Un contingente marplatense quedó varado en un cerro cordobés: trabajan en su rescate
El grupo especial de la Policía Duar realiza un importante operativo en el Cerro Champaquí, donde dos colectivos quedaron varados y más de 70 personas esperan ser evacuadas. Uno de los grupos es marplatense y el otro, compuesto por estudiantes, rosarino.
Foto: Gentileza La Voz.
Un contingente marplatense de 21 persopnas quedó varado en un cerro cordobés junto a otro grupo de menores rosarinos.
Según consignó el diario La Voz, el grupo especial de la Policía DUAR (Departamento Unidades de Alto Riesgo) recibió en la medianoche de este martes el pedido de rescate de dos contingentes que se encuentran varados en la zona del Cerro Champaquí en Córdoba. El primero de ellos está compuesto por 54 personas oriundas de Rosario, en su mayoría jóvenes y menores de edad, que forman parte de una de las excursiones de colegios que se llevan a cabo hacia la zona.
En diálogo con el programa Arriba Córdoba, el jefe del grupo especial, Sergio Cravero, manifestó que 12 de los menores presentan distintas descomposturas, con síntomas de vómitos y diarreas. En tanto, la situación más grave la protagoniza el otro contingente, donde se encuentran 21 personas mayores de edad de Mar del Plata y una mujer de 60 años tiene un “ACV en curso”, según agregó el funcionario.
“Están en el albergue respectivo, todos a resguardo y siendo asistidos por el persona sanitario disponible”, continuó. Y añadió: “Fue estabilizada por el personal sanitario que está en la posta del cerro y es monitoreada de manera permanente”, agregó.
Cravero señaló que un grupo de cinco efectivos inició el ascenso al cerro en la medianoche y por la mañana, cerca de las 5 y tras llegar a Los Linderos (no se pudo hacer por otro sector porque hay dos arroyos que estaban crecidos por las lluvias) comenzaban el descenso para llegar a los refugios.
“Confiamos en que en las próximas horas tengamos un panorama completo para saber cómo comenzamos la evacuación de estas personas”, finalizó.
El Champaquí, con 2790 metros, es el cerro más alto de Córdoba. Los rescatistas ascendieron por el lado de Los Linderos. Cravero indicó que ya hay dos helicópteros para hacer la aeroevacuación del grupo. El primero en subir será el hombre de 60 años con ACV, quien irá directamente al Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba. Después serán valorados los menores descompuestos, quienes de ser necesario serán llevados al camping municipal de la zona para ser atendidos.