Tratan la cesión de facultades para que el Ejecutivo fije el valor del boleto
El Concejo Deliberante considerará el dictamen impulsado por Acción Marplatense y acompañado por Juntos por el Cambio para que Montenegro tenga la potestad de aumentar el boleto hasta la finalización de su mandato.
El Concejo Deliberante tratará hoy, en su segunda sesión ordinaria del año, el proyecto para facultar al Ejecutivo local a fijar el valor de la tarifa del transporte colectivo de pasajeros hasta el 10 de diciembre.
La iniciativa con dictamen de comisión fue impulsada por el bloque de Acción Marplatense y acompañada por el interbloque de Juntos por el Cambio, en tanto que la bancada del Frente de Todos se manifestó en contra.
El texto reitera el pedido al Ejecutivo para que gestione ante el Gobierno nacional “un tratamiento equitativo con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en materia de subsidios al servicio de transporte público de pasajeros, a efectos de mitigar el costo del boleto para los vecinos del Partido de General Pueyrredon”.
Con esa condición, le otorga “la responsabilidad y las facultades para fijar la tarifa” al intendente Guillermo Montenegro hasta la finalización de su mandato.
“El Departamento Ejecutivo deberá proteger y asegurar una tarifa accesible para los usuarios, debido a la erosión sistemática de los ingresos fijos de la comunidad como consecuencia del índice inflacionario”, señala el proyecto.
También afirma que la gestión y la facultad conferida requieren “una verificación documentada y remitida” al Concejo “de la totalidad de los costos inherentes al servicio informados por los concesionarios; la vigilancia del efectivo cumplimiento de recorridos, frecuencias y pautas de higiene”, y la información “de todas las gestiones realizadas, así como la remisión de toda la documentación atinente al control y veracidad de los costos, frecuencias y demás pautas de calidad en el servicio”.
La tarifa plana vigente es de $ 119,38. La Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) había solicitado incrementarla un 75%, a $ 209,38, mientras que el estudio técnico de costos elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana del municipio dio $ 186,77, lo que supone un incremento de 56% respecto del valor actual.