Un clásico que volvió: repuntaron las ventas en el Centro Comercial del Puerto
En los restaurantes aseguran que hubo mucho más movimiento que en años anteriores. "Un día flojo de esta temporada fue igual a un día bueno de la pasada", dicen. El gasto promedio y el plato más solicitado.
Es uno de los lugares más buscados por los turistas. Para muchos, venir a Mar del Plata implica pasar por el Centro Comercial del Puerto y disfrutar de alguna de las tantas variantes de pescado que ofrecen los restoranes del lugar.
Este año, al compás de una temporada que en enero dejó satisfechos a todos los operadores turísticos, a la expectativa que despierta la salida a comer al Puerto hubo que agregarle una cuota de paciencia: los restoranes estuvieron llenos y fueron muchos los días en que hubo que hacer cola.
Los responsables de los locales coinciden: hubo un importante aumento de la actividad en comparación con el año pasado. Algunos estiman que trabajaron alrededor de un 20% más que en enero de 2019 y, más allá de los matices, todos quedaron conformes. En la misma sintonía, destacan que mucha gente “volvió a Mar del Plata”.
El encargado de uno de los restoranes graficó la comparación con una frase precisa: “Un día flojo de esta temporada fue igual o mejor que un día bueno de la pasada”.
Las expresiones de satisfacción se repiten a lo largo de la medialuna que forman los locales gastronómicos.
Joaquín Sarasqueta, uno de los responsables de Chichilo, admitió que en enero “se trabajó muy bien en comparación con años anteriores”. “Se vio más gente y el nivel de consumo también mejoró”, explicó.
El clima juega un rol importante en el movimiento del lugar: cuando la temperatura no invita a ir a la playa, crece muchísimo la cantidad de comensales. “Nosotros somos la contracara de la playa. Los días fuertes son los nublados o lluviosos en los que la gente aprovecha y viene a comer al Puerto. Si el día es de playa, disminuye mucho”, resaltó.
Por otra parte, admitió que luego de enero, la afluencia de público bajó. “Se notó una diferencia importante en los primeros días de febrero”, señaló.
“Volvieron”
María del Carmen Suárez, encargada de Minipez, también mostró satisfacción. “Todos trabajamos bien, no nos podemos quejar”. “Estamos muy conformes, hubo mucho más movimiento que en otros años”, sostuvo y se mostró “agradecida porque la gente haya vuelto a Mar del Plata”. Y profundizó: “Notamos eso: que muchos volvieron. Y eso nos pone contentos y nos da expectativa e ilusión”.
La encargada del local que cumple 60 años destacó que notó “un cambio de clima en el público”. “Hay gente que había dejado de venir en los últimos años y este verano volvió y eso es muy bueno para todos”, remarcó.
En Mediterráneo, otro de los locales del Centro Comercial del Puerto, coincidieron en que se trabajó “mucho mejor que el año pasado”.
Mauro Fiorentino, encargado del local, aseguró que el promedio de cubiertos a lo largo de enero supera ampliamente la cantidad del mismo mes del año pasado.
“Un día flojo de este año era igual a los mejores del año pasado”, comparó.
Las promociones
Los descuentos y promociones que ofrecen los distintos bancos tuvieron una incidencia importante. Algunos, como el Banco Provincia ofrecen un reintegro del 30% en pago con débito los días miércoles y jueves. “Los descuentos con las tarjetas mueven mucho. Los clientes buscan la manera de ahorrarse unos pesos así que los días que hay promoción, se nota”, coinciden en los restoranes.
Los precios de los platos que se ofrecen son variables. Además, en muchos locales proponen porciones abundantes para que se pueda compartir.
En definitiva, el promedio de gasto por persona gira alrededor de los 700 pesos incluyendo la comida y la bebida.
El precio se eleva si se eligen los platos o bebidas más caros de la carta.
Rabas, el furor
Donde no hay ningún tipo de discusión es en el plato más elegido por los turistas: ganan las rabas por amplia diferencia. “La gente viene en busca de las rabas. Hay turistas que llegan del norte y que quizás nunca las probaron o no suelen comer, así que es lo primero que piden”, contó el encargado de Chichilo.
Además de las rabas, “hay diferentes variedades como lenguado al roquefort, que se elige mucho”, dijo. Y destacó que otra propuesta con aceptación es una picada fría con diferentes variedades de pescados y mariscos que incluye una cerveza.
En Mediterráneo agregaron que además de las rabas, tiene mucha demanda el salmón rosado.
– “Fue un enero como hace años no teníamos”
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) destacó que se “trabajó muy bien en el Centro Comercial”.
La secretaria general, Nancy Todoroff, sostuvo que “en realidad, se trabajó muy bien en todo el sector gastronómico y en la hotelería”. “Fue un enero como hace años no teníamos”, analizó.
El positivo funcionamiento de los locales gastronómicos durante el verano se refleja, entre otros aspectos, en la cantidad de personal extra que se contrata. Si bien todavía no hay números oficiales, Todoroff adelantó que “que se han tomado entre 2.500 y 3.000 trabajadores en la temporada”. “El verano pasado en enero tuvimos 1.300 temporarios menos y ahora se recuperó ese número y se superó. Además, no hubo ningún reclamo porque no se respetara lo acordado”, destacó.
Respecto al Centro Comercial del Puerto, la referente del gremio recalcó que “se trabajó bien”. “Se pidió personal y se está pagando en tiempo y forma a diferencia de otros años en los que había algún tipo de conflicto”, apuntó.
Por otra parte, destacó el valor de la temporada para los trabajadores del sector. “Hacía mucha falta en nuestro sector”, sostuvo y agregó: “Si no tenemos una buena temporada, el invierno es terrible pasarlo. El año pasado fue durísimo para todos, cerraron muchos establecimientos y los empleadores no podían pagar los aportes y esto repercute mucho en el sindicato para dar el servicio de obra social. Fue un año para el olvido”.
Por último, Todoroff aseguró que “si bien bajó la actividad en febrero, hay buenas expectativas”.
“Tenemos el fin de semana de carnaval que seguramente se va a trabajar muy bien. De hecho los fines de semana se trabaja muy bien y en el resto de los días, hay mucha más gente que en febrero del año pasado”, subrayó.