Ya que la Selección Nacional de fútbol es por estos días un tema que destaca en la agenda, se vuelve pertinente recordar que mañana se cumplirán 34 años del último partido del ciclo de César Luis Menotti, en Barcelona, durante la Copa del Mundo, con un resultado desfavorable de 3-1 a manos de Brasil.
Fue el 2 de julio de 1982 en el ya desaparecido estadio de la Carretera de Sarriá donde Argentina se despidió de la posibilidad de seguir en carrera en pos de defender su título de campeón vigente que ostentaba desde 1978.
Tras caer 1-0 ante Bélgica en el debut y de sellar su pase a la segunda ronda gracias a sendos triunfos ante Hungria por 4-1 y El Salvador por 2-0, sus chances venían en baja desde el 29 de junio cuando cayó 2-1 versus Italia, que al cabo resultaría campeón en su mano a mano con Alemania.
En ese contexto, para mantenerse en carrera necesitaba dar cuenta de un espléndido Brasil en el que brillaban Junior, Toninho Cerezo, Roberto Falcao y Zico, entre otros.
Y no pudo ser: Brasil sacó una ventaja de tres goles merced a Zico, Serginho y Junior, a falta de tres minutos Maradona fue expulsado por un planchazo a Batista y en una de las últimas jugadas descontó el ‘Pelado’ Díaz.
Ante unos 44 mil espectadores y con el arbitraje del mexicano Mario Rubio Vázquez, la Selección Argentina alistó a Ubaldo Fillol, Jorge Olguín, Luis Galvan, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Osvaldo Ardiles, Juan Barbas, Diego Maradona, Daniel Bertoni (Santiago Santamaría), Gabriel Calderón y Mario Kempes (Ramón Díaz).
Brasil, por su parte, lo hizo con Waldir Peres, Leandro (Edevaldo), Oscar, Luizninho, Junior, Toninho Cerezo, Falcao, Zico (Batista), Sócrates, Serginho y Eder.
Consumada la eliminación del representativo nacional, se cerró asimismo la era de Menotti y la de siete jugadores, que a la sazón nunca más vistieron la camiseta albileceste: Ardiles, Bertoni, Díaz, Galván, Kempes, Olguín y Tarantini.
Télam.