CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de marzo de 2025

Tras la baja afluencia turística, en el sector apuestan por Semana Santa

El fin de semana largo concluyó ayer con balance negativo. La ocupación fue del 35% y los operadores esperan un repunte en la previa de las Pascuas. "Se perfila un año difícil", anticiparon.

 

Mar del Plata despidió ayer un fin de semana largo con baja concurrencia de turistas y los operadores del sector ya empiezan a pensar en la siempre convocante Semana Santa, que comienza el 17 de abril.

El feriado de ayer por el Día de la Memoria, permitió un fin de semana largo en el inicio del otoño. Sin embargo, el resultado en materia turística estuvo lejos de ser alentador. Ya en la previa se palpitaba una baja concurrencia debido a que las reservas hoteleras apenas alcanzaban el 35%. Además, las condiciones climáticas adversas complicaron aún más el escenario. Con fuertes lluvias los días sábado y domingo, los visitantes “espontáneos” fueron pocos.
En el sector hotelero, confirmaron ayer que el balance del fin semana fue “muy flojo”.

“Fue rarísimo, nadie imaginaba algo así porque fue más flojo que un fin de semana normal. El promedio de ocupación fue del 35% y los hoteles que mejor anduvieron llegaron al 50%.”, describió el integrante de la Asociación Hotelera, Eduardo Palena y agregó: “No recuerdo un fin de semana largo así. A veces repunta a último momento y encima esta vez el clima no ayudó”.

El sector ahora espera el movimiento que pueda generar la Semana Santa aunque todavía es prematuro anticipar un diagnóstico. “Seguro va a estar mejor que este fin de semana, pero no sabemos porque últimamente la gente toma las decisiones a último momento. Antes, a esta altura, ya estaban las reservas casi completas”, comparó el empresario.
Luego de un flojo primer fin de semana largo luego del verano, Palena pronosticó que se perfila “un año difícil”.
“Dinero no hay, la gente se cuida mucho y por eso no trasladamos todos los costos a la tarifas y estamos dando cuotas”, sintetizó Palena.

En el rubro de alquileres de casas y departamentos también se vio reflejada la baja afluencia turística. “Fue como habíamos previsto de una baja ocupación en materia extrahotelera”, afirmó el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi y a la hora de analizar los motivos sostuvo que “fue un fin de semana particular, teniendo en cuenta que no hace mucho terminó la temporada alta en materia turística y nos vamos acercando a de Semana Santa, sumado a los pronósticos del clima”.

De cara a la Semana Santa, Rossi anticipó que “hay buenas expectativas, es una fecha muy importante en materia de turismo en nuestra ciudad, donde estimamos vamos a tener una buena ocupación, con una importante cantidad de consultas que se irán traduciendo en reservas con el correr de los días”.

Por su parte, en el sector gastronómico también trazaron un balance negativo del fin de semana y en el gremio que nuclea a los trabajadores expresaron “preocupación por la situación de los más de 4.000 hoteleros y gastronómicos eventuales que dependen del turismo, y el impacto en los demás sectores”.

En el mismo sentido consideraron que la baja ocupación del fin de semana “es una señal de alarma de cara al resto del año”.

El próximo feriado será el miércoles 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas mientras que en materia turística la mira está puesta en la Semana Santa que comenzará el jueves 17 de abril.