CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de agosto de 2018

Un banco de alimentos asiste a 88 instituciones y tiene lista de espera

"Manos Solidarias" no hace las entregas de alimentos directamente a las familias sino a través de entidades. Asegura así la transparencia y la agilidad en las acciones de ayuda.

Voluntarios de Manos Solidarias clasificando alimentos.

El banco de alimentos Manos Solidarias ha cumplido 15 años trabajando en la ciudad. Se trata de una red nacional que, en nuestra ciudad, comenzó funcionando en el mercado frutihortícola “rescatando” frutas y verduras.

Es que fundamentalmente de eso se trata el trabajo del Banco: recuperar alimentos que las empresas ya no pueden comercializar pero están aptos para el consumo, y repartirlos entre instituciones que dan servicio de comidas a personas que lo necesitan .

Con el correr de los años, el banco ha crecido como también la cantidad de gente a la que ayudan. Por ejemplo, en tiempo reciente sumó productos de almacén a las frutas y las verduras. Esos productos se administran en un depósito donado por una importante institución de la ciudad, y son enviadas a decenas de organizaciones.

La demanda y la transparencia

Gabriela Villafañe, directora operativa del Banco de Alimentos, explicó que la institución trabaja siempre a través de otras instituciones. Es decir, no donan a familias directamente, sino a quienes asisten a esas familias. Esto, aseguró, tiene que ver en un punto con las posibilidades: serían demasiadas familias a las que atender. Pero también con la transparencia: todo aquel que hace una donación sabe a dónde fue a parar. Eso es mucho más sencillo de administrar si se trabaja con instituciones. Estas van desde comedores infantiles hasta hogares de ancianos, e incluso a veces refuerzan el servicio que dan las escuelas.

“Nosotros más o menos entre abril y mayo cerrábamos los meses con 55 instituciones y julio lo cerramos con 88”, explicó Gabriela en una entrevista. Además, aseguró que por primera vez desde que comenzaron su trabajo, tienen lista de espera. Es evidente: la situación del país hace este tipo de proyectos cada vez más necesarios.

Donaciones

Las donaciones que recibe el Banco de Mar del Plata son mayoritariamente (en especial en productos de almacén) nacionales. Es que si bien hay algunas instituciones locales que donan mercadería, son más bien pocas.
Hace poco tiempo se logró un convenio con una cadena de supermercados, con lo cual desde el Banco esperan que la lista de espera disminuya o incluso desaparezca; puesto que depende básicamente de la mercadería.

Gabriela explicó que muchas instituciones no donan para evitar tener problemas posteriores con la ley. Por ello, actualmente, se está gestando una ley que le quitaría responsabilidad sobre el producto donado a la institución donante, si es que el producto salió en buen estado del origen. Eso estaría destinado a que cada vez sea menos la comida que se tira y más la que se recupera, puesto que los supermercados y otras cadenas terminan desechando muchísima mercadería.

Voluntariado

Más allá de que el trabajo del Banco está destinado a recuperar alimentos de grandes instituciones, cualquier interesado en colaborar puede ayudar donando. Se puede acercar mercadería, y también hacer aportes con tarjeta de crédito a través del sitio web www.manos-solidarias.org.ar . Pero también y sobre todo, se puede colaborar con la institución donando lo más importante que se puede dar: tiempo. Pues Manos Solidarias trabaja desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Durante la mañana se recibe y entrega mercadería, durante la tarde se hace fraccionado y pedidos para el día siguiente. Para hacer todo ese trabajo, se necesitan personas dispuestas a poner un rato de su tiempo en ayudar.

El voluntariado, tal como la institución lo plantea, no exige una carga horaria demasiado exigente: una vez por semana, en el horario en que la persona tenga disponibilidad.

Ese día, el voluntario deberá acercarse a la sede del depósito de Manos Solidarias (Dardo Rocha 198), para trabajar en la organización de las donaciones. Ese pequeño aporte facilita la llegada de las donaciones de manera mucho más ágil a los beneficiarios que verdaderamente la necesita.

Se puede asistir en un horario del turno mañana (entre las 8:00 y las 12:00) o por la tarde (entre las 12:00 y las 16:30). Los interesados pueden comunicarse con la Responsable de Voluntariado Laura Raquiar al teléfono: (0223) 155 – 909092 o al correo electrónico: [email protected].

Para más información acerca del Banco de Alimentos Manos Solidarias, sobre su funcionamiento o los aportes que realizan a distintas instituciones de la ciudad, se puede consultar también su página de Facebook.