CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de agosto de 2020

Un bebé no pudo ser trasladado al Garrahan y un médico viajó a operarlo en la ciudad

La intervención, que resultó exitosa, tuvo lugar en el Materno Infantil y estuvo a cargo del doctor Pablo Martín Deromedis, que 27 años atrás hizo su residencia en el establecimiento sanitario marplatense.

El doctor Deromedis viajó desde Miramar para operar a un bebé de 4 meses con glaucoma.

El fin de semana pasado, en el Hospital Materno Infantil, se operó por primera vez a un bebé con glaucoma congénito, un diagnóstico que, por su rara frecuencia, es siempre derivado al Hospital Garrahan de Buenos Aires. Sin embargo, por las dificultades en el traslado que genera la pandemia por el coronavirus, un médico aceptó viajar a Mar del Plata para realizar la intervención.

El profesional se trata del doctor Pablo Martín Deromedis, especialista en glaucoma, quien, 27 años atrás, realizó su residencia médica en el establecimiento sanitario ubicado en Castelli y Santiago del Estero.

La operación tuvo lugar el pasado sábado y el paciente fue un bebé de 4 meses oriundo de Villa Gesell que una semana atrás había sido derivado con un diagnóstico de leucocoria, que se trata de un fondo de ojo manchado de blanco por un retinoblastoma.

De todas maneras, al llegar al HIEMI de Mar del Plata fue la doctora Cristina Bondesio, jefa de Oftalmología del Hospital Regional, quien se percató que el bebé tenía en realidad glaucoma congénito bilateral, enfermedad que en menores de edad debe ser tratada mediante cirugía y no con mediación como suele suceder con los adultos.

“Me comuniqué con el Hospital Garrahan, con la jefa de Departamento de Glaucoma, porque nosotros los derivamos generalmente ahí, por la poca frecuencia de esta patología. Hablé entonces con la doctora Viviana Abudi, quien advirtió que la problemática era el traslado, por la situación de pandemia que estamos viviendo por el Covid-19”, señaló la profesional marplatense.

“Fue ahí que pensamos en la posibilidad de que un profesional fuera del Materno podría venir a operarlo, y así que hablamos con el doctor Deromedis -oriundo de Miramar, donde reside-, quien fue residente nuestro y se especializa en glaucoma”, agregó Bondesio.

Tas la autorización del director del nosocomio local, Hugo Cassarsa, comenzaron las gestiones. “Hablamos del equipamiento que teníamos acá y armamos toda la logística de la cirugía. El bebé se quedó internado acá también por la pademia, para evitar que tenga que ir y venir”, señaló la jefa de Oftalmología.

La doctora Cristina Bondesio y el doctor Pablo Deromedis.

La doctora Cristina Bondesio y el doctor Pablo Deromedis.

Finalmente, este sábado, llegó el día y el doctor Deromedis, junto al equipo médico del HIEMI, realizaron de manera exitosa la operación. “Pudimos operar al bebé a la semana del diagnóstico y todo salió muy bien. Ahora, yo estoy haciendo el seguimiento”, señaló Bondesio.

Por su parte, Deromedis, compartió en sus redes sociales la alegría por la tarea realizada y la emoción de volver a la ciudad que lo formó.

“Hoy, después de 27 años volví al hospital donde me formé, el Materno Infantil de Mar del Plata; y junto a mi instructora, la Dra Cristina Bondesio, pudimos operar por primera vez un bebé con glaucoma congénito que no podía derivarse a Buenos Aires por la pandemia. Feliz y agradecido a Cristina por su confianza y apoyo y a todo el personal del HIEMI que me hicieron sentir de nuevo como en mi casa“, publicó el profesional, junto a imágenes de la intervención.