CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 8 de agosto de 2019

Un estilo de vida que ahora alcanza otro status deportivo

Aguerre: "Surfearizar el olimpismo".

Fernando Aguerre, marplatense, presidente de la ISA y principal impulsor para que el surf ahora sea panamericano y olímpico.

LIMA, Perú (por María Julia Caro) – Fernando Aguerre es un apasionado por el surf. Es el deporte que practica desde siempre y ha levantado la voz para que ingrese a lugares o torneos impensados. Tanto esfuerzo y trabajo dieron sus frutos porque la disciplina debutó en los Juegos Panamericanos y el próximo año estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Clásico a su estilo, con sus camisas hawaianas, grandes sombreros y collares que constantemente le regalan, se refirió a la inclusión del deporte dentro del programa panamericano y olímpico, el surf en Argentina y en su Mar del Plata natal: “Mi alma nunca se fue de Mar del Plata”, asegura.

Aguerre es el presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA) desde hace 25 años. Recorre el mundo por los torneos más importantes o para expandir aún más esta disciplina en lugares que recién empieza a florecer.

“La gente no se da cuenta del esfuerzo que fue necesario para que el surf ingresara a los programas panamericano y olímpico, y las cosas que tuve que entregar a cambio de esto. No somos una organización grande, solo tengo seis empleados”, reveló.

Y se apasiona al contar algunas de las tratativas. “El año pasado tuve que convencer a los miembros del circuito profesional para que los mejores surfistas de América vinieran a Lima. Simplemente les conté sobre motivaciones. Les expresé mis motivaciones: ‘hace 23 años que trabajo gratis.

Hicimos cálculos y estuve trabajando 12.000 horas para llevar esto adelante. Si las comparo con olas, fueron 72.000 olas que no pude surfear para que ustedes puedan hacerlo en los Panamericanos. Podría no haberlo logrado pero hubiera estado satisfecho igual porque lo intentè’, les dije convencido” según contó durante el diálogo con LA CAPITAL, en un tono en el cual se combinan alegría, satisfacción y emoción por la tarea realizada.

Aguerre fue uno de los impulsores del surf en Mar del Plata y en el país. A fines de los ’70 organizó los primeros tours argentinos, tenía una columna de difusión precisamente en este medio y un programa semanal en LU9. Organizó la Asociación Marplatense de Surf y emigró a los Estados Unidos para aprender más sobre el deporte. En aquel país creo su marca (Reef), la expandió y años más tarde la trajo a la Argentina.

Lleva 35 años en California, Estados Unidos por su trabajo con la ISA y su empresa. De todas formas, siempre que puede, regresa a su ciudad natal. “No soy ni 100% argentino ni 100% ‘gringo’ -confiesa-. Nunca lo voy a ser. Estoy contaminado por los dos. Mi alma nunca se fue de Mar del Plata. Cada vez que puedo, regreso. Por lo menos cuatro veces al año”.

Con relación al debut del surf en la máxima cita deportiva continental, Aguerre no oculta su satisfacción. “Estoy muy emocionado, lo soñé durante muchos años. Siento una alegría increíble, vivimos un momento único para el surf. Habrá más Panamericanos, pero Lima fue el primero y es especial”, remarcó.

El próximo año, en Tokio, el deporte será olímpico por primera vez. “Vamos a llevar los valores del mundo del surf al mundo olímpico, a surfearizar el olimpismo. Nuestro deporte tiene una importante relación con el medio ambiente, vamos a adquirir y entrelazar nuestros valores. Además, se practica en la cancha más democrática del mundo, porque el mar es de todos. Tenemos un estilo de vida atractiva. No surfeamos porque sea ‘cool’. Así haya un millón, diez o uno surfeando, yo voy al agua igual porque me hace bien”.

Los programas olímpicos se han modificado desde la creación de los Juegos Olímpicos Modernos, en 1896. En la actualidad, cada país organizador puede sugerir e incorporar disciplinas y en conjunto con el Comité Olímpico Internacional, acordar los deportes que estarán presentes. Japón eligió béisbol y karate pero a la vez sumó skate, surf y escalada deportiva.

“Cada vez se incorporan nuevos deportes a este tipo de torneos. El olimpismo busca nuevos desafíos y presta atención hacia dónde están las masas. Me quedó con lo que dice Thomas Bach (presidente del Comité Olímpico Internacional): Si no cambiás, te cambian”.