CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de agosto de 2024

Un cartel, gritos y pelea de asesores: el momento más escandaloso de la sesión del Concejo

Todo se desencadenó cuando un concejal oficialista exhibió una foto de Cristina Kirchner con Hugo Chávez. Fue cuando el cuerpo estaba por emitir una resolución conjunta sobre Venezuela.

–Está haciendo uso de la palabra la concejala Cuesta. Por favor, respeto –pidió la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero.

–No, no, no, este concejal es un provocador que no sabe bancarse los acuerdos y los disensos. Porque estamos diciendo acá que queremos dar un mensaje de unidad y yo me tengo que bancar que este concejal, un irrespetuoso, que además falta el respeto a todos los trabajadores municipales. Que elige ser un troll en lugar de un concejal –aseguró la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Mariana Cuesta.

Tanto el pedido de Sánchez Herrero como la reacción de Cuesta tenían un único destinatario: el concejal Julián Bussetti, del PRO, que había sacado un cartel de Cristina Kirchner y Hugo Chávez cuando el Concejo se predisponía a aprobar una resolución conjunta sobre las elecciones en Venezuela.   



El presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, se había encargado de leer el texto que se votaría por unanimidad, con la abstención del bloque de Unión por la Patria. “Artículo 1: el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon manifiesta su profunda preocupación por la falta de transparencia en los comicios presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela realizados el 28 de julio de 2024, desconociendo el resultado expresado por el Comité Nacional Electoral”, leyó. “Artículo 2: solicita una revisión transparente de los resultados que permitan conocer la voluntad del pueblo venezolano, haciendo públicas las actas de la votación en las que de manera irregular se anunciaron los resultados”.

El texto había sido propuesto por el Frente Renovador. “Logramos dar una expresión que contempla las posiciones de la gran mayoría de este cuerpo”, celebró por anticipado Ariel Ciano, sin esperar que el acuerdo corriera riesgo de dinamitarse por una foto. Y la kirchnerista Cuesta estaba explicando la importancia de dar un mensaje unánime (la abstención lo permite), aunque su bloque no estuviera de acuerdo con desconocer el resultado de las elecciones. “Si las actas demuestran que el ganador no es Maduro sino Edmundo González, por supuesto que lo haríamos. Creemos que tenemos que seguir esperando, pero también que es necesario dar un mensaje de este cuerpo defendiendo la democracia y la transparencia en las elecciones”, indicó.

En ese momento, Busseti sacó y mostró el cartel de la controversia. La kirchnerista seguía en el uso de la palabra. Y apenas lo vio, reaccionó:  “Es una falta de respeto. Les debería dar vergüenza tener un compañero así, que los hace quedar mal, que es un provocador, un irrespetuoso, que hace de la grieta un negocio político”.


El concejal Busetti, con el cartel que casi dinamitó un acuerdo en el Concejo.

El concejal Bussetti, con el cartel que casi dinamitó un acuerdo en el Concejo.


Mientras, uno de los asesores de Bussetti filmaba la situación. “Le pido por favor deje de filmar. Hoy estuvo todo el día haciéndolo a pesar de que se le pidió en múltiples oportunidades que deje de hacerlo”, lo recriminó la presidenta del Concejo, la radical Marina Sánchez Herrero. Siguieron discusiones y peleas entre asesores, por lo que volvió a intervenir Sánchez Herrero: “Les pido por favor a todos los asesores que se comporten. Estamos hablando los concejales”.

Bussetti, aludido por los duros cuestionamientos, pidió la palabra para defenderse. “Veo carteles desde el inicio de la sesión y no dije nada. ¿Qué les molesta de esta foto? Elegí mostrar esta, no sé por qué se pone tan violenta”, dijo en referencia a Cuesta. “Nos tuvimos que bancar que un montón de gente vino a insultarnos”, agregó en relación con los organismos de derechos humanos que cuestionaron el proyecto del bar de gin. “No creo que les haya faltado el respeto, pido disculpas si alguien se sintió ofendido. fue una simple foto, no sé por qué nos molesta tanto”, completó.

Pero Sánchez Herrero lo retó en público: “Fue una sesión terrible que tocó lo más íntimo de muchas personas. Y todos hemos tenido que escuchar cosas que no estuvieron bien. Ahora estamos tocando un tema también complejo. Ser concejal nos da un lugar de responsabilidad. No es un privilegio. Y una de las cuestiones de responsabilidad por las que tenemos que pasar es saber a dónde tenemos que ir, cómo tenemos que ir y cómo tenemos que actuar”. Y de inmediato agregó: “Acá nadie tiene que decirle a nadie cómo manejarse y cómo trabajar, pero todos tenemos que estar a la altura del momento que estamos viviendo, y esta no es la sesión para provocar”.

Hasta el propio presidente de la bancada oficialista tomó distancia de Bussetti: “No es lo que me representa”, dijo Neme. Y se hizo responsable porque “no era la situación que se buscaba”. Finalmente, y pese a la foto, el mensaje sobre las elecciones de Venezuela se aprobó por unanimidad.

 

 



Lo más visto hoy