CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de abril de 2020

Tres jóvenes marplatenses ganaron el primer torneo de deportes electrónicos universitario

Los estudiantes de la Universidad Fasta, Facundo Etcheverry, Matias Muniz y Gian Dillet, obtuvieron el oro en un "torneo relámpago" de League Of Legends. El segundo puesto fue para la Universidad Nacional de Luján y el tercero se lo llevó la Universidad Nacional de Rafaela.

El equipo marplatense de League of Legends (LOL), “Los Voligomos”, se consagró campeón del primer torneo de eSports (deportes electrónicos) universitario en representación de la Universidad Fasta de Mar del Plata.

En el actual contexto de cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, los deportes de contacto físico no son una opción viable y los electrónicos cobraron una particular importancia. Tal es así que desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio se realizaron dos torneos de eSports: uno del popular FIFA y otro de League of Legends. El primero contó con 121 inscriptos, mientras que en el segundo se registraron 51 equipos.

“Los Voligomos”, integrado por los estudiantes marplatenses Facundo Etcheverry, Matias Muniz y Gian Dillet, obtuvieron la medalla dorada y se transformaron en los primeros campeones de un torneo de deportes electrónicos universitario. En segundo puesto quedó el equipo “Lummios” de la Universidad Nacional de Luján y el tercer lugar fue para el conjunto “KNDS” de la Universidad Nacional de Rafaela.

El “torneo relámpago” fue organizado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) en conjunto con la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA). La modalidad de competición fue por llaves: se disputó al mejor de tres y, a partir de semifinales, al mejor de cinco. Desde los 16avos de final, “Los Voligomos” ganaron casi todos los partidos: solo perdieron uno en las semifinales (victoria 3-1) y uno en la final (victoria 3-1).

El flamante campeón Facundo Etcheverry es estudiante del tercer año de Ingeniería en Informática en la Universidad Fasta y mencionó que juega al League of Legends “desde la temporada 2, aproximadamente en 2012”. Aunque confió que “en el medio hubo un tiempo en el que no jugué”. “El tiempo que le dedico al juego depende de la época del año, pero generalmente son algunas horas por día“, agregó.

El joven estudiante además forma parte del equipo de fútbol masculino de la universidad. “Hay demasiada buena onda y muy buen equipo dentro y fuera de la cancha. Me hice muchos amigos desde el primer momento que arranqué. Les recomiendo a todos los estudiantes hacer algún deporte“, mencionó.

Sobre League of Legends

Desde la creación de ligas de competición profesionales, el juego y su comunidad han crecido año tras año. League of Legends es en la actualidad el juego más elegido del mundo con 100 millones de jugadores activos mensualmente.

Su principal característica, a diferencia de otros, es su ritmo frenético: los jugadores disfrutan de la velocidad y la intensidad de la estrategia que deben desarrollar en tiempo real con elementos de juegos de rol.

El objetivo de los jugadores del LOL es proteger la base propia mientras en el mapa se localizan y destruyen las bases de los enemigos. Es posible comprar objetos durante la partida que puedan ayudar a completar la misión e, incluso, es posible comprar personajes. Sin embargo, también se puede jugar con un sistema de niveles para ir mejorando las habilidades de un personaje en lugar de adquirirlas en la tienda.

Me gusta todo del juego, aunque a veces me hace enojar. Es muy entretenido, de mucha estrategia, juego en equipo y de toma de decisiones correctas”, cerró Etcheverry.