Tras el reclamo, docentes tendrán una nueva reunión para discutir paritarias
El miércoles se reunirán con el gobierno bonaerense. Los sindicatos advirtieron que de no conseguir una oferta superadora evaluarán nuevas medidas de fuerza. El ofrecimiento anterior había sido del 21% más una cláusula gatillo de ajuste por inflación.
El Frente de Unidad Docente.
Luego de los reclamos de los docentes, el miércoles el gobierno bonaerense volverá a reunirse para intentar destrabar el conflicto, mientras los sindicatos del sector advirtieron que sin una mejora de la última propuesta salarial evaluarán nuevas medidas de fuerza.
Según informaron fuentes vinculadas a las negociaciones, el gobierno bonaerense “llevará una propuesta mejorada” al encuentro paritario de mañana, sobre la que se trabajó en conversaciones informales con los gremios, a fin de intentar cerrar el conflicto.
Según trascendió, el ofrecimiento puede rondar entre un 22% y un 24% para este año, con cláusula gatillo de actualización por inflación, más una suma compensatoria por la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y un monto en concepto de material didáctico.
El encuentro de Comisión Técnica Salarial se llevará a cabo mañana a las 11 en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, y participarán ministros del gabinete de María Eugenia Vidal, los seis sindicatos del Frente de Unidad Docente (FUD), y representantes de ATE, entre otros.
La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, advirtió que “sería una barbaridad” que no haya una mejora de la última propuesta salarial, al sostener que los docentes tienen el salario “congelado” desde octubre.
“Vamos sin expectativa a la paritaria, pero con la convicción de que merecemos tener una propuesta mejor, una propuesta que debíamos tener en febrero. Hubo un destrato muy profundo a los docentes”, aseveró.
“Los docentes la estamos pasando muy mal. Tenemos el sueldo (inicial) congelado en 9.800 pesos desde octubre del año pasado. Las sumas a cuenta no son salario. Estamos luchamos por algo justo, legítimo”, agregó.
“Si no hay una propuesta seria, concreta y superadora se profundizará el plan de lucha. No descartamos nada”, advirtió la dirigente de Suteba, gremio que integra el Frente de Unidad Docente junto con FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba.
La última negociación salarial entre el gobierno y los docentes pasó a un cuarto intermedio el 12 de junio, cuando el FUD rechazó por “insuficiente” la propuesta de la administración de Vidal y convocó a un paro que cumplió dos días después.
El FUD rechazó la última propuesta salarial, que consistió en una suba de 21% en dos cuotas pagaderas en abril y septiembre, más una cláusula gatillo de ajuste por inflación, además de una suma no remunerativa de 2.000 pesos por cargo en compensación por 2016 y una suba para 2018 y 2019.
Hoy el gobierno provincial depositó en los salarios de los trabajadores del magisterio el tercer adelanto a cuenta del futuro aumento de la paritaria, monto de entre 1.000 y 2.500 pesos de acuerdo al sueldo de mayo.