Tres aplicaciones fueron las grandes ganadoras del Hackathon MGP
Durante el evento, que contó con 120 inscriptos, se trataron tres ejes y se logró desarrollar una herramienta digital para cada uno: movilidad urbana, turismo y agro.
El evento se desarrolló en el Palacio Municipal y contó con la presencia del Intendente.
Tres aplicaciones fueron las grandes ganadoras del “Hackathon MGP 2022”, el evento de innovación abierta organizado por el municipio, donde diferentes personas “trabajaron, crearon y diseñaron soluciones que dan respuesta a problemáticas que existen en la sociedad, en tiempo récord”.
En esta ocasión el Hackathon duró 23 horas, desde el viernes a las 18 hasta el sábado a las 17, y tuvo como sede al palacio comunal. En el espacio dijo presente el intendente Guillermo Montenegro, quien conversó con los participantes y con el público en general, que no bajó de las 80 personas durante toda la jornada.
En el evento se dispusieron pantallas gigantes, televisores, un siestario, una sala de juegos con metegoles y una mesa de ping-pong. En total, hubo 120 inscriptos, 85 acreditados y se llegaron a exponer 10 proyectos. Se trataron tres ejes y se logró desarrollar una aplicación para cada uno: movilidad urbana, turismo y agro.
En detalle, el primero tuvo como ganadora una app llamada “Estacionamiento Ya”, destinada a ahorrar tiempo al momento de ubicar el vehículo en el microcentro. De esta manera, mediante geolocalización, encuentra los lugares libres que hay en esta área de la ciudad y, además, ofrece la posibilidad de conveniar con estacionamientos privados.
Por otro lado, en el segundo tema, el premio se lo llevó “App Tacc”, espacio donde se puede averiguar en qué lugares hay oferta gastronómica apta para celíacos, incluyendo menús y precios. También funciona con geolocalización e incluye el desarrollo de una segunda etapa que consistirá en poder pedir directamente a cada local. Cabe señalar que esta herramienta, además de haber sido creada, ya se encuentra en funcionamiento, lo cual desde el municipio destacaron como “un doble éxito”.
En relación con el agro, se desarrolló “Pastar”, un pasturómetro que permite al usuario saber cuánta pastura tiene en un lote a través del largo del pasto y con esa información conocer cuántos animales pueden tener en cada lote, qué cantidad come y otros datos como el ahorro de agua ya que determina el momento ideal para regar y la cantidad necesaria.
Los proyectos destacados fueron evaluados por distintos criterios como originalidad en la solución, sustentabilidad económica, viabilidad técnica, sustentabilidad ambiental e inclusión/diversidad, trabajo en equipo y desarrollo, interdisciplina, perfil emprendedor y la presentación efectiva.
En este sentido, se subrayó que los ganadores del evento contarán con el acompañamiento y monitoreo para ultimar los detalles de sus proyectos durante 30 días.
En un trabajo conjunto, este Hackaton estuvo organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación local, coordinado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y contó con el acompañamiento de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA).