Tras más de un año de conflicto, el sábado reabre la confitería Bostón
La sucursal de la calle Buenos Aires volverá a funcionar con la mayoría de los empleados. El local está tomado desde abril del año pasado
Boston, un comercio tradicional de la ciudad.
Tras un conflicto que duró más de un año, volverá a funcionar la sucursal de confitería Boston ubicada en Buenos Aires entre Moreno y Belgrano. Lo anunció hoy el secretario general del gremio de Pasteleros, Carlos Vaquero, quien confirmó que este sábado a las 10 se realizará la reapertura.
La sucursal se encuentra tomada por los trabajadores desde que se inició el conflicto y de los diez empleados que trabajaban, la mayoría será incorporado en el nuevo proyecto. Según se confirmó en una reunión en la que participaron la síndico y representantes de los sindicatos de Pasteleros y Gastronómicos, contratarán a seis empleados y un franquero. Los tres restantes harán reemplazos temporarios en esa sucrusal y en la de avenida Constitución.
“Es una alegría, porque es una Boston que se recupera. Los trabajadores van a estar en relación de dependencia. Es un paso importante”, indicó Carlos Vaquero.
Si bien en principio no tomarán la totalidad de los trabajadores, la expectativa es que si la confitería funciona bien, se puedan incorporar los tres que quedan en un corto plazo.
La firma se encuentra concursada y días atrás, la Justicia determinó que la administración quede en poder de un síndico, que quedará a cargo de la confitería.
La reapertura será el sábado a las 10 y los trabajadores brindarán una conferencia de prensa para explicar los detalles de la nueva etapa.
A comienzos de 2018 se inició el conflicto y comenzaron a cerrar sucursales de la tradicional confitería.
Los trabajadores tomaron la sucursal de la calle Buenos Aires y la de Varese e iniciaron un plan de lucha vendiendo al paso café, medialunas, pan dulces y viandas, para subsistir. El reclamo de los empleados obtuvo un fuerte apoyo de dirigentes políticos y gremiales y logró visibilidad gracias a la colaboración de famosos como Marcelo Tinelli que se solidarizaron y difundieron la problemática.
En enero de 2019 se produjo el desalojo de la sucursal de Varese. En abril, la firma La Fonte D’oro desembarcó en el local de Varese y contrató a siete ex empleados de la Boston.
La confitería Boston fue fundada en 1958 y se hizo famosa por sus medialunas y pastelería y llegó a tener 6 locales, cuando fue adquirida por un empresario austríaco y dos marplatenses en 2016, quienes prometieron inversiones para abrir sucursales.
El conflicto con los trabajadores comenzó a finales de 2017. En enero de 2018, comenzaron a cerrar sucursales y a pagar los sueldos en cuotas, hasta que en abril pasado, dejaron de pagar los sueldos y comenzaron a echar empleados sin pagar sus respectivas indemnizaciones.