CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de agosto de 2016

Tras el fallo judicial, EDEA vuelve a facturar con aumentos tarifarios

Es porque, según explicó, la medida dispuesta por la jueza Martina Forns suspende el incremento aplicado por el costo de la energía, pero no por la distribución.

Después del fallo de la jueza federal Martina Forns que suspendió el aumento de la tarifa eléctrica en todo el país, la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) anunció que comenzó a refacturar con incrementos del 70% promedio.
El vocero de la compañía, Oscar Caballero, explicó que si bien la medida judicial impide una suba tarifaria por el aumento registrado en la generación de la energía, no evita el ajuste por los mayores costos de la distribución.
Caballero aseguró que la jueza Forns suspendió las resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación pero no la 22/2016 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia.
Esa resolución bonaerense había sido suspendida por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Federico Arias, pero el fallo fue revocado por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo del mismo distrito.
Caballero señaló que los componentes de las facturas son tres: el costo de generación de la energía, el de la distribución y los impuestos. El de la generación ?es decir el que permanece suspendido? representa “el 30%” del total de la factura, estimó.
“La empresa ha comenzado a facturar hoy (por ayer) con el aumento del costo de la distribución, pero no con el aumento del costo de la energía”, anunció Caballero.
Concretamente, el vocero dijo que el 75% de los clientes de EDEA “estará pagando mensualmente menos de 230 pesos”.
Especificó además las idas y vueltas de la facturación según se fueron conociendo las decisiones judiciales. En un primer momento, EDEA facturó “con el precio viejo acatando la medida cautelar del juez Arias”. Luego “se registra el fallo de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, que un día antes de la audiencia (pública) decide suspender el fallo de Arias”. Por lo que “ahora la gente se va a encontrar con esta nueva factura, que incluye el porcentaje de aumento del costo de distribución y no el costo de energía”.
Estas nuevas facturas mantienen los plazos de pago, indicó Caballero. Y dio a entender que puede haber cortes del servicio si no se pagan.
“La tarifa social no se modifica. Los clientes con tarifa social van a estar pagando lo mismo que antes, el costo de distribución no les afecta la tarifa”, acotó.
.