Lo que nadie sabía de Villa Normandy: Un “detective” de mansiones reveló el secreto de un chalet marplatense
Villa Normandy, situada en Colón y Viamonte, es una de las joyas sobrevivientes del patrimonio arquitectónico marplatense. Un “detective” de arquitecturas acaba de hallar el eslabón perdido de sus orígenes.
“Villa Frenda”, un antiguo chalet existente en Francia.
Por Gustavo Visciarelli
Alejandro Machado aclara que no es arquitecto, sino guionista de radio y televisión. Y aunque se define como “investigador amateur”, los frutos de su trabajo detectivesco gravitan en el cosmos académico.
Comenzó su tarea en 2005, impactado por las masivas demoliciones en CABA. “Decidí catalogar y poner en internet la arquitectura de autor del período 1880-1930. Es decir, salí a la calle a fotografiar y documentar las obras firmadas de los fundadores de la Sociedad Central de Arquitectos que no estaban en los libros o revistas de la
época”, comenta Machado.
Su trabajo, lleno de hallazgos sorprendentes, alcanzó dimensión impensada. Y una de sus tantas líneas investigativas lo trajo a Mar del Plata, más precisamente a la esquina de Colón y Viamonte.
Bien sabemos que allí se encuentra Villa Normandy, una de las joyas sobrevivientes de nuestro patrimonio. También es sabido que fue levantada en 1918 por el arquitecto francés Gastón Mallet a pedido de un coterráneo, Félix Delor, que había llegado a Argentina para amasar fortuna con la importación de vinos.
No ignorábamos que Delor, a la hora de financiar su villa veraniega, le pidió al arquitecto Mallet un chalet similar a los del pueblo normando donde nació. Pero desconocíamos que tal deseo fue cumplido con tanto rigor.
Construcción gemela
Machado acaba de descubrir que nuestra Villa Normandy es gemela de Villa Frenda, un antiguo chalet que se encuentra en Francia.
“Fue levantada en 1910, es obra del arquitecto Edouard Lewicki y se encuentra en Houlgate un balneario top en el Belle Epoque. Junto a Deauville sur Mer y Trouville sur Mer son las tres playas con casino de la región costera del departamento de Calvados, al sur del famoso puerto de L´Havre, destino frecuente de los terratenientes argentinos de la época de tirar manteca al techo”, comenta Machado. Y añade que aquella construcción, hoy llamada Villa L’ Anonciade, “fue la inspiración del Sr. Felix Delor para pedirle al arquitecto francés que realice Villa Normandy en 1918, dos años después que Mallet volviese de combatir en la Primera Guerra Mundial”.
“Ambas villas son en esquina, tienen las mismas dimensiones y la misma cantidad de plantas. No deja de ser llamativo que la villa “original” se halle en Normandía y su dueño Delor haya bautizado “Villa Normandy” a la lejana versión local”, indica Machado, que en el marco de su investigación obtuvo los planos de la villa francesa.
“La de Mar del Plata -indica- presenta algunas pequeñas diferencias. Tiene una torre más en el centro de la edificación. Y una torreta por Viamonte es más cuadrada que la original, que es triangular. Hasta los postigos son similares y los vistosos remates en cerámica esmaltada. El estilo pintoresquista es muy fuerte en las costas normandas”.
¿Cómo llegó Machado a este hallazgo?. Concentró la información de varias fuentes, rastreó en google Street view hasta hallar Villa L´Anonciade y finalmente reunió material documental que acreditan la “coincidencia genética” de ambos chalets.
No es el primer descubrimiento que realiza este “detective de mansiones” que nació en Punta Lara en 1968. Recientemente detectó que una mansión de Almagro demolida en 1944 tiene su “gemela” en Trouville sur Mer.
Historia recuperada
Relevando fachadas que nadie había registrado, Machado hoy coordina 25 blogs con la obra completa de más de 200 proyectistas y constructores, en cada ciudad dónde haya dejado sus obras.
Sus blogs “compilan imágenes de grandes arquitectos que dejaron más de 3500 obras en todo el país y más de 70 de ellas en Mar del Plata. Todas fueron proyectadas por figuras que estudiaron en París, Turín, Glasgow, Viena, Milán, o Barcelona, para dejar aquí la vieja Rambla francesa, el malogrado Club Mar del Plata, numerosos hoteles, decenas de chalets y hasta bóvedas en el Cementerio de la Loma”.
“Esta tarea de registro cuenta con la inestimable y desinteresada ayuda de varios “locos de la fotografía antigua”, coleccionistas, investigadores, arquitectos, fotógrafos y de caminantes de la Ciudad que se fueron transformando en amigos personales”, puntualiza finalmente Machado.
Los hallazgos de Machado, “detective de mansiones” este pueden encontrarse en http://arquitectos-franceses-argentina.blogspot.com/