CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 30 de septiembre de 2023

Ultima función del espectáculo de danza “H+, más que humano”

Una obra que combina lo humano con los mecanismos técnicos y que tras cinco años, se despide de los escenarios.

Un momento del original espectáculo.

 

Tras cinco años de funciones en Mar del Plata y en ciudades aledañas, la obra de danza “H+, más que humano” realizará este domingo su última presentación a las 19 en el escenario de El Club del Teatro (Rivadavia 3422).

Pensada y dirigida por la coreógrafa Elizabeth Delbabro, la pieza combina danza contemporánea con performance y nació a partir de la investigación sobre mecanismos tecnológicos dinámicos y biomecánicos.

Para la directora, este espectáculo significó mucho trabajo. “Me atraviesa a nivel personal porque en principio fue una obsesión, a veces todo mi día ha estado teñido de H+”, dijo.

Tras varios de meses investigación, la coreógrafa desarrolló mecanismos tecnológicos dinámicos que aplicó sobre bailarines. Están inspirados en la obra del artista Theo Jansen. Fue la primera vez que se realizó la adaptación del mecanismo en humanos y la adaptación fue obra del ingeniero marplatense Fernando Lozada.

Durante estos cinco años de recorrido la obra cambió y se fueron transformando las personas que la integran. Las vivencias e historias particulares fueron dando diferentes formas a la puesta. Y la apertura de la directora hacia las nuevas posibilidades hizo que se mantenga siempre en ese estado de mutación constante.

La primera versión se centró en el transhumanismo, el performer híbrido, en la mezcla entre mecanismos, organismos, metales, músculos, piel, tornillos. Y se preguntaba: ¿qué somos en medio de esta tiranía tecno-biológica?

Luego de la pandemia, con tantos cambios sociales y personales surgió la segunda parte de H+ focalizando en el ser, en las memorias que nos constituyen y todos los
intercambios significativos con el mundo y con otros que quedan como tatuajes en nuestra corporalidad.

“El regalo que le dieron les intérpretes a la obra, aportando mucho de su propia historia, me conmovió. Hay una parte del relato que tiene textos escritos por ellos y que tiene que ver con recuerdos personales, eso también me atraviesa”, contó la directora.

Integran el elenco Cecilia Paterlini, Juliana Lizardo Villafañe, Marcos Moyano y Federico Bejarano, Juanix, Kuko y Paola Barragán.



Lo más visto hoy