CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 6 de febrero de 2019

Tras la polémica por la liberación de motochorros, el oficialismo pide aprobar el nuevo Código Penal

No descartan que el proyecto sea anunciado finalmente por el propio presidente Mauricio Macri el próximo 1 de marzo.

En medio de la polémica por la liberación de motochorros en distintos episodios delictivos, desde el oficialismo destacaron la necesidad de que el Congreso apruebe la reforma al Código Penal, en la que trabaja la Comisión de Reforma del Código Penal creada en 2017 y que debería ser enviado al Parlamento este año por el Poder Ejecutivo.

Fuentes parlamentarias no descartan que el proyecto sea anunciado finalmente por el propio presidente Mauricio Macri el próximo 1 de marzo -en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso- y se convierta de esta manera en la discusión clave de 2019, ya que se estima que ingresaría por el Senado y podría ser convertido en ley durante el primer semestre del año.

Más allá de la fecha que se elija finalmente para presentar el proyecto, las fuentes anticiparon que Cambiemos priorizará en 2019 la discusión del Código Penal, en un año que estará atravesado por la campaña electoral, y reiteraron que el presidente Macri va a proponer como principal tema de agenda esta discusión, que desde hace dos años analiza un equipo de juristas y expertos.

La necesidad de sancionar un nuevo Código Penal fue reiterada hoy por el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del ministerio de Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, quien pidió que el Congreso trate “lo más pronto posible” la reforma, a fin de “terminar ya” con diferentes modalidades delictivas.

En diálogo con radio Mitre el funcionario porteño se refirió al caso de Leandro Bazán (27), detenido dos veces con celulares robados bajo la modalidad motochorro y liberado por la justicia. Pero el tema ya había escalado días atrás, con el caso del colombiano Stevens Jurado Mora (25), liberado dos días después de robar un celular desde una moto, a cambio de un resarcimiento de $700.

El debate en el Congreso en torno a la necesidad de realizar cambios al actual Código Penal se reavivó el año pasado durante la discusión del proyecto para despenalizar el aborto y, más tarde, en diciembre en el marco del tratamiento de la iniciativa que buscaba agravar las penas a los barrabravas, que finalmente se trabó por falta de acuerdos en torno a las escalas penales para esos delitos.

También, a principios de este año, se hizo referencia a la necesidad de actualizar el sistema penal, cuando el gobierno anticipó su decisión de enviar al Congreso el proyecto para establecer un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil, que contempla entre otras cuestiones, la baja de la edad de imputabilidad desde los 16 años que rigen actualmente, a 15 años.

El actual Código Penal, es de 1921 y sufrió en estos casi cien años más de novecientas reformas parciales, lo que produjo algunas contradicciones y quebró la coherencia original interna del Código, según coinciden los expertos en la materia.

En ese sentido, numerosas reformas dieron lugar a la incorporación de nuevos tipos penales, en algunos casos en leyes especiales no integradas al Código, lo cual afectó la sistematicidad del régimen punitivo.

El anteproyecto de reforma al Código Penal, que ya está a la firma del presidente Macri, fue redactado por una comisión de expertos integrada por funcionarios de la Administración Nacional, representantes del Poder Judicial nacional y provinciales, ministerios públicos y docencia universitaria vinculados diariamente al ejercicio del derecho penal, que preside el juez Mariano Borinsky.

“El anteproyecto está listo. Se trata de una reforma integral al Código Penal, sumamente necesaria, que contempla todas las reformas realizadas al sistema penal en los últimos años”, afirmó a Télam el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General.

En el mismo sentido, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reconocieron que el borrador está terminado. En tanto la definición de cuándo enviarlo al Congreso pertenece al plano de lo político.