Tras un convenio con la Provincia, la Universidad de Mar del Plata finalizará una obra inconclusa
El gobernador firmó un convenio para financiar obras que fueron paralizadas por el gobierno nacional. En la ciudad, la casa de estudios podrá terminar los trabajos previstos en la Biblioteca Central.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó hoy convenios con universidades para financiar 38 obras de infraestructura que fueron paralizadas por el Gobierno nacional.
En el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el acuerdo permitirá concretar las obras en el edificio de la Biblioteca Central que funciona en la manzana comprendida por las calles Rodríguez Peña, Olazábal, Funes y Primera Junta. Allí, sólo funciona la planta baja del edificio y se espera finalizar las tareas en el primer piso para ampliar la capacidad del espacio.
El rector de la Universidad de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti participó de la firma del convenio y celebró la decisión tomada por el gobierno provincial.
“Nos parece una actitud muy positiva de parte de la Provincia de dar una mano a las universidades nacionales y contribuir para finalizar obras”, remarcó y añadió que “va a tener un impacto favorable en las comunidades universitarias”.
En el mismo sentido, el rector confirmó que la Universidad afrontará por cuenta propia los trabajos que corresponden a la mitad de la superficie del primer piso, donde funcionará una sala de lectura silenciosa, mientras que los trabajos en el resto del espacio que se harán en forma conjunta con la Provincia, se prevé una hemeroteca y dependencias administrativas entre otros trabajos.
La firma de los convenios se realizó en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el intendente local, Fernando Moreira; el rector de la institución, Carlos Greco, y autoridades de más de 20 casas de estudio.
En el marco del lanzamiento del Programa de Infraestructura Universitaria se firmaron convenios con universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense para invertir $26.762 millones en la reactivación de diferentes obras y proyectos que fueron desfinanciados por el Gobierno nacional. En una primera etapa se llevarán adelante 21 obras en 20 universidades nacionales.
El programa prevé retomar tanto trabajos que se encontraban en ejecución, como también aquellos a iniciar o en proceso licitatorio.
Firmaron las autoridades de las universidades de Mar del Plata, de Luján, de José C. Paz, de Hurlingham, de Lanús, de Moreno, de Quilmes, de La Matanza, de La Plata, de Avellaneda, de San Antonio de Areco, de San Martín, de Tres de Febrero, de General Sarmiento, de Lomas de Zamora, y a su vez, de las universidades del Centro, del Sur, del Noroeste, del Oeste, de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Guillermo Brown, de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Tecnológica Nacional.
En ese marco, Kicillof destacó: “Cuando uno observa que desfinancian y paralizan proyectos para la educación superior tiene que preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia”.
Alfredo Lazzeretti, en la firma del convenio.
“Es mentira que con esto estén buscando reducir el gasto para tener superávit, eso es una estafa: lo que están haciendo es una enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia un pequeño puñado de poderosos”, agregó.
“Nosotros estamos compensando el abandono del Gobierno nacional porque estamos convencidos de que las universidades que se desenvuelven en el territorio bonaerense son un factor central para el desarrollo de la provincia”, sostuvo el Gobernador y añadió: “En este acto, además de reafirmar el compromiso que tenemos con la educación pública, estamos rindiendo homenaje a los millones de bonaerenses que marcharon en las calles y se expresaron para defender lo que es de todos y todas”.
Por su parte, Katopodis remarcó: “Este programa es producto de la decisión política del Gobierno bonaerense y va en consonancia con el mensaje que ha expresado muy claramente la comunidad educativa en las calles: vamos a seguir trabajando para construir la universidad pública, gratuita y de calidad que les permita a los jóvenes tener un futuro mejor”.
Lo más visto hoy
- 1Absolvieron a un hombre que había sido acusado de abusar de su hija « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El club San Isidro denuncia la usurpación de cinco hectáreas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El día del triunfo de Trump: a cuánto cerró el dólar este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habló la única sobreviviente del derrumbe en Gesell: “Noté que mi marido no me respondía” « Diario La Capital de Mar del Plata