CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de septiembre de 2019

TSU: este mes no llegará la boleta y se podrán pagar deudas

Lo anticipó el secretario de Economía y Hacienda. La Tasa de Servicios Urbanos se volverá a pagar en octubre, noviembre y diciembre, con valores "iguales o inferiores" a los demás meses del año.

El retraso del tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva en el Concejo Deliberante volvió a alterar el calendario de pago de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, anticipó que este mes no llegará la boleta de la TSU a los contribuyentes: recién volverá en octubre, noviembre y diciembre, con valores “iguales o inferiores” a los demás meses del año, adelantó.

De todos modos, el municipio emitió facturas para que los contribuyentes puedan cancelar deudas de 2015, 2016, 2017 y 2018 con un 50% de descuento en los intereses. Los deudores no necesariamente deben abonar todo: pueden seleccionar qué pagar y qué no, de acuerdo a sus posibilidades, según indicó el secretario en declaraciones a Radio Brisas.

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva, que contienen un aumento de 35% en el valor básico de la tasa. La norma todavía debe ser ratificada por una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, pero en el gobierno descuentan que será aprobada.

¿Por qué las próximas boletas, de octubre, noviembre y diciembre, serán iguales o inferiores a las de los primeros meses del año a pesar de que para ese entonces se aplicará el aumento? Porque a principios de año, al prever que pudiera demorarse el tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva, el municipio modificó el calendario de pago de la TSU: en lugar de dividir el monto anual en doce cuotas, lo hizo en ocho, que emitió entre enero y agosto. Así, se garantizó un aumento de hecho, sin necesidad de que lo avalara el Concejo.

Quiere decir que si el cuerpo deliberativo no avanzaba con otro incremento los contribuyentes ya hubieran pagado el importe anual de la TSU. Pero lo van a aprobar. Y ese incremento de 35% regirá en las últimas tres cuotas del año. Pero, a la luz de lo que dijo Mourelle, no lograría equiparar los montos mensuales que se aseguró la Municipalidad al comprimir el calendario en los primeros ocho meses del año.