Un adolescente de 14 años apuñaló a su padrastro y casi lo mata
El menor, inimputable, quedó aprehendido acusado de “tentativa de homicidio”, pero recuperará la libertad en las próximas horas. Habría actuado en legítima defensa. La víctima se encuentra internada en el Hospital Interzonal, con pronóstico reservado.
Un adolescente de 14 años apuñaló a la pareja de su madre tras una fuerte discusión que mantuvieron dentro de una casa del barrio Fray Luis Beltrán. La víctima se encuentra internada en el Hospital Interzonal, mientras que el menor fue aprehendido, acusado de “tentativa de homicidio”.
El hecho se registró el domingo cerca de las 14.30, cuando un llamado al 911 alertó a la policía que en una casa ubicada en Cayetano Daglio al 3400 un hombre había sido apuñalado y se encontraba gravemente herido.
Efectivos del Comando de Patrullas, abocados a tareas de prevención en la jurisdicción de la comisaría séptima, fueron hasta el lugar y al llegar encontraron a una mujer, que pedía ayuda desesperadamente para su pareja quien, según ella, había sido atacada por su hijo.
Una ambulancia del SAME llegó la casa y se llevó de urgencia a la víctima, que estaba cubierta de sangre con una herida de arma blanca en la zona intercostal. Una vez en el Hospital Interzonal, el hombre fue intervenido quirúrgicamente ya que la herida había llegado a comprometer uno de los pulmones. Desde el nosocomio informaron que quedó internado en terapia intensiva y que su estado es reservado.
Paralelamente al traslado de la víctima al Hospital Interzonal, personal policial aprehendió al adolescente de 14 años acusado de haber querido matar a la pareja de su madre. Ese domingo a la tarde, el joven, por disposición del fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Walter Martínez Soto, fue trasladado al Centro Cerrado de Menores de Batán, donde pasó la noche.
El lunes, el fiscal Martínez Soto entrevistó al menor, pero el adolescente se negó a declarar por recomendación de su abogado defensor.
Una de las principales hipótesis del fiscal, es que el joven en el marco de una discusión, se defendió de las agresiones de la pareja de su madre y lo apuñaló. A esta conclusión llegan los investigadores luego de que los médicos judiciales revisaran al menor y encontraran marcas de golpes en su cuerpo, que darían cuenta que el joven intentó defenderse mientras era atacada con una especie de palo.
De comprobarse esta hipótesis, la actuación del adolescente, en vez de estar enmarcada en una “tentativa de homicidio” podría ser considerada “legítima defensa” o “exceso en la legítima defensa”.
De todas maneras, como el acusado es un menor inimputable, la solución de este episodio no se encontraría en la vía penal. Ante esta situación el fiscal Martínez Soto ya solicitó una batería de medidas de contención y de abrigo, además de una evaluación psicológica, psiquiátrica y social sobre la situación personal y familiar del adolescente.
Fuentes judiciales aseguraron que el menor quedaría en libertad en las próximas horas.
Por otra parte, según pudo averiguar La Capital, la víctima contaría con antecedentes de violencia género con su actual pareja, es decir con la madre del menor, por lo que no se descarta que una situación semejante fue la que motivó la pelea entre ambos.