CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de diciembre de 2022

Tras el temporal, piden que se haga un censo del arbolado urbano

Tanto el paisajista Nicolás Antoniucci como Mariana Cuesta, concejal del Frente de Todos, coincidieron en que "falta mantenimiento".

Uno de los árboles caídos el miércoles, en Falkner y José Ingenieros.

Si bien no se podría haber evitado la caída de los más de 80 árboles a causa de la tormenta de viento el miércoles pasado, con la existencia de un censo del arbolado urbano “se podrían haber previsto los lugares más afectados”, consideró el paisajista Nicolás Antoniucci.

“Falta mantenimiento, hace años que lo dicen mi abuelo, mi viejo y ahora yo. El Estado se tiene que responsabilizar sobre el patrimonio forestal de la ciudad porque hace a la calidad de hábitat que tiene Mar del Plata”, consideró.

En ese sentido, especificó que “la gran calidad de vida que tenemos acá es, en parte, por el gran aporte de la cercanía oceánica, que es un regulador ambiental, y también por la masa forestal del tejido verde”.

De acuerdo al relevamiento realizado por Defensa Civil, durante la tardecita del miércoles se registraron “86 unidades de poda” en la ciudad, como consecuencia de la presencia de ráfagas de viento de 85 km/h.

Los lugares de las posibles caídas se podrían haber previsto “si contáramos con un censo del arbolado urbano, porque si bien por el fuerte viento los árboles se iban a caer, con el censo podemos saber cuáles tienen más posibilidades de ser volteados por estar enfermos”, ejemplificó.

“Política de estado”

Asimismo, Antoniucci señaló que “el cuidado del arbolado no es responsabilidad del frentista, porque cada uno tiene un presupuesto diferente para afrontar la cuestión y hay gente que directamente no tiene plata para hacerlo bien”.
“Y tampoco hay criterio -añadió-, porque hay 800 mil habitantes y habrá 800 mil criterios diferentes. Tiene que ser un criterio único, una política de estado”.

En ese sentido, reiteró que el arbolado urbano constituye “responsabilidad del Estado, porque si no, mañana le van a decir al frentista que tiene que mantener el pavimento que está enfrente de tu casa. Y muchos dirán cemento no tengo, lo emparcho con moco”.

Nuevo proyecto

Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Mariana Cuesta, presentó a principio de mes un proyecto de ordenanza para crear un nuevo Código de Preservación Forestal con el objetivo de “mejorar e incrementar el arbolado urbano”.

La iniciativa impulsa el desarrollo de un plan maestro de “Arbolado urbano” que permitirá, en primer lugar, generar un diagnóstico a partir de la realización de un censo que sirva para conocer cuántos árboles hay en General Pueyrredon, de qué especies y en qué estado se encuentran.

Además, apunta a que el municipio asuma la responsabilidad de la “implantación, conservación y poda de árboles en parques, plazas, y también en calles y avenidas”.

“El miércoles fuimos testigos de decenas de árboles y ramas caídas. Esto no es natural, obedece a una falta de mantenimiento del arbolado público”, señaló la concejal Cuesta.