CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 21 de octubre de 2017

Un debut a lo grande

Notable triunfo de Unión sobre el poderoso Belgrano de San Nicolás en el Torneo Federal.

por Sebastián Arana

El pesimismo de media tarde cuando se supo que el partido iba a jugarse en Once Unidos duró muy poco. Unión lo aventó rápido con una actuación de alto vuelo para superar a uno de los fuertes de la División Bonaerense, Belgrano de San Nicolás, por un contundente 89-72 en su presentación en el Torneo Federal de Básquetbol.

No pudo ser mejor la cara inicial del equipo del Gallego De Paz. Muy activo atrás, con Castellani omnipresente reboteando (8 en un cuarto y medio), barriendo lanzamientos (3 tapas en el mismo lapso) y cubriendo todos los huecos. Fulminante con su juego de transiciones rápidas, reversiones y tiros de tres puntos. Lorenzo, Ruger y Jara salieron con uno cada uno y al minuto y medio los locales ya ganaban 9-0.

Enseguida Angel Cachari, DT de los nicoleños, debió pedir minuto. Una buena medida. Belgrano se metió en el partido con una presión más agresiva al saque y con el tiro abierto de Fioretti, quien no perdonó cada vez que Unión no le respetó el lanzamiento a pie firme.

Sin embargo, los locales jamás perdieron el dominio de la situación y guiados por un Lorenzo claro manejaron siempre una luz interesante. El único momento ofensivo malo fue el arranque del segundo parcial. Allí estuvo cinco minutos sin anotar, pero se sostuvo al frente a pura defensa. Con el regreso de Varas y Jara, enhebró otra secuencia de triples exitosos y retomó la ventaja del comienzo para irse 39-31 al frente al descanso.

La imagen dominante de Unión se mantuvo en el tercer parcial. El juego de rompimientos, reversiones al perímetro y disparos de tres puntos fue una tortura para Belgrano. En ese juego Nicolás Lorenzo (cuatro triples en el parcial) brilló con luz propia. Tras una falta de Bergel contra Jara y una técnica a “Nacho” Fernández, el equipo local sacó la máxima: 55-38 a falta de 4m40s para el final del parcial.

Acorralado, Belgrano echó mano a una defensa zonal y puso a Unión a pensar. Pero, superada la confusión, el equipo local también movió la pelota con inteligencia para romper ese dispositivo e ingresó al cuarto final manejando una diferencia del orden de los diez puntos.

La definición llegó en el comienzo del último parcial. Los nicoleños no encontraron otro recurso que ir permanentemente hacia adentro. Y se encontraron con una defensa que les cerró todos los caminos. Con un contraataque demoledor y Jara incontenible, la ventaja trepó a los 20 puntos.

En definitiva, no fue en El Quincho, pero Unión vivió una noche de fiesta. Con un buen acompañamiento de público, con un juego por momentos notable y hasta festejando a la distancia la clasificación de los cadetes a la final del Campeonato Argentino. Mejor, imposible.

Síntesis

Unión 89
N. Lorenzo 25, A. Jara 24, J. I. Varas 13, L. Castellani 4 y M. Ruger 14 (FI); H. Raggi 2, F. Rivero 4, S. Giorgetti 0, M. Vighi 3, V. Lofrano 0 y L. Juanto 0. DT: Norberto De Paz.

Belgrano (San Nicolás) 72
Ignacio Fernández 14, J.C. Bergel 6, L. Lete 13, M. Fioretti 9 (x) y E. Dentis 5 (FI); J.P. Camino 0, Facundo Podestá 1, V. Fernández 20, A. Trachitti 0, U. Oviedo 2 y A. Vega 2 DT: Angel Cachari.

Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Alejandro Chantiri-Eduardo Ferreyra.
Parciales: 25-21, 39-31 y 63-51.