CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de septiembre de 2017

Tras la muerte de un joven en la Laguna de los Padres, dan recomendaciones para el uso de kayak

La Asociación Marplatense de Kayak dio una serie de pautas para que no vuelva a ocurrir una tragedia como la de Mauricio Zuñiga. Saber nadar, usar siempre chaleco salvavidas y utilizar ropa térmica, algunas de las pautas a seguir.

Foto: Osvaldo Braillard.

Comentarios

En esta nota

 

Para evitar otra muerte como la de Mauricio Zuñiga, el joven que se ahogó en la Laguna de los Padres luego de que el kayak en el que iba se diera vuelta, la Asociación Marplatense de Kayak dio una serie de pautas para que las personas tengan en cuenta a la hora de utilizar una de estas embarcaciones deportivas y de recreación.

“Queremos dejar un aporte y dar algunas consideraciones generales a tener en cuenta a la hora de encarar el uso de un kayak, sea este cerrado o abierto y de cualquier modalidad, para tratar de concientizar en el uso de medios y medidas de seguridad y evitar hechos lamentables como el sucedido”, expresaron desde la Asociación Marplatense de Kayak.

  • Ser autosuficiente en el medio acuático, dominio de la flotación y desplazamiento en el agua por propios medios.
  • Usar siempre el dispositivo de ayuda a la flotación (DAF), genéricamente llamado chaleco salvavidas y que el mismo sea apto para el peso de la persona.
  • No aventurarse en espejos de agua, sean cursos de río, mar o laguna sin el conocimiento mínimo necesario sobre manejo de la embarcación, equipamiento, medidas y normas de seguridad, dadas por gente idónea y capacitada, y fundamentalmente, del lugar.
  • Antes de decidir salir a remar, tenga en cuenta siempre la previsión meteorológica y fundamentalmente de los vientos, e ingrese por bajadas autorizadas y/o reguladas por gente capacitada y con conocimiento de la zona. Si hay autoridad náutica en el lugar, como Prefectura, presentarse e informar la intención.
  • Nunca navegue solo, y si lo hace informe su derroteo a un familiar o amigo, y hágalo próximo a la costa.
  • En épocas de baja temperatura, hágalo con ropa térmica apropiada y próximo a la costa, esto le permitirá llegar rápidamente a la misma ante un eventual vuelco.
  • Ante un vuelco, si no puede volver a subir, nunca abandone la embarcación. Trate de apoyarse en ella de espaldas al viento y de frente al casco de la misma, esperando ayuda o que la deriva lo arrime a la orilla.
  • Ante la duda por el estado del tiempo, el lugar más seguro es en tierra, dejando la remada para otro día.