Turismo: empresarios del sector apuestan a la segunda mitad de enero
Si bien el balance de las primeras dos semanas fue positivo, aseguran que todas las expectativas están puestas en los próximos días.
Mar del Plata se prepara para encarar la segunda quincena de una temporada en la que se depositaron muchas expectativas. Pese al balance positivo por parte de empresarios del sector consultados por LA CAPITAL, todos coincidieron en señalar que las grandes fichas están puestas en las próximas dos semanas, históricamente las que mayor arribo de turistas registran.
“Ahora se viene lo más importante”, señaló Avedis Sahakian, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.
Pese a las altas expectativas puestas en los próximos días, para el empresario la primera quincena tuvo un balance “positivo”.
Según los datos provistos por la Asociación, las primeras dos semanas registraron un 17% más de ocupación hotelera en comparación con el mismo periodo de 2017.
Si bien el fin de semana del 7 y 8 de enero tuvo el año pasado una ocupación promedio del 69% contra un 66% en este, los días del 9 al 13 registraron un aumento de diez puntos porcentuales: 67% en 2017 contra un 77% en 2018.
Algo similar ocurrió en el fin de semana del recambio de quincena, cuando las reservas alcanzaron un 84% promedio mientras que la temporada anterior rozaron el 80%.
Los números oficiales, según señalaron desde el Ente municipal de Turismo, se comunicarán hoy, tras los respectivos relevamientos realizados por el área de estadística.
Sin hablar de quincena
Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Martillero, Horacio Espatolero señaló que se registró entre un 8 y un 10% de aumento respecto el mismo periodo del año pasado.
“El balance es, en general, positivo. Algo que, según lo escuchamos, va en consonancia con los informes oficiales”, señaló.
“El balance ha sido muy bueno en lo que es microcentro y macrocentro, que estuvieron alrededor del 80% de ocupación; no así Punta Mogotes y Playa Serena, que estuvo todo más lento”.
Para Espatolero la razón de esto obedece a una lógica: quien viene por pocos días puede ceder a las comodidades de una casa -unidad típica de las zonas mencionadas- por la facilidad de un departamento en el centro.
Es que según señaló el empresario, “ya no podemos hablar más de quincena porque los periodos son de cuatro, cinco, seis días”, algo que no impulsa alquileres prolongados.
Respecto a los valores de los alquileres, algo que el Colegio había sugerido mantener luego de los bajos niveles de ocupación registrados el año pasado, Espatolero aseguró que: “Afortunadamente, en la mayoría de los casos lo respetaron porque eso también favoreció a la hora de realizar las locaciones”.
Balnearios
Al parecer, en lo que respecta a alquiler de sombra, las jornadas de buen clima y altas temperaturas favorecieron a que turistas y marplatenses se volcaran a las playas.
Juan Salvi, concesionario de balnearios en la zona de Perla Norte y Varesse, describió como “muy positivo” el movimiento registrado en el sector en lo que va de la temporada y esperan mantener los niveles de reservas esta próxima semana.
“Fue una muy buena quincena con ocupación del 100% los fines de semana y durante la semana entre un 70 y un 80%”, señaló el empresario marplatense.