CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de abril de 2019

Tras casi 20 años vinculada al delito, condenaron a “Martita” Moreyra

Marta Isabel Moreyra recibió la pena de 5 años y 3 meses de prisión por el robo en una casa en noviembre de 2017 y el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 la consideró "reincidente". Cuenta con más de 10 causas penales desde 2002.

El nombre “Martita” Moreyra está ligado al delito en Mar del Plata y figura en causas y expedientes de diferentes fiscalías. El rostro de la mujer cambió con el tiempo y el paso de los años se puede ver en las fotografías que le han tomado en cada ingreso a una comisaría por diferentes delitos, que van desde hurto, a robo a mano armada y agresiones.

Mientras aún tramita la apelación de una sentencia de 2018 -en la que le dieron 3 años y 4 meses de prisión-, Marta Isabel Moreyra fue condenada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 a 5 años y 3 meses de prisión por haber sido encontrada culpable de haber participado, junto a dos hombres, de un violento asalto en el barrio Faro Norte en noviembre de 2017. Además, finalmente, la Justicia la consideró “reincidente”.

La causa por lo que fue condenada fue llevada adelante por el fiscal Mariano Moyano, con la participación durante la instrucción de personal del gabinete de robos calificados de la Dirección Departamental de Investigaciones, quedó demostrado que Moreyra, junto a dos hombres, el 16 de noviembre de 2017 a la mañana ingresaron a una casa ubicada en Serrano al 3400, amenazaron con cuchillos a los moradores y les robaron unos 6.000 pesos, celular y ropa.

MARTA

“Martita”, un nombre ligado al hampa

Martita” Moreyra se ganó un lugar en la historia negra del hampa local por haber estado vinculada al asalto a la oficina de Correo Argentina de agosto de 2000 en la que un policía fue asesinado por los asaltantes, identificado como el sargento primero Juan Héctor Lagos, de 37 años.

El policía, uniformado, realizaba un trámite en la sucursal del correo ubicada en Sarmiento y Rawson. Cerca de las 16.30, tres jóvenes ingresaron al lugar armados y, en medio de gritos, intentaron consumar un asalto. Al mismo tiempo, otros dos delincuentes, esperaban a bordo de un vehículo Renault 19.

Según la principal hipótesis, los jóvenes armados se sorprendieron por la presencia de un policía y lo atacaron sin dudar, le pegaron cuatro disparos y huyeron. Lagos falleció dos horas después.

Casi 20 años de causas

Los expedientes judiciales con el nombre Marta Moreyra comenzaron a desfilar por tribunales en 2002, cuando la Fiscalía N°6 la imputó por “amenazas”. Se podría decir que allí comenzó, “institucionalmente”, su carrera delictiva.

Ya en 2004, “Martita” fue imputada por la Fiscalía N°3 por “robo agravado, privación ilegal de la libertad y aportación ilegal de arma de uso civil” y, en 2005, por la Fiscalía N°7 la imputó por “encubrimiento, lesiones leves y resistencia a la autoridad”.

Luego de unos años en los que pasó desapercibida, en 2010 la Fiscalía de Flagrancia la imputó luego de que la detuvieran con un arma de fuego en su poder.

En 2012 tuvo una causa por “hurto” y otra por “robo”, ambas de la Fiscalía de Flagracia. Al año siguiente la detuvieron al menos en cuatro oportunidades, dos por hurto, una por encubrimiento y una por un robo agravado en tentativa.

En 2014, “Martita” cayó por robo agravado en tentativa y encubrimiento. Luego de tres años de una relativa calma, Moreyra fue detenida otra vez por “hurto en tentativa” y, ese 2017, también fue aprehendida por otro casi de hurto y un de robo agravado.