CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de julio de 2016

Tuberculosis: necesidad de educación permanente a población y equipos médicos

"Que lo urgente no tape lo importante" fue el lema del encuentro interdisciplinario. Participaron las áreas de infectología, neumonología, laboratorio, clínica médica, salud mental, trabajo social, enfermería, soporte nutricional y nutrición, cardiología, diagnóstico por imágenes y medicina general entre otras. Se presentaron casos.

Se concretó el Primer Ateneo Conjunto Interdisciplinario del año organizado por la Comisión de Docencia y el Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata. El tema presentado fue “Tuberculosis: que lo urgente no tape lo importante” donde se compartieron casos médicos a cargo de residentes y un debate final y puesta en común.
En el encuentro se puso de manifiesto la necesidad e importancia de educar sobre esta enfermedad a la población en general y a los equipos médicos.
Estuvieron presentes el director asociado, doctor Joaquín Averbach, jefes de servicios y de residentes y staff de planta permanente de infectología, neumonología, laboratorio, clínica médica, salud mental, trabajo social, enfermería, soporte nutricional y nutrición, cardiología, diagnóstico por imágenes y medicina general, entre otros.
La apertura de la actividad contó con una contextualización histórica socio-sanitaria a cargo de la licenciada Claudia Orellano, perteneciente a los servicios de Salud Mental y Cardiología. Luego, presentaron los casos de análisis la doctora Virginia Stoppani de Medicina General y el doctor David Bazzano de Diagnóstico por Imágenes. Mientras que el doctor Edgardo Marambio, Coordinador e Instructor de Medicina General, fue el moderador del debate posterior, que tuvo un gran aporte y participación de los presentes.
Se realizó una presentación inicial explicando el por qué de estos ateneos interdisciplinarios. Diagnóstico por Imágenes desarrolló el caso de un adolescente internado, destacando el trabajo interdisciplinario y la comunicación entre los profesionales de salud para la atención del paciente de forma integral.
La doctora Stoppani explicó el trabajo realizado desde su residencia con la situación problemática de una familia con seis integrantes con tuberculosis, más los convivientes y los contactos de la escuela. Destacando una cuestión más amplia del concepto de salud que tiene que ver con la vivienda y la alimentación, entre otros factores.
El doctor Marambio realizó un balance muy positivo de la actividad al poder analizar estas situaciones desde lo social, lo vincular, lo territorial de la población y articular con el hospital desde los servicios. “La tuberculosis es un ejemplo de abordaje que puede trasladarse otra situación problemática de salud, justamente es lo que habíamos planteado hoy, trabajar con la salud y no con la enfermedad. Vamos a seguir haciendo este tipo de presentaciones para poder interpretar y visibilizar qué servicio de salud le tenemos que brindar a la población”, subrayó.
En el cierre, destacaron el desconocimiento sobre la enfermedad, aún habiéndola contraído, las formas de contagio y cómo muchos piensan que es una enfermedad erradicada. Por ello, la necesidad de realizar educación permanente tanto a la población como dentro del equipo de salud.
La Comisión de Docencia agradeció la participación del personal de salud, a quienes colaboraron con la organización del ateneo y en especial al impulso y aval de dirección.