CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de marzo de 2016

Tras el video, Casanello citó a indagatoria a Martín Baez

El juez federal llamó al hijo del empresario Lázaro Báez en el marco de la causa que investiga lavado de dinero. Es después de que se conocieran videos mostrandolo en medio del recuento de millones de dolares.

El juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez, sospechado de lavado de dinero.
El hijo de Báez aparece en un video difundido por Canal 13, donde se lo ve contando millones de dólares en la financiera SGI de Puerto Madero, conocida como “La Rosadita”.
Por otra parte, Casanello pidió hoy los videos sin editar que mostró el programa Telenoche, donde se ve a Martín Báez y a su ex contador Daniel Pérez Gadín contando billetes en la financiera.
El empresario Lázaro Báez está indagado por la compra de un campo en Mendoza, pero se le dictó la falta de mérito, mientras que otros involucrados por ese episodio también fueron procesados.
Pero ahora la aparición del video que se mostró anoche en el programa de Canal 13 sorprendió a los investigadores judiciales, que no tenían una prueba de esas características en el expediente.
El Juez federal pidió las imágenes “en crudo” registradas en septiembre y octubre de 2012, dentro del departamento “C” del séptimo piso del edificio ubicado en Juana Manso 555, donde funcionaba “La Rosadita”.
Esta causa se inició en abril de 2013, luego de que el programa “Periodismo para Todos”, de Jorge Lanata, mostrara una cámara oculta a Fariña y una entrevista aceptada a Elaskar, hablando de cómo se llevaron adelante maniobras de lavado de dinero para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses a través de “La Rosadita”. Se sospecha que parte de esos fondos era dinero público adjudicado a empresas de Lázaro Báez para la realización de obra pública, pero las dudas sobre el origen del dinero sigue siendo una incógnita.
Apenas se difundió el informe, los dos entrevistados negaron sus dichos, pero la investigación judicial se abrió y derivó en indagatorias y procesamientos por distintos hechos.
Desde junio pasado, peritos contables de la Corte Suprema analizan los bienes de Báez y de otros 13 imputados y 22 empresas, mientras se dispusieron medidas sobre los manejos de dinero en “La Rosadita” y pedidos de informes al Gobierno de Santa Cruz para saber qué obras públicas estaban en ejecución en esa provincia en 2012 adjudicadas a “Austral Construcciones”, la empresa de los Báez.