Tragedia sobre ruedas: ya son 15 los muertos en accidentes de tránsito en menos de dos meses
El 2018 presentó una seguidilla de accidentes fatales con diferentes causas: imprudencia al volante, exceso de alcohol, calles en mal estado, alta velocidad y negligencia. Remarcan la necesidad de políticas de prevención.
En Mar del Plata, en lo que va del 2018 murieron 15 personas en accidentes de tránsito y desde la Fiscalía de Delitos Culposos advierten la necesidad de políticas de prevención y de tratar la problemática no como un tema de tránsito, sino como una necesidad de salud pública.
Entre la muerte de Dana Dominelli (28), ocurrida en la madrugada del 1° de enero en la Ruta 11 y la calle 449, y la de Alan Zamora (26) del 9 de febrero, otras 13 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en diferentes zonas la ciudad y por distintas causas, que van desde la imprudencia al volante, al exceso de alcohol, calles en mal estado, alta velocidad y negligencia.
El titular de la Fiscalía de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, remarca “la necesidad de políticas de prevención y concientización”, como así también “tratar las muertes en accidentes de tránsito como una problemática de salud pública”, y no como una cuestión de tránsito.
Entre esa “necesidad de políticas de concientización”, el fiscal reprocha que en Mar del Plata no haya medidores de estupefacientes, algo que considera fundamental para los tiempos que corren.
Además, el fiscal también considera que el Estado tiene que realizar campañas para explicarle a la gente cómo debe actuar ante un accidente: “Cuando hay un accidente hay que llamar al 911 inmediatamente y quedarse en el lugar. Es fundamental preservar la escena y ofrecer testimonio”, explica Cistoldi.
Cómo influyen las zonas en los accidentes
El fiscal Cistoldi habla de “bestias al volante” que generan accidentes. Pero también entiende la situación como una suma de problemáticas que generan situaciones de riesgos y que, con mayor prevención, podrían si bien no evitarse completamente, al menos disminuir.
En la Fiscalía de Delitos Culposos trazaron una serie de conclusiones en cuanto a causas de accidentes por zona. En el centro, los principales factores que registraron son los de imprudencia al volante, no respetar los semáforos, no respetar la prioridad del que pasa por la derecha, girar a la izquierda y estacionar doble fila. Si bien en el centro no suelen registrarse accidentes fatales, Rosalía Lágida (66) murió el 6 de enero cuando una Ford Ranger que transitaba por Corrientes y dobló hacia la izquierda de manera imprudente en Colón la atropelló mientras cruzaba la avenida.
En la zona de la Costa y Constitución, el principal problema que registran los investigadores es por el consumo excesivo de alcohol en conductores y luego protagonizan accidentes durante la madrugada. Cabe destacar que en esa zona se encuentran los boliches de Playa Grande y el circuito de cervecerías instaladas en la avenida Constitución.
En la periferia, a la imprudencia de los conductores, tanto de autos como de motos, desde la Fiscalía de Delitos Culposos notan la ausencia del Estado, con calles en mal estado, zonas que se inundan, calzadas destruidas, falta de semáforos y de luminarias. “Al no haber veredas en condiciones las personas caminan por la calle, cerca de los autos.
Encima los vehículos prácticamente hacen zigzag para evitar pozos”, explican los investigadores. La muerte de Espíldora (72), atropellado en Colón y 192 mientras circulaba en bicicleta, se dio justamente en ese contexto.
En las zonas de quintas, los investigadores evidencian el alcohol también como problemática, pero esta vez en las víctimas, en su mayoría trabajadores rurales que caminan por la ruta sin ningún tipo de señalización para ser vistos por los conductores.
Finalmente, en las rutas de acceso a la ciudad -Autovía 2, Ruta 88, 226 y 11- desde la Fiscalía de Delitos Culposos consideran que los principales problemas son los despistes y vuelcos por exceso de velocidad. Además, remarcan lo peligroso que es para los ciclistas circular por las rutas y más sin chaleco refractario. “De todas maneras, está prohibido que las bicicletas circulen por las rutas”, remarca el fiscal.
Familiares de víctimas exigen penas más duras
Lucía Bernaola (14) murió el 4 de junio a la madrugada en la Costa y Alberti al ser atropellada por Federico Sasso, quien conducía alcoholizado. Desde ese día, su madre Verónica Borelli se convirtió en una referente de lucha en casos de muertes en accidentes de tránsitos.
“Desde nuestro punto de vista el Estado tiene que concientizar sobre la problemática, desde una escuela, hasta proyectos en la calle, carteles y campañas en los medios”, expresa Verónica, quien forma parte de que la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito.
“Más allá del alcohol y la droga, que son terrible, sobre todo en jóvenes. Tiene que haber una toma de conciencia y mayor control”, dice la madre de Lucía Bernaola y agrega: “Tiene que limitarse la Costa en Mar del Plata. Hoy la costa es la pista número 1 para correr una picada”.
Verónica Borelli fue contactada por el diputado Facundo Moyano y juntos trazaron un proyecto que se presentará este año de “alcohol 0 al volante”. “Está bueno que Lucía deje un precedente, está bueno dejar algo para los demás. Lucía está muerta, yo sigo luchando por los que quedamos”, expresa.
Desde la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito consideran que en Mar del Plata tiene que haber “más controles, más concientización y penas más duras” en torno a los accidentes de tránsito.
“Tiene que haber penas más duras desde todas las infracciones. Tiene que haber prisión efectiva. Desde el momento que una persona toma alcohol y maneja tiene que tener una pena y que la cumpla”, finaliza Verónica.
Cámaras: entre la recaudación y la prevención
En Mar del Plata ya se labran multas por infracciones de tránsito registradas por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). En los primeros 8 días de implementación se realizaron 673 actas y el 41% de las infracciones fueron por giro a la izquierda. Estas multas van desde los 1400 a los 8000 pesos.
“Las cámaras en Mar del Plata tienen una función recaudatoria, no de prevención”, expresó una fuente judicial consultada por LA CAPITAL y remarcó que si la “única política pública son las cámaras, siempre se llegará una vez ocurrido el hecho. No se previenen”.
Por su parte, el COM registra cada día accidentes e infracciones de todo tipo: negligencia al volante, uso de celular o giro a la izquierda y estas imágenes son un aporte fundamental a las investigaciones por accidentes de tránsito. En 2017, entre enero y febrero se registraron 10 muertes en accidentes de tránsito en Mar del Plata. En lo que va del 2018 ya van 15. De un año a otro, lejos de haber mejorado la problemática, se incrementó en un 50% y si bien desde diferentes sectores reclaman por mayores políticas públicas para concientizar a la población, poco se está haciendo.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata