Tres situaciones que benefician a la ciudad, Branca elige el gin marplatense, y los candidatos aceleran en la recta final
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Todas las miradas, la atención y los títulos esta semana en Mar del Plata se los llevaron los análisis tras el último debate de los candidatos presidenciales, a pocos días de los trascendentales comicios, y las expectativas para el fin de semana extra largo, verdadero termómetro de la próxima temporada, que se estima será más que exitoso con la llegada de una multitud de turistas a la ciudad. Sin embargo, hubo tres noticias más que sin duda alguna conforman un combo especial para Mar del Plata. En este contexto, debe resaltarse que comenzaron las tareas de exploración sísmica a 320 kilómetros de la costa marplatense. De hallarse petróleo, se coincide en señalar, cambiará la matriz productiva de la región. Por otra parte, se informó oficialmente que ya se completó el 70% de la etapa inicial de la circunvalación. Y en tercer lugar, se estableció que la planta de Lamb Weston en el Parque Industrial (un proyecto de 240 millones de dólares) ya está finalizada en un 80%. Inversiones del Estado y del sector privado que redundan en fuentes de trabajo actuales y que abren un sinfín de posibilidades para el futuro productivo de la ciudad. Una cuarta noticia -en realidad, firme trascendido- también constituye una “bomba”…
En uno de los tantos encuentros gastronómicos desarrollados en los últimos días, en el que confluyen empresarios, funcionarios y periodistas -tras la inauguración de una planta de hormigón de la firma Contegma-, se pudo determinar, claro que extraoficialmente, que la multinacional Branca -cuyo producto estrella es el Fernet Branca- sumará a su porfolio de productos un gin. Sin bien se desconoce el nombre que tendrá, sí se sabe que el mismo será elaborado en Mar del Plata. El producto, que sería lanzado a fin de este año, se elaboraría en una planta ubicada a lado de la emblemática planta de Antares en el Parque Industrial. Un alto funcionario municipal se lo comentaba con indisimulable orgullo a desarrollador inmobiliario. “Este hecho importantísimo e histórico para la industria local se da a poco más de dos años de la sanción de una ordenanza que destrabó y permitió la producción de bebidas espirituosas en Mar del Plata. Antes estaba prohibido. Ahora se potencia a un nuevo sector productivo en la región transformando a Mar del Plata en la capital nacional del gin”, expresó.
Siempre según lo que pudo averiguarse, la producción del gin de la multinacional Branca en Mar del Plata se estima que sería de entre 400 mil y 2 millones de litros en el año. Algo de ello también se habló durante el lanzamiento del festival de gin tonic -a realizarse este fin de semana con la participación de más de diez destilerías de la ciudad- donde trascendió que el maestro destilador multipremiado elegido fue Pablo Apodaca, de la destilería Kalmar. La misma fue la primera en contar con habilitación para producir bebidas espirituosas en Mar del Plata y ya produce 34 etiquetas, entre recetas y elaboraciones. De hecho, la destilería Kalmar, en abril pasado, ganó una medalla de oro en Londres por su ginebra de estilo seco en The London Spirits Competition, lo cual se convirtió en el impulso final para la decisión de Branca, a la hora de elegir fabricante en la Argentina. Cabe recordar que desde la ordenanza que destrabó la prohibición ya hay 19 etiquetas oficiales producidas en Mar del Plata en 3 destilerías habilitadas.
Tras casi dos años de idas y vueltas, polémicas, presentaciones judiciales y debates políticos, la exploración petrolera se convirtió en realidad. Como oportunamente lo adelantara LA CAPITAL, el buque BGP Prospector ya se encuentra en el bloque CAN 100 para mapear las zonas del lecho marino donde podría haber hidrocarburos. Las tareas se extenderán por, al menos, tres meses y luego se deberá procesar la información. Se trata del primer paso para rastrear dónde es posible perforar y hallar hidrocarburos en el lecho marino. A grandes rasgos, se utilizarán una serie de “mangueras” de un kilómetro cada una, denominadas “streamers”. Éstas cuentan con micrófonos que trabajan en el agua (hidrófonos). Se explicó que el buque navegará en una misma dirección por 50 kilómetros (vuelve y repite el proceso en otra línea), con 8 streamers separados por 200 metros. Detrás, lleva unos sifones de aire comprimido, del tamaño de un matafuego. Al accionarse, liberan una onda de sonido que viaja en las profundidades, penetra en el lecho marino y, de acuerdo a las capas geológicas que encuentra, rebota. Ese impacto se capta con unos hidrófonos de 12 kilómetros de largo. De esa manera, el registro genera un “mapa” del lecho marino. El tiempo para procesar la información es largo, se tarda cerca de 6 meses para lograr determinar si puede haber petróleo en la zona. El siguiente procedimiento para confirmar la presencia de hidrocarburos es realizar un pozo exploratorio. Esto implica una perforación en la que se obtendrá información más detallada, pero no petróleo.
Expectativas. El presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, explicó que en la zona hay un 20% de chances de encontrar petróleo. Si bien es un número bajo y “riesgoso” para las empresas, es elevado para las cifras que se suelen manejar en el sector. “Las chances de encontrar petróleo en las áreas donde se hará la exploración sísmica ahora son incluso más bajas. Fluctúa entre el 5% y el 7%. Son incógnitas de hoy. Pero si hay petróleo en la zona donde se encuentra el pozo Argerich, se da vuelta la ecuación. Se contará con más información y certezas; será más factible hallar hidrocarburos”, explicó el empresario. De acuerdo a las proyecciones del Gobierno nacional, con este posible yacimiento YPF apunta a duplicar su producción anual de petróleo. La empresa estatal hoy produce unos 200.000 barriles de petróleo por día, por lo que se estima un impacto económico de 100.000 millones de dólares.
Mar del Plata es el puerto logístico de las operaciones iniciales de búsqueda de hidrocarburos. Cerca de una vez por semana, habrá un barco de suministro que entrará al puerto local a cargar combustible, comida y agua potable, además de residuos para que sean adecuadamente desechados, para luego volver a la zona de exploración donde estarán el BGP Prospector y el Geo Service 1. De cara al futuro, conforme avance la actividad y si se llega a confirmar la presencia de petróleo, hay entusiasmo por el posible efecto “derrame” en la ciudad. Guiscardo señaló incluso que empresas del Cluster de Energía ya han realizado tareas en el BGP Prospector, “como arreglos electrónicos y mecánicos del barco”. En tanto, si avanza el proceso en el Argerich, habrá, en promedio, un vuelo de helicóptero diario entre el aeropuerto de Mar del Plata y el equipo de perforación para cambiar la tripulación. “Si se declara un pozo productivo en esa área, se estima que habrá otros 20 más. Eso generará una continuidad de personas y servicios. Esto recién está comenzando, es un proceso largo, pero el avance de la industria desbordará a Mar del Plata y contagiará a la región”, añadió Guiscardo, que también se mostró entusiasmado por el posible impacto en materia científica.
Estudios preliminares sugieren un potencial yacimiento capaz de producir hasta 200.000 barriles de petróleo diarios, lo que podría equivaler al 40% de la producción actual del país. Además, la región ha sido comparada geológicamente con las costas de Namibia, donde recientes hallazgos revelaron reservas significativas. En general, las licencias para explorar este bloque fueron concedidas en mayo de 2019 y abarcan un total de 18 áreas costa afuera, con una inversión comprometida de US$724 millones por parte de 13 empresas. El proyecto ha generado expectativas no solo en términos de producción sino también en impacto económico. Se estima que la perforación del primer pozo offshore y un eventual descubrimiento de petróleo convencional podrían propiciar inversiones de hasta US$40.000 millones y crear aproximadamente 125.000 puestos de trabajo en el sector en las próximas tres décadas. Al cierre de esta columna, el BGP Prospector, acompañado de su buque de apoyo logístico Geo Service I, y el remolcador pesado Candela S, quien tiene la tarea de mover y dar apoyo pesado en las operaciones del BGP Prospector, se encontraban realizando operaciones de calibración de equipos.
“Se reclamó durante 50 años y siempre quedó en una promesa. Ahora es una realidad”, explicaba el funcionario del gobierno provincial este fin de semana en Mar del Plata, a propósito de haberse completado ya más del 70% de la etapa inicial de la circunvalación. “La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, bajo el ala del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, está haciendo significativos avances en la primera etapa de la obra de pavimentación” señaló, a propósito de este proyecto crucial, cuya inversión es de $2.993 millones, abarca la transformación de un tramo de más de 16 kilómetros de la calle 515, que comienza en la ruta 88 y culmina en la avenida Jorge Newbery. La obra tiene una importancia central para el entramado productivo, conectando al Puerto con el Parque Industrial General Savio, y sobre el tiempo de ejecución se estima poder terminarla en los próximos meses.
Se estableció que la intervención incluye no solo la pavimentación del camino, sino también la construcción de ramas de acceso y giro, la instalación de sistemas semafóricos, iluminación, refugios peatonales, dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, señalización horizontal y vertical, readecuación de intersecciones y la colocación de barandas de defensa vehicular, entre otras mejoras. La obra promete una notable mejora en la infraestructura vial, pero también proporcionará una conexión alternativa significativa para el tránsito turístico y el transporte de carga. Al enlazar la avenida Jorge Newbery con la ruta provincial N° 11, con destino a Miramar, y la zona sur de Mar del Plata, la circunvalación Mar del Plata se convertirá en una vía estratégica que optimizará los tiempos de viaje para todos los usuarios, marcando un hito importante en el desarrollo de la región. Una vez terminada la primera etapa, se avanzará con las demás, que contemplan conexiones con las rutas 88, 226, 11 y la Autovía 2 también con la intención de agilizar el transporte de la producción y garantizando la circulación para el tránsito liviano.
En otro aspecto, directivos de Lamb Weston, firma que se dedica a la fabricación de papas prefritas congeladas, comunicaron que la planta que se encuentran construyendo en el Parque Industrial General Savio ya se encuentra finalizada en un 80% y adelantaron que en una primera etapa prevén abastecerse con una producción de cerca de 6 mil hectáreas de papa hasta llegar a un total de 8 mil hectáreas. Con la planta funcionando completamente, la firma producirá 110 mil toneladas de producto terminado. Actualmente, en el proyecto trabajan 200 personas y se prevé alcanzar las 500 en marzo del año próximo, indicó el director de Lamb Weston Argentina, Rafael Magnanini. Magnanini brindó estos datos durante un encuentro que mantuvo con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, quien estuvo en el Coloquio de IDEA en la ciudad y antes recorrió las instalaciones del Parque Industrial. En este marco, de Mendiguren destacó que el General Savio es un predio que llegó este año al 100% de su capacidad y hoy se está ampliando para la radicación de nuevas empresas.
Tras la reunión con los directivos de Lamb Weston, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo ponderó que la firma, que también producirá puré en escamas y fécula en el Parque Industrial, lleva adelante un proyecto de 240 millones de dólares, lo que representa una de las mayores inversiones que recibió Mar del Plata en los últimos 20 años. En el marco de la recorrida, de Mendiguren se reunió con el presidente del Parque Industrial y también director de Gihon Laboratorios, Alberto Chevalier, con quien analizó las obras realizadas en el predio industrial que cuenta con 260 hectáreas en las que están radicadas 60 empresas que generan 3.600 puestos de trabajo. Chevalier le confirmó a Mendiguren que hoy el parque está funcionando al 100% de su capacidad y lleva adelante una inversión que le permitirá ampliarse para que se radiquen más empresas.
Asimismo, como se informara días atrás, en el Parque Industrial, de Mendiguren también se reunió con los titulares de la empresa Havanna, que está culminando la construcción de una planta de congelado que permitirá incrementar las exportaciones en un 30%. El secretario recorrió las instalaciones de la firma que desde hace 75 años se dedica a la producción y comercialización de alfajores y cafés. Posteriormente, se destacó que en 2017 la empresa contaba con 300 locales (entre Argentina y Sudamérica), comercializaba 4.500 toneladas y empleaba a 2.600 personas. “Hoy están creciendo con el apoyo de las políticas productivas implementadas por el Gobierno nacional y cuentan con casi 500 locales, venden 5.000 toneladas y emplean a 3.200 personas en todo el país”, señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. Para concluir, indicaron que la empresa en los últimos años lanzó más de 10 productos y aumentó un 20% sus exportaciones. “Havanna está presente en 12 países de América Latina y Europa, y exporta al año 5 millones de dólares, de los cuales 2 millones corresponden al mercado brasileño”, concluyeron.
“A dieta una semana”, anunció en voz alta el colega televisivo, tras la décima tenida gastronómica en una semana. Con la llegada de empresarios, asesores, jefes de prensa y políticos al coloquio de IDEA, se multiplicaron los encuentros entre locales y visitantes. Hubo desde visitas a bodegas (Trapiche y Renault en Costa y Pampa de Chapadmalal) hasta asados campestres, pasando por almuerzos y cenas convocadas por varios bancos en los restaurantes top de la ciudad que han puesto a la gastronomía local en la consideración de todos. “Ahora la cuestión pasa por tener excusas para venir a comer a Mar del Plata”, refería en una de esas cenas el reconocido titular de un laboratorio medicinal. Con el tácito acuerdo de mantener el off the record, periodistas locales se hicieron un festín con data de primera mano en la previa del debate de los candidatos presidenciales donde también hubo presencia local ya que, a pedido de Patricia Bullrich, el intendente Guillermo Montenegro formó parte del equipo de Juntos por el Cambio que brindó su apoyo a la candidata.
Patricia Bullrich estuvo el jueves en Mar del Plata, y tras exponer en el coloquio de IDEA participó de un acto en el club Quilmes junto a Montenegro y el candidato a gobernador, Néstor Grindetti, el jefe de campaña, Hernán Lombardi, la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el candidato a senador nacional, Maxi Abad, entre otros. “Vimos el debate de Mar del Plata y nos gustó cómo se plantó el Gordo (por Montenegro) y especialmente en el cierre con la chicana de que el único barco al que se había subido fue al de Solimeno, a propósito del escándalo de Insaurralde. Por eso le pedimos que el estuviera con nosotros en el debate”, reconocía el periodista del equipo de prensa de Bullrich, en distendida reunión en quincho de la zona de Santa Fe entre Garay y Rawson, donde colegas capitalinos y locales -cerca de 40- compartieron un asado para ver por televisión la semifinal de la Libertadores entre Boca y Palmeiras. Ante el anfitrión fanático de Gimnasia y Esgrima de La Plata, ahí mismo, tras el triunfo del equipo argentino, varios comenzaron a buscar pasajes en las aplicaciones de los celulares con el objetivo de viajar a Río de Janeiro para presenciar la final el 4 de noviembre entre Boca y Fluminense. “Ayer el pasaje ida y vuelta estaba a 300 lucas y ahora casi un palo. Esto va a ser una locura. Van a querer ir cien mil bosteros a Río” apuntó el enviado de canal televisivo porteño.
En el amplio quincho hubo representantes de todos los clubes y de todos los partidos políticos. Se pudo ver a Sebastián Catalano de Infobae, Matías Bonelli de El Cronista, Francisco Jueguen de La Nación, Gustavo “Guga” Gastagnino, director de Asuntos Corporativos de Genneia (la principal generadora de energías renovables de Argentina), Martín Gennesio, presidente y CEO de AES, Alejandra Martínez de la compañía eléctrica Enel y presidenta del Círculo Dircoms, que reúne a los directores de comunicación de las empresas más grandes de la Argentina y Sofía Terrile de TN junto a varios periodistas y empresarios locales. Hubo info allí sobre lo sucedido al mediodía en la “contracumbre” que tuvo a Javier Milei como principal protagonista en el restaurante Furia, con más de 60 empresarios. “Se esperaba otra cosa, fue todo muy frío, y Milei repitió lo mismo de siempre”, reveló uno de los asistentes que, en cambio, elogió el menú gourmet -escabeche de calamar, tartar de carne sobre milhojas de papa, anchoa sobre cruton con manteca de hongos, jamón natural sobre burrata con pesto, mollejas sobre papas fritas, langostinos fritos con vermichelli, pan bae de cerdo y pescado con salsa agridulce y pickles y de postre crema helada con salsa toffee y crocante-, preparado por Patricio Negro y que se saboreó en ese almuerzo. Se comentaba también lo vivido por Gabriel Martino, ex CEO de HSBC, a quien siempre se vinculó como referente financiero de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta. “¡Vos sos amigo de Horacio!”, le disparó y recriminó Milei a Martino cuando pasó a su lado, ante la mirada de sorpresa de los ocasionales testigos de esa escena.
Lo más visto hoy
- 1El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata