Un cierre brillante tuvo el Modelo de Naciones Unidas protagonizado por alumnos
Durante tres días, estudiantes secundarios debatieron temas de trascendencia como paridad de género, corrupción estatal y narcotráfico, entre otros temas.
Asumiendo el rol de embajadores de todos los países que integran las Naciones Unidas y durante tres días de deliberaciones, estudiantes secundarios debatieron temas de trascendencia como paridad de género, el consumo eficiente y producción sostenible, y corrupción estatal y narcotráfico, la crisis de los estados fallidos y las relaciones con estados receptores.
Ayer, en el salón Versailles del Hermitage Hotel -donde se desarrolló el importante encuentro- se produjo el acto de clausura, luego de haberse cerrado el plenario general.
En el acto de clausura hablaron el secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano y la presidenta de la Asociación Conciencia, Magdalena Lacroze, y representantes de la Cancillería.
Asimismo, se entregaron diplomas a las delegaciones cuyas intervenciones y discursos se destacaron a lo largo del encuentro.
Perechodnik destacó que “este modelo nos permite el proceso de diálogo en un lugar en el que podamos construir la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos”.
Siciliano agradeció “a los docentes que nos van ayudar también con estos proyectos, a lograr calidad educativa para nuestros alumnos “.
Asimismo, en diálogo con LA CAPITAL, explicó: “Estas son las actividades pedagógicas que queremos que pasen en las escuelas. Cuando a veces hablamos de innovación educativa tiene que ver justamente con incorporar todo este tipo de aprendizaje que es mucho más valioso a veces que estar en el aula sino sacar ese aprendizaje a la calle”. Y agregó: “En este caso a una asamblea general o un consejo de seguridad y poner el conocimiento de los jóvenes y la participación guiada y acompañada por sus docentes, así que para nosotros es un proyecto educativo fundamental que va en línea con los objetivos que tiene el ministerio”.
Por su parte, Lacroze afirmó que “estos son los frutos de tanto trabajo de todo el año. Y en cada una de las caras de los chicos veo futuro que respeta y valora la diversidad”.
El Modelo de Naciones Unidas es un evento educativo y cultural, en el que estudiantes de colegios secundarios simulan el esquema de la Organización de Naciones Unidas y participan representando a países en los organismos propios de la ONU. Los chicos representan a delegados y embajadores, e intervienen en debates y negociaciones correspondientes a los temas suscriptos en los programas de trabajo de cada órgano.