Mata, Lauría y Trezza, destacados de la temporada en el básquetbol nacional.
En un acto celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual además se presentaron los play-offs de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y las finales de Conferencia del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), autoridades de la Asociación de Clubes (AdC) entregaron los premios a los destacados de la temporada 2016/17 en ambas categorías.
Nada menos que tres marplatenses resultaron galardonados tras las elecciones en las que participaron periodistas especializados de todo el país.
El alero Marcos Mata (San Lorenzo de Almagro) fue elegido como el mejor alero y, por lo tanto, incluido en el equipo ideal de la LNB. El jugador formado en Kimberley y de glorioso paso por Peñarol, promedió 11,5 puntos (54,1% en dobles, 41,8% en triples y 79,8% en libres), 6,0 rebotes y 2,2 asistencias, en 28,3 minutos en cancha a lo largo de 50 partidos.
Otro ex Peñarol, Nicolás Lauría (Comunicaciones de Mercedes, Corrientes), fue incluido en el quinteto ideal del TNA como el mejor ala-pivote. Sus números en la temporada fueron de 14,4 puntos (53,4% en dobles, 29,5% en triples y 74,7% en libres), 8,4 rebotes y 3,6 asistencias, en 31,1 minutos en cancha luego de 45 partidos.
A su vez, el entrenador de Hindú de Resistencia (Chaco), Jerónimo Trezza, quien inició su carrera como jugador en Kimberley y como director técnico en Quilmes, fue elegido por segundo año consecutivo como el mejor entrenador del TNA. El equipo chaqueño cosechó, por lejos, el mejor registro en la temporada regular (y con ello toda la ventaja de cancha para las series de play-offs), con un enorme récord de 29 victorias y 7 caídas (80,6% de efectividad). Además, sus dos primeras series de play-offs, ante Independiente de Santiago del Estero y San Isidro de San Francisco las solventó ambas por 3-1.
Los integrantes del quinteto ideal de la LNB elegidos por votación de los periodistas fueron los siguientes: el base Franco Balbi (Ferro Carril Oeste), el escolta estadounidense Darquavis Tucker (Estudiantes de Concordia), el alero Marcos Mata (San Lorenzo de Almagro), el ala-pivote Gabriel Deck (San Lorenzo de Almagro) y el pivote cubano Javier Justiz Ferrer (Estudiantes de Concordia). Como mejor entrenador fue distinguido Hernán Laginestra (Estudiantes de Concordia).
Tucker, además, fue elegido como el Jugador Más Valioso de la temporada, con 21,6 puntos y 23,5 de valoración en 54 encuentros jugados, en tanto Deck fue el mejor jugador nacional.
Los otros premios entregados fueron destinados al escolta Eric Flor (Quilmes de Mar del Plata), jugador de mayor progreso; el base José Vildoza (Libertad de Sunchales), mejor sexto hombre; y el escolta juvenil Mateo Chiarini (Atenas de Córdoba), revelación. Asimismo, el premio al mejor árbitro lo ganó Fabricio Vito.
Con respecto a los premios del TNA, el quinteto ideal lo conformaron el base Nicolás Paletta (Hindú de Resistencia), el escolta Bruno Barovero (Unión de Santa Fe), el alero Pablo Fernández (Hindú de Resistencia), el ala-pivote Nicolás Lauría (Comunicaciones de Mercedes) y el pivote Santiago González (San Isidro de San Francisco), quien además fue elegido como el Jugador Más Valioso. El entrenador, Jerónimo Trezza.