Travis Baldree: “Los videojuegos no generan violencia, son un reflejo de la sociedad”
El estadounidense considera que la evolución futura de los contenidos de los videojuegos no va a pasar por más violencia "porque ya hay suficiente, no va a ir a más".
Travis Baldree. Foto: EFE | Paco Paredes.
El desarrollador y diseñador de videojuegos estadounidense Travis Baldree defendió que ese tipo de contenidos no son un motor generador de violencia en la sociedad sino que, al contrario, son un reflejo de la sociedad misma.
“El problema de la violencia es que las armas están a disposición de la gente de una manera fácil”, comentó este creativo estadounidense, famoso también por sus incursiones en el mundo del audiolibro y que recaló por primera vez en España para participar en Avilés en el Festival de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción Celsius 232.
En una entrevista con EFE, Baldree considera que la evolución futura de los contenidos de los videojuegos no va a pasar por más violencia “porque ya hay suficiente, no va a ir a más”.
Además, puso el acento en el hecho de que los videojuegos más populares son los que tienen que ver con la creatividad y la socialización, tipo ‘Minecraft’, que es de los más buscado en el mundo.
Entre los títulos en los que participó Baldree, que además es propietario de la empresa Double Damage Games, se encuentran auténticos superventas como ‘Fate’, ‘Torchlight’ o ‘Rebel Galaxy’.
Este tipo de productos se van a ver cada vez más reales debido a los avances tecnológicos y permitirá al jugador experimentar una visión parecida al del ojo humano, pero, por otro lado, la tendencia es escaparse de la realidad porque la gente busca adentrarse en mundos distintos a la cotidianidad, ha comentado.
Inteligencia Artificial
Sobre el futuro papel de la Inteligencia Artificial (IA), Baldree aseguró que no va a ser el de sustituir al factor creativo de un videojuego.
La IA, explicó, está basada en un proceso de recolección de información sobre datos e historias ya existentes, cuando lo que buscan los videojuegos es crear nuevos mundos y situaciones con los que atrapar al consumidor.
En su opinión, para las nuevas creaciones siempre será necesario un equipo de personas reales, con independencia, eso sí, de que la IA pueda tener un rol en el proceso, pero siempre supeditada a la inteligencia natural.
El audiolibro, un fenómeno pop
Dentro de ese abanico creativo que ocupa su tiempo, Baldree reconoció que donde se siente más cómodo es en el sector del audiolibro, entre otras razones -bromea- porque la parte creativa, “el trabajo duro de escribir la novela”, lo hace otro, y él sólo tiene que leerla en voz alta para los demás.
Según ha expuesto, el audiolibro se convirtió en un fenómeno pop debido a que todo el mundo está constantemente acompañado de los teléfonos móviles, lo que se une al hecho de que muchos de los trabajos actuales permiten escuchar mientras se realizan las tareas o, incluso, mientras se viaja.