Desarrollo Local e Inversiones, Fernando Muro, consideró que en X que “la Justicia le dio a los vecinos marplatenses un fallo inédito” tras “más de 40 años de ocupación irregular”.

“Esto marca un cambio necesario: lo que siempre se hizo no significa que sea lo correcto. No estamos en contra de las ferias, sino a favor de una modalidad itinerante que beneficie a todos, sin generar puntos permanentes de desorden que afecten la circulación”, indicó. Y agregó: “Apostamos a soluciones modernas, ordenadas y justas que devuelvan el espacio público a quienes corresponde, los vecinos”.