Un enero con mucho en juego, la pesca en pie de guerra, el nuevo director del Auditorium y los casos de burnout
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Punta Mogotes este martes a la tarde. Foto: Pablo Funes (@dronmardelplata)
El 2023 ya es historia. Arranca un año que, se pronostica, será duro y complicado en lo económico y social. Y, sin pausa, tras un extenuante y agotador año electoral, con los primeros días de enero, la política irrumpe en escena en un lugar protagónico, con la mirada puesta en el Congreso donde se deberán tratar cuestión “claves” para el gobierno nacional. El DNU y la Ley Ómnibus son los principales pilares sobre el que se sustentará el gobierno del presidente Javier Milei. Gran parte de su suerte estará atada al éxito o fracaso que puedan tener estas iniciativas. No será un enero abúlico desde lo político. En paralelo, Mar del Plata comienza a vivir el mes más importante del año, desde el punto de vista turístico, con la incertidumbre generada por el clima post electoral, tras el lanzamiento de medidas que en muchos casos generaron un “congelamiento” de las reservas. Representantes de sectores relacionados con el turismo pasaron de la desazón -coincidentemente con la batería de anuncios económicos de Milei, devaluación incluida- a la esperanza en las últimas horas del 2023 cuando se conocieron las cifras de llegada de visitantes y la creciente cantidad de espectadores en los teatros en comparación con el mismo período del verano anterior. Los precios se fijaron y comunicaron en octubre y eso “dio certidumbre”, explicó el productor Carlos Rottemberg.
Mientras Javier Milei llegaba el viernes a Mar del Plata para asistir al espectáculo teatral protagonizado por su pareja, Fátima Flórez -en medio de un fuerte operativo de seguridad, con pocos antecedentes en la ciudad en lo referente a desplazamientos presidenciales-, en el Ente Municipal de Turismo y Cultura se procesaban los datos sobre el movimiento turístico, estableciéndose que los arribos del fin de semana largo de Año Nuevo fueron 166.640. Esto es un 13% más que el mismo período de fechas del 2022, pero claro, en el caso no fue finde XL. De todas formas, el 70% de ocupación en Mar del Plata es una muy buena noticia antes de que empiece la temporada alta. De todos modos, el fin de semana próximo -ya fuera de la celebración de Año Nuevo- será un termómetro del movimiento turístico. “En la semana, al menos hoy, a primera vista, te diría que hay menos gente que en los primeros días de enero pasado cuando también lo fuerte se daba los fines de semana. Veremos en los próximos días”, refirieron voceros de entidades relacionadas con el turismo.
Respecto a las reservas, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica señalaron que las mismas “se habían parado un poco desde la previa de la asunción de Javier Milei hasta el último discurso del DNU”, pero en la recta final del 2023 crecieron y ahora “estamos en un 70%”, señalaron. Similar impresión tienen en el sector extrahotelero. El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos señalaba días atrás que Navidad suele tener un “movimiento familiar” que, en definitiva, no demanda alquilar propiedades. Sin embargo, de cara a Año Nuevo, marcaron que “se empezó a notar movimiento turístico” y proyectan un buen comienzo del mes de enero. En tanto, donde si se observó un movimiento notable fue en los campings. Algunos de ellos ya presentan una ocupación que supera el 90 por ciento.
Ratificando la tendencia de los últimos veranos, se percibe nuevamente una masiva presencia de jóvenes en la ciudad. El Nuevo Año fue recibido por una multitud de jóvenes en la costa, en Playa Grande y en los boliches y paradores del sur. “El cuidado y el control de la nocturnidad será una de las cuestiones claves para la comuna en esta temporada”, reconocía el intendente Guillermo Montenegro, el sábado, rodeado de amigos y familiares durante la celebración de su 61° cumpleaños a metros del mar. Desde la comuna se informó que personal de la Secretaría de Seguridad, Tránsito, Patrulla, Defensa Civil, Desarrollo Social, en conjunto con el área de Inspección General dependiente de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada llevaron adelante un operativo integral para asegurar una noche cuidada en Mar del Plata en las celebraciones de Año Nuevo. Se indicó que se movilizaron 75 mil jóvenes en la primera noche en Mar del Plata.
La Secretaría de Seguridad tomó presencia a través de la Patrulla Municipal, el monitoreo de todas las cámaras que tienen algún tipo de cercanía con la nocturnidad, Defensa Civil y Tránsito. Como en todos los años, se realizaron diferentes controles en lo que se refiere al consumo de alcohol y minoría. El trabajo se llevó adelante en conjunto con las fuerzas provinciales, la presencia de UTOI y la Policía Bonaerense, drogas ilícitas, todo el área siniestral, bomberos, explosivos, rescate y Policía Ecológica. Además, se trabajó de manera conjunta con todos los responsables de la nocturnidad y para establecer lineamientos mancomunados de trabajo en lo que se refiere a la prevención, mitigación, control en los horarios de cierre y también la liberación de las zonas costeras, para asegurar una noche cuidada en toda la ciudad. Por otro lado, los equipos de Inspección General estuvieron presentes en la apertura de los eventos masivos previstos en la ciudad, llevando adelante los trabajos de control y supervisión de los diferentes establecimientos comerciales.
En este sentido, el Secretario de Desarrollo Local e Inversiones, Fernando Muro, expresó que “hace ya varios meses que el municipio viene trabajando con el sector de la nocturnidad para el buen desarrollo de este operativo, con el firme objetivo de tener en Mar del Plata una noche cuidada. Nosotros defendemos el laburo local propiciando la actividad turística y la nocturnidad, esto dio como resultado que los jóvenes vuelvan a elegirnos durante estos últimos años”. “Hay dos cosas fundamentales con las que estamos comprometidos: la defensa del trabajo marplatense y el cuidado estricto que merece la nocturnidad. Cuidando a los jóvenes ya todos los que salen a divertirse por la noche. Así que es un trabajo que se hace entre todos, no es solamente la Municipalidad. Bomberos, policías, los dueños de los establecimientos, la gente que toma conciencia para hacer esto bien. La ciudad está abierta para la diversión y para que la gente la pase bien, pero la prioridad será siempre en una noche cuidada”, finalizó. En la noche del lunes -mientras los argentinos se conmovían por el asesinato de un joven de 18 años por parte de una patota en Santa Teresita- se clausuraron dos fiestas clandestinas en el sur marplatense. En una había 800 personas y en otra 400.
“La venta de entradas para las obras teatrales en Mar del Plata en este diciembre, comparado con el verano anterior, ha sido muy superior”, decía el fin de semana el productor y empresario teatral Carlos Rottemberg. En una cena con varios marplatenses en el Hostal del Lago del Paseo Aldrey, -se ha convertido en uno de los lugares top de la ciudad- lo justificaba en la “aceptación” que tuvo en el público su estrategia de mantener fijos los valores de las entradas en el precio que tenían en octubre. El histórico productor, que redondea casi 50 años de trabajo en el rubro y que trajo a Mar del Plata ” una decena de espectáculos a sus seis teatros (América, Atlas, Bristol, Lido, Mar del Plata y Neptuno), había anunciado el 13 de diciembre que ante la incertidumbre por la crisis económica no trasladaría la inflación de los costos al precio de los tickets, que se mantendrían entre 8.000 y 12.000 pesos en sus valores más caros.
“Haber difundido y dado certeza pública de los valores de la taquilla, los cuales se mantienen sin modificarse pese a la ola inflacionaria, sumado a una mayor atracción en las propuestas y más funciones, logra cerrar hoy en alza el mes de diciembre, en contraposición a una menor cantidad de turismo llegado a la ciudad hasta el momento”, aseguró. Pese a los buenos indicadores, Rottemberg se mostró cauteloso e indicó que “habrá que darse tiempo en enero para confirmar si la tendencia se consolida o no, una vez que todos los espectáculos que aún no estrenaron completen los escenarios”. De todos modos, por el momento, su decisión arroja resultados positivos y en lo personal, satisfacciones, ya que admitió que hubo gente que lo paró en la calle para agradecerle su apoyo a Mar del Plata y felicitarlo por no haber aumentado los precios de las entradas.
De lo económico a lo laboral, de lo geopolítico a lo estratégico, el proyecto del gobierno nacional para modificar la Ley Nacional de Pesca, lo cual está contemplado en el DNU elevado al Congreso, ha generado un sinfín de críticas en Mar del Plata. De hecho, por primera vez las opiniones son coincidentes desde sectores políticos antagónicos, lográndose unificar, también en el repudio, a sectores empresariales y sindicales. “Es difícil encontrar a alguien que esté de acuerdo con esta locura”, señalaba empresario pesquero que será uno de los presentes en el encuentro de la comisión de Industria al que convocó para este miércoles el Concejo Deliberante, con todos los actores de la pesca. Se estima que saldrá un documento unánime de todas las fuerzas políticas -salvo, claro está, de los concejales de La Libertad Avanza- reclamándole al Congreso que no apruebe estas modificaciones.
“Esto genera una destrucción de puestos de trabajo en Mar del Plata”, afirmó el intendente Guillermo Montenegro consultado por una radio capitalina sobre la polémica iniciativa. “Es una posición que no es doctrinaria, sino que esto es un problema que generan en una región como Mar del Plata medidas que si uno trata de buscar si tuvieron buena repercusión o fueron utilizadas en algún lugar del mundo, no las encuentro”. En sintonía, para el exintendente y actual diputado provincial Gustavo Pulti, autor de un proyecto de declaración, “la propuesta efectuada, además de inconsulta y carente de estudios previos que justifiquen su implementación, importa la entrega de los recursos a empresas extranjeras, poniendo en grave riesgo la industria pesquera y las fuentes genuinas de trabajo de miles de trabajadores que directa o indirectamente genera la actividad pesquera”.
Siempre hay un marplatense… El periodista Eduardo Serenellini, marplatense, fue designado secretario de Medios del Gobierno de Javier Milei. En momentos de su nombramiento, se desempeñaba como conductor de LN+ en las mañanas de los fines de semana y de un programa diario en Radio Continental. Anteriormente trabajó en Canal 26, Latina FM 101.1 y Telemax TV. Es presidente del Grupo Serenellini, una productora de radio, TV y publicidad. Este martes, el colega participó de la reunión de gabinete del Presidente.
Y a propósito de designaciones, en las próximas horas se anunciará oficialmente que el periodista y exconcejal Vito Amalfitano será el nuevo director del teatro Auditorium de Mar del Plata. Amalfitano, estrechamente ligado políticamente a la excandidata a intendenta y extitular de la Anses, Fernanda Raverta, reemplazará en ese cargo a Marcelo Marán, quien fue nombrado director provincial de Artes en el gobierno de Axel Kicillof. La designación de Vito Amalfitano fue adelantada a esta columna por un alto funcionario de la provincia en agasajo a la prensa realizado días atrás, con motivo de las fiestas de fin de año. De hecho reconoció que ya mantuvieron varias reuniones Marán y su sucesor, donde se ratificó la programación ya diagramada para la temporada en ese complejo teatral.
Bajo la órbita de Amalfitano, se desarrollarán más de 70 espectáculos a precios populares para disfrutar durante el verano. Incluye una programación con más de 70 espectáculos en 180 funciones las que se extenderán durante enero y febrero. En la sala dependiente del Instituto Cultural de la Provincia, la programación que estará disponible desde el 4 de enero, incluye propuestas de alto nivel de teatro, música, danza, nuevas tendencias y artes visuales. En este marco también tendrá lugar Escena Bonaerense, un ciclo integrado por obras de teatro para adultos de la mano de las compañías de distintas localidades que sostienen las salas independientes más importantes de la provincia. Mismo espíritu tienen los programas Provincia Es Música y los Ciclos Marplatenses. El Auditorium tienen localidades a un único valor: $3.500 y $2.500 para jubilados que ya están a la venta en la boletería del teatro o por Plateanet. Además, en febrero se desarrollará la Semana de Celebración 150° Aniversario de Mar del Plata integrada por espectáculos de alto nivel con entrada gratis. En cada reunión donde confluyen periodistas de distintos medios, siempre se recoge buena data…
Excelente, coincidía en señalarse, el artículo “Burn Out: un ensayo sobre la angustia” publicado con la firma de Danila Saiegh en Anfibia. “Escuchá, es lo que me pasa a mi desde hace meses”, advirtió casi a los gritos una de las periodistas de la mesa, quien optó por leer en voz alta uno de los párrafos de la nota. “Te olvidás de una reunión importante, vas a la cocina y no podés recordar qué buscas, te cuesta generar ideas nuevas y dormir de corrido. Estás irritable, te estalla la cabeza o tenés malestar estomacal. Sentís que te falta energía y no tenés ganas de enfrentar el día. Así es el burn out, un trastorno que en la Argentina pospandemia, con relaciones de trabajo megatecnologizadas, jornadas interminables, una inflación que aumenta muy por encima de los salarios y un futuro desesperanzador, afecta a nueve de cada diez personas. ¿Alcanzan unas vacaciones para resetear la mente y recuperar el deseo?…”
Los colegas hablaban de la “salud mental” y de los agitados días, meses y si se quiere años que, pandemia mediante, hemos atravesado todos los argentinos. Se señala precisamente en Anfibia que “una reunión que se me pasó, un ir a la cocina a buscar algo y olvidar en el viaje qué, dificultad para producir ideas nuevas, leve insomnio en la noche y un cansancio matinal que precisa dos cafés y un termo de mate para disiparse: primeros síntomas del síndrome del quemado (burn out) que en Argentina afecta al 94% de las personas, según un estudio del portal de empleo Bumeran. El relevamiento muestra que nuestro país lidera la estadística regional. Por encima de Chile (91%), Panamá (83%), Ecuador (79%) y Perú (78%). Durante 2020, en plena pandemia, el 88% de los encuestados argentinos dijo sentirse quemado. La cifra bajó a un 80% en 2021, con la llegada de las vacunas del Covid y los primeros recreos del aislamiento social pero, en 2022, el fenómeno se extendió al 86% y este año marcó un récord”. Se añade que “el síndrome del quemado inicia con cansancio excesivo, preocupación constante, insomnio y falta de energía. Sigue con la angustia ante las obligaciones y responsabilidades”.
El testimonio de Abril Lis Varela, bailarina, coreógrafa, productora y profesora de danza y entrenamiento, señalaba la editora de espectáculos de un medio local, siguiendo con la lectura del artículo, “podría ser el mío, palabra por palabra”. Y leyó: “aunque me levante muy temprano, ya estoy tarde: una decena de mensajes laborales en Whatsapp sin contestar. Estoy en mi casa preparándome para salir y ya planeo una cantidad de tareas que voy a hacer en el camino entre mi casa y el bondi: escuchar audios de una compañera de trabajo, resolver tales cuestiones; una vez sentada en el colectivo: hacer una transferencia bancaria, leer un mail y hacer la lista del supermercado. Me angustia ese nivel de sobreexigencia donde ni siquiera el tiempo de transición entre una actividad y otra puede ser desaprovechado. Hay que exprimir el día porque sino no alcanza, pero cuando llega la noche no sé en qué usé todas esas horas”.
De precios abusivos, nuevas obras en la ciudad y fiestas y recitales en la temporada hablaban los periodistas más jóvenes, en otra “ruidosa mesa”. “Está buenísimo que Mar del Plata haya definitivamente recuperado al turismo joven, pero hay que cuidarlo y no matarlo con los precios. Me contaba una amiga que en un bar de la zona de Alsina y Garay pidieron, eran ocho en total, una botella de Fernet, de tres cuarto litro, y ocho botellitas de Coca y les cobraron 42 lucas. Patalearon un poco, se quejaron y al final les cobraron 32 mil pesos. Ya lo dijo Milei. No hay plata”, acotó.
Pudo saberse allí que siguen multiplicándose en distintos puntos de la ciudad, la construcción de locales comerciales. Y se mencionaban las obras a desarrollarse en Edison y Mario Bravo, donde se construirán seis locales comerciales -de 220 a 300 metros cuadrados, doble altura y entrepiso- con cochera subterránea para 60 vehículos. “Para diciembre se prevé la posesión de los nuevos locales en una zona que no para de crecer”, comentaba el periodista televisivo. Este jueves, en tanto, se producirá la fiesta de apertura de “Patio de contenedores”, anunciado como “una propuesta gastronómica en un lugar único”. Así, en avenida de los Trabajadores 5175, frente a la rotonda de El Faro, abrirán este original complejo -siete contenedores-, conformando un patio de comidas con marcas como Glutton’s, 90 grados, Tres Gordos y Timoteo.
Lo más visto hoy
- 1Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La temperatura empezó a bajar: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habrá cortes de tránsito en la costa por una prueba de atletismo « Diario La Capital de Mar del Plata