Tras las refacciones, el Teatro Colón vuelve a abrir sus puertas
La apertura está prevista para el 30 de septiembre a las 19 con un concierto a cargo de la Orquesta Municipal de Tango. El emblemática edificio estuvo sometido a trabajos de remodelación desde el 20 de agosto.
Teatro Colón de Mar del Plata.
El domingo 30 de septiembre a las 19 se llevará a cabo la apertura del Teatro Colón con un festejo especial que tendrá la participación de uno de los históricos organismos artísticos con los que cuenta la ciudad.
Así, el emblemático edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 1665, abrirá sus puertas luego del proceso de refacciones y puesta en valor iniciadas el 20 de agosto.
En este marco, se celebrará con un concierto especial de la Orquesta Municipal de Tango dirigida por el maestro Julio Dávila que interpretará, con la inigualable voz de Jorge Álvarez, los mejores clásicos de los principales referentes de la disciplina.
La velada contará con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Carlos Fernando Arroyo y el Secretario de Cultura, Christian Rabe, entre otros funcionarios municipales, referentes de la comunidad artística marplatense e invitados especiales.
Durante casi dos meses de ininterrumpido trabajo esta tradicional sala teatral pasó por diferentes tipos de arreglos que incluyeron intervenciones de pintura de paredes y cielo raso, pasillos internos, pulido y laqueado del piso de madera, camarines, baños, iluminación, refacciones de butacas y escenario. Los mismos se efectuaron con fondos propios y mano de obra municipal.
En esta línea, es importante mencionar el aporte realizado por la Licenciada Natalia Minuchin, restauradora profesional del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, quien restauró las columnas del foyer, cuyas coloridas mayólicas se encontraban con roturas y piezas faltantes.
Detalles de los trabajos
La puesta en valor del edificio se llevó a cabo en tres etapas. La primera consistió en la reparación del muro medianero del sector parrilla del Club Español, el cual se encontraba con riesgo de derrumbe. Luego, se dio inicio a la segunda etapa donde el Club Español puso en valor la fachada del teatro dotándola de una nueva iluminación.
En la tercera etapa se llevaron a cabo las siguientes tareas: pintura de la sala en sus tres niveles, pasillos interiores y camarines; pintura e impermeabilización de salidas de emergencia y pasillos exteriores; reparaciones del tablado bajo alfombra en pasillos de la sala; cambio de placas del piso del escenario; instalación de iluminación led en pasillos, foyer y camarines; reparación del parquet de la sala y protección con plastificante natural; reparaciones puntuales en la cubierta sobre sala; impermeabilización y pintura de la terraza lateral sobre camarines; colocación de espejos nuevos en baños y camarines; tapizado de las puertas principales de acceso a sala; acondicionamiento de patas, bambalinas y telones; acondicionamiento de arlequín de boca; cocido de telones y de ruedos; limpieza de parrilla de escenario, engrasado y cambio de carretes; pintura de pared de fondo de escenario y restauración de columnas de foyer (mayólicas).
A su vez, se encuentra prevista una cuarta etapa que consiste en la renovación a nuevo de los baños de planta baja y primer piso, la que estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.