CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 18 de febrero de 2021

Tras ganar el Estrella de Mar, RAM vuelve con “From Liverpool to Mar del Plata”

El show es un homenaje The Beatles y a las dos ciudades que los integrantes del grupo aman, desde sus coincidencias: "El puerto, el clima, gente de paso y música por todas partes".

Tras haber obtenido el premio Estrella de Mar en la categoría Mejor espectáculo Tributo, la banda RAM presentará este viernes, 19 de febrero, su show “From Liverpool to Mar del Plata”, un homenaje a The Beatles.

La banda integrada por Anabella Ragno, Diego Guerriero y Javier Llorens Prado mostrará este especial show a las 21,30 en Hot Rod Bar, Féliz U Camet 411 (Esquina Cardiel).

“Ram es nuestra manera de vivir la música que nos gusta desde chicos, que es una parte fundamental de nuestra vida” sostuvo Ragno, en una charla con LA CAPITAL en la que profundizó sobre el mensaje que brindó al recibir el premio: no importan las etiquetas, “somos todos músicos de Mar del Plata, peleándola”.

“Hay mucha música en Mar del Plata, los músicos de temas propios, con un trabajo personal y muy rico; las bandas de covers que son la rocola que siempre va a sorprenderte con algún hit; y las bandas tributo que hacen una búsqueda especial de algún artista, grupo o género y lo homenajean. Nosotros, si bien no somos la ‘banda tradicional’ por nuestra formación acústica, sí somos un tributo. Y lo que nos mueve es llevar al vivo esa música tan querida por nosotros que marcó una época. Aun así, creo que no importan mucho las divisiones, todos somos artistas marplatenses y vivimos en los mismos escenarios. Está ese sentimiento de que lo foráneo a la ciudad atrae más al público, cuando todos los músicos de acá llevan años peleándola durante y fuera de las temporadas. Por eso es importante destacarlo, no importa el mote, somos todos artistas marplatenses peleándola”.

– ¿Cómo llegaron cada uno de ustedes a The Beatles y qué los llevó a seguir llevando la bandera de su música?

– Javier: En mi caso, una maestra (Natacha) en la primaria allá por el año ’90 nos enseñó “Yesterday” para flauta, y yo quise conocer la canción original, así que un compañero me prestó el cassette “20 éxitos de oro”, y bueno, así comenzó la historia. ¿Por qué seguir haciendo Beatles? Porque es una música sin tiempo, una música que trasciende toda frontera y lenguaje, y tiene que ver mucho con la música rock que se gestó en nuestro país también.

– Diego: Cuando tenía 12 años, escuche por primavera vez un tema de Queen “Flash’s Theme”, a partir de ahí empezó todo para mí. Mi admiración por Brian May hizo que empezara con la guitarra y querer escuchar más música. Mi papá ponía los simples (esos disquitos redondos) de Los Beatles y tratando de sacar los punteos (riffs) de las canciones como “Day Tripper” o “And I Love Her” quede atrapado con su música para siempre. Ellos fueron fundamentales para que toda una generación de músicos del planeta despertara. Como dice Javier, sin Beatles, seguramente en nuestro país no hubieran existido Almendra, Sui Generis, Pedro y Pablo, etc. Queremos mantener esa música que tanto nutrió a los grandes músicos de acá como a nosotros.

– Anabella: Tengo un vago recuerdo de a los 3 años tararear “When i’m 64” porque era la música que ponía mi mamá. Siempre los escuche sin ser muy consiente. En 2003 en la muestra Beatle de Rodolfo Vázquez en el Provincial conocí a Javier que tocaba todas las noches con Columbia y fue mi primera experiencia viendo una banda en vivo. Les pedí autógrafos en un menú del bar y los guardé en mi agenda de quinceañera. Un compañero del cole los vio y me bautizó “Chica Beatle”. Y acá estoy. Fui la chica del curso con la mochila negra con una banda. Cuando lo conocí a Diego, me hizo ver la música en mí. Así que además del amor a los Beatles, tengo como bandera mostrarles a las adolescentes como la que fui, que se puede ser música en una banda saliendo de los estereotipos, tocando a la par de todos, haciendo lo que te gusta y con gente que te valora.

– ¿Cuándo y cómo nació la banda? ¿Comenzó como duo y se transformó en trío?

– Diego: Todo comenzó en agosto del 2013 en un café típico de Mar del Plata. Mientras intentábamos arreglar el mundo con Anabella, surgió la idea: “¿Porque no empezamos con un acústico?” y se hizo la luz. Después de algunos ensayos, la fecha debut fue el 3 de octubre del mismo año en nuestro querido Cavern marplatense “Piano Bar”. Pasados 5 años nos inscribimos a la International Beatleweek, que se realiza en Liverpool, Inglaterra. La gran noticia llego un mes después, nos habían seleccionado. Hablando con Anabella, decidimos invitar a nuestro amigo/hermano Javier a sumarse a esta travesía de cruzar el océano para tocar en la meca Beatle y así RAM se convirtió en un trio acústico.

– ¿Cómo surgió el espectáculo “From Liverpool tu Mar del Plata y cuáles son las particularidades que tiene? ¿Cuáles son esas conexiones que destacan entre Liverpool y Mar del Plata?

– Javier: En una de las tantas charlas que hemos tenido dentro de la banda nos encontramos hablando de las coincidencias que notamos: el puerto, el clima, la gente que constantemente está “de paso” por la ciudad. Eso nos sirvió para darle forma a un show en donde convivan nuestras dos ciudades: la que habitamos, y nuestra ciudad del corazón.

– Anabella: Francamente nos sentimos en casa estando allá… Era verano y estábamos con campera y bufanda (risas). Más allá del humor, que no hace menos cierta la similitud climática, la música es algo también muy llamativo. Hay música en todos lados, y no solo de The Beatles como uno podría suponer. Es una ciudad muy viva, con mucho arte, como acá.

El trío en Liverpool

El trío en Liverpool.

– ¿Cómo recibieron el premio Estrella de Mar y qué significa para la banda el reconocimiento?

– Javier: Pienso que es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de años de cada uno de nosotros, y más en un contexto tan difícil. Es también demostrar que se puede interpretar el repertorio de los Beatles y generar un producto artístico que vaya más allá de un recital, siempre desde el corazón y con profesionalismo.

– Anabella: Ser galardonados por homenajear la música que más nos gusta nos llena el alma. Como fans y como músicos. Más allá del trabajo y el amor que le ponemos a nuestro arte, estas cosas no dejan de ser una maravillosa sorpresa y un reconocimiento tremendo.

– Diego: Con mucha alegría y llorando, como cuando entramos los 3 a la habitación de la infancia de Lennon. Ver como una idea “simple” de crear un acústico por amor a Los Bealtes nos llevó a poder cantar en su ciudad y a obtener este reconocimiento en la nuestra. Es un impulso muy grande a querer seguir generando más espectáculos.

– Javier mencionó su trabajo en el área de salud. ¿Cómo llevan el desafío entre su pasión y dedicación profesional a la música y virir de otros trabajos?

– Javier: Es muy difícil. En lo personal, fue mi año laboral más duro (trabajo en salud hace casi 9 años), con pérdidas de compañeros incluidas, pero también con la alegría de contar en el día a día con un equipo de trabajo que siempre está apoyando. Claramente genera un estres importante, pero está visto que ha dado sus frutos.

– Diego: Repitiendo las palabras de Javier, es muy difícil. Muchas veces hay que pedir salir antes del trabajo, que te cubra otro compañero o esperar que no ingresen clientes justo cuando estás cerrando, sumado al estudio, salir corriendo hasta tu casa, cargar todo el equipamiento, pasar a buscar a los integrantes, llegar al lugar a horario, armar el escenario, probar sonido, y rezar de que todo funcione. Luego de terminar el show, viene la operación inversa. Cuando llegas a tu casa, solo queres irte a dormir, pero feliz.

– Anabella: Lo nuestro es todo autogestionado y subsistimos gracias a nuestros trabajos aparte. Estudiando y trabajando todo se complica. Conseguir las fechas, hacer la difusión, las entradas, programas, eventos y prensa, además de tocar lleva mucho tiempo pero el resultado es gratificante.

Mirá el video de Magical Mystery Tour, que forma parte del espectáculo “From Liverpool to Mar del Plata”: