Tras llegar a un acuerdo, se levantó el acampe
La reunión decisiva tuvo lugar a última hora de ayer y hoy se terminaron de definir algunas cuestiones. También quedó suspendido el corte en ruta 2 previsto para este lunes.
La tranquilidad reina hoy tanto para las organizaciones sociales, los funcionarios de la comuna y los turistas que tenían previsto descansar en la ciudad durante el fin de semana largo. El acampe, que tenía lugar frente al Palacio Municipal desde el miércoles e interrumpía el tránsito en la zona céntrica, se levantó esta mañana, luego de fructíferas negociaciones en las que también intervino Provincia.
“Después de una primeras reuniones muy malas, ayer nos juntamos y, evidentemente, los funcionarios reflexionaron y pudieron darnos una respuesta un poco más cercana a la que estábamos pretendiendo y, también, incorporar a la mesa a Provincia y Nación”, señaló a LA CAPITAL Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie, quien aseguró que hoy a la mañana se terminaron de definir “algunas cuestiones” y se terminó por tomar la decisión de liberar la calle.
El acuerdo entre las partes incluyó que se garantice el pago de las próximas semanas por las obras que las cooperativas barriales están realizando en las viviendas de Santa Rosa del Mar, una propuesta por parte de la secretaría de Obras para trabajos de infraestructura a nivel local y aportes de Provincia para aumentar el valor de las tarjetas de alimentos.
Las organizaciones sociales, entre las que se encontraban Barrios de Pie, la CTEP y la CCC, estaban desde el miércoles acampando enfrente a la municipalidad en reclamo por políticas sociales que mejoren la situación de las familias de los barrios de la ciudad, además del pago que la comuna les adeudaba por trabajos realizados por las cooperativas.
A lo largo de estos días, las negociaciones habían sido calificadas por los dirigentes como “tensas”, sobre todo luego que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, les dijera que para conseguir lo que solicitan debían acampar “diez años”.
Según señaló Hernández, el funcionario fue “corrido” de las últimas negociaciones, solo apareciendo hacia el final, para ultimar detalles “de números”. “La mayor parte del acuerdo tuvo lugar con la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Léniz, y el responsable de Protocolo y Ceremonial, Hernán Tillous”.
Sobre si obtuvieron algún tipo de disculpas por parte del secretario, Hernández respondió: “No pidió disculpas, pero sí dijo que (sus declaraciones) habían sido ‘en joda’. Pero para nosotros no se hacen chistes con la idea de que 200 familias se queden sin trabajo, pero entendemos que esto parte desde el hecho de que tenemos miradas diferentes de cómo se construye y para dónde tiene que ir las políticas sociales y económicas”.
Con el levante del acampe también quedó suspendido el corte que las organizaciones sociales tenían previsto realizar sobre la ruta 2 el lunes, algo que preocupaba tanto a locales como turistas, por las complicaciones que esto podría haber traído para quienes planificaban el regreso a sus casas tras el fin de semana largo.