CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de julio de 2022

Tras la fatídica y trágica fiesta, el subsecretario de Seguridad, Gustavo Jara, debería ofrecer algunas explicaciones

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Una fiesta organizada por un polémico “empresario” de Mar del Plata culminó abruptamente con un asesinato. Fue en la madrugada del domingo 26 de junio pasado. La presencia de Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner, quien transfirió oportunamente algunos de sus bienes a Mauricio Ríos, el cumpleañero, despertó también la atención periodística. “Fue la fiesta del testaferro de un testaferro”, graficó uno de los investigadores. Con el correr de las horas, las “esquirlas” de la fiesta llegaron hasta la propia Municipalidad local. ¿El motivo? Además de constatarse, de acuerdo al testimonio de numerosos testigos, la presencia de un móvil de la patrulla municipal de la comuna en el estacionamiento del balneario Horizonte, comenzaron a multiplicarse las versiones sobre la posible presencia en el lugar del subsecretario de Seguridad de la comuna, Gustavo Jara, hombre de extrema confianza y referente político en la ciudad de la ex ministra de seguridad y hoy presidenta y candidata del PRO, Patricia Bullrich. Justamente, relacionar a Bullrich con una fiesta con ese final a través de una de sus “espadas” políticas comenzó a hacer ruido en distintos estamentos locales.

Las tenues luces que apuntaban a Jara se convirtieron en reflectores a partir de las 18.51 de aquel domingo, a través de un tuit publicado por un ex asesor mediático del ex intendente Carlos Arroyo. “Gustavo Jara, subsecretario de seguridad MGP en una “guardia” muy especial. Con su madre en IMAC Balvanera internada por ACV y fuerte cuadro de neumonía” se leía en el tuit acompañado por una fotografía del funcionario junto a su madre. Si bien no es común que alguien se tome una fotografía cuando interna a su madre con un “ACV y un fuerte cuadro de neumonía”, lo cierto es que allí no existe ningún delito ni conducta reprochable. De todos modos, lo que sí quedó claro fue que Jara, a través de su interlocutor tuitero estaba mandando un mensaje (¿o en todo caso, se trató de una sobreactuación de quien publicó esa información?) muy claro: “estoy en Buenos Aires. No en una fiesta con pistoleros y asesinos”, podía traducirse.

Efectivamente, Gustavo Jara, subsecretario de Seguridad de la municipalidad, no estuvo en la fiesta de Mauricio Ríos. Pero sí en cambio estuvo presente su actual pareja, Gisela Díaz, que subió en sus redes sociales una fotografía suya en el salón que, claro está, eliminó a las pocas horas cuando comenzaron a trascender detalles de lo que se convirtió en una crónica policial. Gisela Díaz también es empleada municipal. Legajo 35984, el 18 de agosto de 2021 fue designada en la Dirección de Política de Género de la comuna, como personal de servicio con 45 horas. En el salón de fiestas, la mujer se encontraba acompañada por un hijo de Jara. En tanto, quien también estuvo presente en la fiesta de la fatídica noche -en el video que se publicó en diferentes medios se lo observa bailando animadamente, al igual que a la pareja de Jara- fue Juan Alberto Ibáñez, “el doctor”, como lo llaman en la Secretaría de Seguridad.

Ibáñez es una persona muy cercana a Jara. Legajo municipal 35647/1, Ibáñez ocupa el cargo de inspector inicial con 45 horas semanales, desde el 17 de mayo pasado en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), previo paso por el departamento cuerpo de patrullas de la comuna. En el decreto de su nombramiento incluso se hace referencia a que “mantendrá el pago de bonificación por francos fijos y/o rotativos, dándosele por finalizado el pago de la Bonificación por Tarea Riesgosa que viene percibiendo”. El artículo 2 del decreto consigna que se le otorgará al agente mencionado (Juan Alberto Ibáñez), a partir de la fecha de su notificación la bonificación remunerativa equivalente al 10%, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Presupuesto Vigente.

“La relación entre Ibáñez y Jara es por todos conocida”, refieren fuentes del COM. El mencionado Ibáñez, quien también cumple funciones en un estudio jurídico de la calle Belgrano al 4100, acompañó, obviamente junto a Gustavo Jara, a Patricia Bullrich en una de sus recientes visitas a Mar del Plata. Jara, cabe recordarlo, fue director nacional de Áreas de Fronteras durante la gestión de Bullrich. En cuanto a Ibáñez, poco después de la fiesta y tras ser “reconocido” en el video, explicó ante sus “superiores” que se retiró del lugar poco antes de las dos de la madrugada, razón por la cual no fue testigo del asesinato que efectivamente se registró aproximadamente dos horas más tarde. El mencionado, Ibáñez, vale apuntarlo, fue exonerado de la Policía de la provincia de Buenos Aires el 15 de mayo de 1997, a través de la resolución 000092 del Ministerio de Seguridad. “En 1997 el Ministerio de Seguridad fue intervenido y hubo una limpieza muy grande de todo el personal con causas, tanto administrativas como judiciales. Ibáñez entró en esa limpieza, y lamentablemente no quedan registros anteriores sobre esas causas”, reconoció una altísima fuente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El hombre del COM, en la “bio” de sus redes sociales consignaba que era parte de la “secretaría de Seguridas (sic) MGP” como así también, textual, que “trabaja en Estudio Jurídico Previsional y en representante de jugadores de fútbol”.

 

 

¿Se conocen o tienen algún tipo de relación Jara y Mauricio Ríos, quien en 2014, según datos del Boletín Oficial de Santa Cruz recibió la transferencia del fondo de comercio de un supermercado de Río Gallegos por parte de Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner? ¿Al margen de la presencia de su pareja, su hijo y de un estrecho colaborador en la fiesta, hay otros lazos comunicantes entre Jara y Ríos, quien, acaba de establecer la justicia de Dolores, irá a juicio por la usurpación de una casa en Cariló? ¿Uno de los principales referentes políticos de Patricia Bullrich, dirigente que hace de la honestidad y la “lucha contra las mafias” una de sus principales banderas, fue uno de los invitados al trágico cumpleaños? Las preguntas se multiplicaban en el despacho municipal y en otros ámbitos políticos locales -incluso policiales- a lo largo de la semana que pasó. Lo cierto fue que periodistas de este medio pudieron determinar, a través de distintas fuentes y comentarios en off de numerosas personas, que Jara y Ríos son más que conocidos. “Jara me pidió que recibiera a Ríos por una iniciativa comercial que tenía. Me insistía para coordinar una reunión que finalmente se concretó”, admitió un reconocido empresario textil de Mar del Plata. Hubo varios testimonios más de similar tenor. Incluso, se menciona la estrecha relación que existiría entre ambos y una cervecería de esta ciudad.

De hecho, numerosos testimonios vinculan a Gustavo Jara con la cervecería Distrito Bar, de San Lorenzo esquina Hipólito Yrigoyen. “Gracias Gustavo Jara”, posteó una mujer el día de la inauguración del local, mientras un funcionario de la comuna confesaba en las últimas horas que “todo el mundo sabe y señala en la Secretaría de Seguridad que ese comercio sería de Jara. Incluso muchos secretarios jamás quisieron ir para no quedar pegados. Pero tan solo con revisar las fotos de las visitas de Patricia Bullrich a Mar del Plata se puede constatar que hay muchas que se sacaron ahí mismo. El doctor Ibáñez y Gustavo (por Jara) aparecen en varias junto a Patricia quien seguramente no debe estar muy contenta ahora que van saliendo a la luz las andanzas de su referentes”. “Por estos días -acaba de publicar el sitio loquepasa.net- existe un fuerte malestar entre los funcionarios que integran el gabinete municipal porque Gustavo Jara está más dedicado a la campaña política interna del PRO que a la gestión de su área. Esta situación -añadía la publicación- se da mientras la ciudad sigue sufriendo altos niveles de inseguridad”.

Un dato apenas de color. El subsecretario de Seguridad de Mar del Plata es un confeso simpatizante (“en realidad fanático”, se apunta) de Racing Club. “Gustavo es un fenómeno, fanático de la Academia como nosotros. Varias veces nos hemos juntado con los pibes de la filial a ver los partidos en su cervecería”, refería con franqueza otro “racinguista” que incluso mostraba en su celular un viejo posteo en la cuenta de Instagram distritobar.mdp en el que “se agradece a @filialmardelplata_rc por venir a alentar a la academia en @distritobar”.

En marzo de 2020, trascendió periodísticamente que en una discusión casi terminan a golpes de puño el entonces secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, y su segundo, Gustavo Jara, en el marco de la tensión por las internas que se vivían en esa dependencia. Fue en el Centro de Monitoreo, y en aquella oportunidad no se descartaba que Jara presentara la renuncia. “La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich -refería el sitio La Tecla- está al tanto de la situación y habría bancado al subsecretario de Operaciones (por Jara), su principal referente político en la región a partir de la experiencia de Unión por la Libertad, el partido que condujo hasta que pasó a presidir el PRO. Por esto -concluía el informe- Jara estaría en condiciones de resistir un intento de desplazamiento”. Dos años después de aquel episodio “habrá que ver si Jara sigue teniendo el apoyo de Patricia después de todo este escándalo”, admitía una altísima fuente municipal en la noche del lunes.