CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de octubre de 2016

Un “Espacio de Mujeres” donde confiar

Se trata de un proyecto que busca fortalecer el rol de la mujer en su casa y su vida cotidiana, a través de charlas, talleres, y sesiones de estética.

María José y Rocío son dos de las coordinadoras del grupo.

 

“Espacio de Mujeres” es una iniciativa coordinada por María José Ameri y llevada adelante por un gran número de mujeres de distintas profesiones, edades y clases sociales. Se trata de un espacio de encuentro pensado para aquellas mujeres que necesitan contención y no tienen un lugar propio donde encontrarla.
El proyecto funciona en Ituzaingó 8055, y tiene dos líneas principales de acción: charlas y estética. Las charlas están a cargo de la psicóloga Daniela, y de las abogadas Mariela y Alejandra, y tienen como principal objetivo fomentar el autoestima y la confianza de las oyentes. Asisten al espacio más de 120 mujeres, que tienen distintas realidades y problemáticas. Por ello, este grupo de profesionales trata de hablar sobre los temas que las tocan de cerca, brindándole herramientas para solucionar sus problemáticas cotidianas.

Más bellas y más seguras

Por otra parte, está la cuestión estética: durante los encuentros, las mujeres pueden acceder a limpieza de cutis, pintado de uñas, cortes de pelo, etc. María José explicó que “las mujeres se fortalecen por dentro con las charlas, y se ven bellas por fuera, y entonces vuelven a sus casas más seguras, y replican eso en sus familias, animándose cada vez más a apostar por sus sueños”. Este es, después de todo, el gran objetivo del proyecto: fortalecer a cada mujer para que pueda ocupar el rol que le corresponde con entereza y confianza.
Los encuentros se llevan a cabo los viernes a partir de las 14 hs., y son completamente gratuitos. Es, en un aspecto, una reunión de amigas, pero con un objetivo mayor: el de la contención y el acompañamiento.

Dar y recibir

El espacio de mujeres no es unidireccional, sino que, por el contrario, es dinámico y comunitario. Por ello, las mujeres que participan también se comprometen con el proyecto y “devuelven” todo lo que han recibido. Durante los encuentros, además de recibir tratamientos estéticos, también aprenden a hacerlos, por lo que luego lo replican con las demás integrantes.
Además, cada una de las miembros aporta desde su experiencia y formación personal. Lorena, por ejemplo, cuenta que se unió al grupo cuando estaba pasando un mal momento después de una separación, y que sus compañeras la ayudaron a salir adelante. Ahora, entonces, participa del grupo haciendo sesiones de estética, y escuchando a sus pares. Pero también comparte lo que sabe: “yo soy auxiliar de enfermería, por eso les voy a dar clases de RCP (reanimación cardiopulmonar) a las chicas, que es algo muy importante sobre todo para las mamás”. Lorena está terminando la secundaria gracias al Plan Fines, y sueña con estudiar enfermería profesional y ponerla al servicio del grupo.
Como ella, todas las mujeres que participan de la iniciativa son animadas a compartir sus conocimientos y experiencias con el resto del grupo, en un ida y vuelta que es lo que lo carga de riqueza.

Participar y colaborar

El Espacio de Mujeres está abierto a la comunidad en general, y a las mujeres del barrio en particular. Cualquier interesado en colaborar, puede hacerlo donando elementos de estética, que son los que se agotan rápidamente: esmaltes, quitaesmalte, algodón, cremas.
Además, María José también explicó que sería importante para ellas que estilistas y/o esteticistas se acercaran para dar clases a las chicas, para que ellas mismas den luego los talleres. Para ponerse en contacto con la organización, es posible hacerlo por mail a [email protected], o por Facebook: Espacio de Mujeres.