CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de julio de 2016

Tras el pique-tetazo se viene la semana de la lactancia materna

Se trata de una celebración a nivel mundial, que se concreta cada año entre el 1º y 7 de agosto. Como es habitual, habrá muchas actividades en Mar del Plata.

A pocos días del “pique-tetazo” que se dio en gran parte del país para protestar contra el impedimento a una mamá de amamantar a su bebé en una plaza, se desarrollará la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Justamente, se trata de una actividad promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef y este año tiene como lema “clave para el desarrollo sostenible”.
Como todos los años en Mar del Plata se realizan distintas actividades, entre ellas las organizadas por los distintos grupos de apoyo de la Liga de la Leche: El grupo Talleres, que se reúne en el Club Talleres, Magallanes 3878 , el grupo “Lacta con Arte” que se reúne en el café Paseo del Encuentro, Catamarca 4262, y el grupo “Amor con Leche”, que se reúne en la Asociación Bancaria, San Luis 2069.
Por consultas, los interesados pueden comunicarse con los teléfonos 155-514850, 154-559280, 481-0154 o por mail a [email protected] o [email protected].
Por otra parte, la Fundación Dar Salud Mar del Plata realizará una serie de actividades relacionadas a la temática en su sede de Belgrano 2827.
El cronograma incluye, para este lunes, a las 15, el tema iniciación de la lactancia a cargo de la doula Edith Lazzari y a las 17 el video y debate sobre lactancia y modo de nacer, a cargo del doctor Carlos Gonzales y “El parto y el inicio de la lactancia” por la obstétrica Adriana Spinedi.
Para el martes a las 17, se abordará el tema “Prevención, cuidados y sanación de posibles conflictos en la lactancia” con las integrantes de la red de doulas Paula Rojas y Pamela Lago; y a las 18.30 Lactancia y trabajo por las doulas Eva Martes y Paula Duclos.
Para el miércoles a las 17 se hablaró sobre “Lactancia, desarrollando una mirada Bebé-Céntrica” con la especialista en puericultura Estefanía Lahorca y a las 18 “Alimentación en la madre lactante. Un aporte desde la medicina Ayurvedica” con la doctora Valeria Winniczuk.
El jueves, a las 15 se abordará “Anatomofisiología de la lactancia” a cargo de la osteópata y licenciada en fisioterapia Laura Gamarra Nadales.
El viernes 5, en tanto, las actividades continuarán a las 17, con el tema “Lactancia Salvaje, sexualidad y puerperio” a cargo de las doulas Paula Rojas y Pamela Lago.
El sábado, a las 17 se abordará “mitos relacionados a la lactancia” a cargo de integrantes de la ONG Renaciendo.
Para finalizar, se llevará a cabo una clase de Biodanza para familias, facilitada por Paula Darwich, Patricia Fernández y Antonella Galeano Tivani.
Vale señalar que parac participar de las actividades se solicitará a los interesados un aporte para beneficiar a un comedor infantil.

Disminuye riesgos de enfermedades

El doctor Fernando Burgos, de la Red de Pediatras “Niños sanos, niños felices” y jefe de Pediatría Ambulatoria del Hospital Universitario Austral, aseveró en el marco de esta celebración que el primer año de vida es el período de crecimiento y desarrollo por lo que la demanda nutricional es muy intensa. “La leche materna es, por excelencia, el alimento más completo para el recién nacido dado que le asegura un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico. Está demostrado que la leche humana contiene más de 370 componentes específicos y nutrientes que disminuyen los riesgos de contraer ciertas enfermedades o infecciones tales como: síndrome de muerte súbita, obesidad infantil, diabetes, problemas digestivos, deficiencia cognitiva, cáncer, infecciones en las vías urinarias, diarrea, enfermedades respiratorias y cardiovasculares” aseveró.
En líneas generales, en el primer año de vida el niño multiplica su tamaño y triplica su peso. Además, los órganos comienzan a madurar, con lo cual aumenta la demanda de nutrientes. Por eso resulta importante que durante los primeros seis meses, y siempre que sea posible, reciba lactancia materna (LM) exclusiva.
“Un número cada vez mayor de estudios demuestran que la LM tiene, tanto a corto como a largo plazo, efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular materno, pues actúa sobre factores de riesgo, tales como el nivel de lípidos, la obesidad, la presión arterial, la insulina y los niveles de glucosa. Por todo ello, la LM se debe promover tanto para la salud del bebé como de la madre. El abandono precoz de la lactancia materna es un problema que afecta tanto a las madres como a los niños”.
El 26,9% de las madres tienen problemas asociados con un cese temprano de la LM. El desconocimiento de la técnica, la falta de apoyo, el uso del chupete y la administración de leche de fórmula, son las principales causas de su abandono.
También el tabaquismo materno, el dolor en los pezones y el temor a no tener leche suficiente para mantener al bebé, suelen ser problemas frecuentes.
Uno de los anticuerpos más importantes para el bebé es la inmunoglobulina A (IgA), que es sintetizada y almacenada en el pecho. Su función es recubrir las superficies mucosas del aparato digestivo del bebé para impedir la entrada de bacterias patógenas y enterovirus. También brinda protección contra la escherichia coli, salmonella, estreptococo, estafilococo, neumococo, el poliovirus y el rotavirus.
La leche materna es segura e higiénica, tiene la temperatura adecuada y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
Además, reduce drásticamente la predisposición a enfermedades respiratorias agudas, previene alergias, diabetes, protege de la obesidad infantil, favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla, y por sobre todas las cosas, desarrolla un fuerte vínculo entre madre-hijo.
Este año, el lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna es “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible” lo cual significa que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.