Tradiciones políticas que se quebraron, las acusaciones de “tránsfugas” en el Consejo Escolar y Mar del Plata capital
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Si bien la flamante presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, -como surge del reportaje publicado el pasado domingo en LA CAPITAL- decidió dar una vuelta de página a la polémica e inédita situación vivida en torno a su designación, aún no se acallan los ecos políticos de lo que se registró en ese cuerpo legislativo, donde algo se rompió. “Lamentablemente, todo arrancó mal. La oposición rompió una tradición de la ciudad. El Frente de Todos, Crear y Acción Marplatense adoptaron una decisión insólita”, coinciden en señalar, palabras más, palabras menos, los principales referentes del PRO y de la UCR en el Concejo.
Cabe recordar que Sánchez Herrero, tras la asunción de los 12 concejales electos en los recientes comicios, se convirtió en presidenta del HCD -como lo venía anticipando este medio- luego de varias horas de cabildeos, negociaciones y chicanas políticas, con la abstención de toda la oposición. “13 de los 24 concejales no votamos a Marina Sánchez Herrero”, resaltaba en sus redes sociales la presidenta del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro, haciendo referencia a la oposición de su fuerza incluyendo a Crear y Acción Marplatense. “Esto -acentuó Santoro- nos recuerda el funcionamiento de los peores tiempos del arroyismo, atropellando la institucionalidad y sin intención de acuerdo”.
¿Pases de facturas? La tradición política local siempre marcó que presidiría el Concejo Deliberante un representante de la fuerza política que se imponía en los comicios. Marcelo Artime, por ejemplo, con una bancada de siete concejales de Acción Marplatense, fue oportunamente presidente del Concejo bajo la intendencia de Gustavo Pulti. Esta vez AM se abstuvo de apoyar la candidatura de la representante del ganador de los comicios (Juntos), sin dejar de llamar la atención la coincidencia con la decisión del Frente de Todos, algunos de cuyos voceros, en las negociaciones previas, estaban dispuestos a votar afirmativamente por cualquier edil de Juntos “menos por Marina Sánchez Herrero”. “Era oponerse por oponerse sin ningún sustento”, rememora hoy un concejal oficialista quien no duda en afirmar que hubo pases de facturas tras la reciente derrota del kirchnerismo en las elecciones de autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La reelección de Alfredo Lazzeretti como rector, con un triunfo ajustado por cierto, se basó en la aplastante victoria obtenida en la facultad de Derecho (Sánchez Herrero es vicedecana). “Pasa por ahí. Ellos dicen que se enteraron por LA CAPITAL que Sánchez Herrero iba a ser presidenta, y nosotros también nos enteremos por el diario que Virginia Sívori sería vicepresidenta primera y no dudamos en apoyarla. Que no haya votado Crear a nuestra candidata es entendible, pero lo de Acción Marplatense, como partido de la ciudad rompiendo esta tradición política y siendo funcional al kirchnerismo no se termina de digerir”, manifestó el indignado edil quien enigmáticamente se preguntó si seguirá en pie la iniciativa del Ejecutivo de cubrir las vacantes que existen en el Juzgado de Faltas.
Quien salió con los tapones de punta, a horas de asumir como senador provincial, fue el presidente de la UCR local y ex presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, cruzando duramente al Frente de Todos (ninguneando a Creciendo Juntos, de Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio) y a Acción Marplatense tras la abstención en la elección de la radical Marina Sánchez Herrero como nueva presidenta del Concejo. “Mintieron en sus argumentos y rompieron una tradición política de General Pueyrredon. Durante décadas todos los partidos políticos, al momento de elegir sus autoridades, privilegiaron respetar el resultado electoral, la decisión popular. El Frente de Todos y Acción Marplatense siguen sin comprender que la ciudadanía les envió un mensaje: por actitudes como ésta tuvieron una derrota histórica en las últimas elecciones”, lanzó el ex titular del Concejo y actual senador provincial, haciendo referencia al 27,98% de los votos logrados por el FDT y el 7,34% de AM ante el 46,70% de Juntos. “En ningún momento pensaron en lo que los marplatenses votaron. Estas son las actitudes que los alejan de los vecinos y vecinas, y por eso perdieron por casi 20 puntos en noviembre”, recalcó.
Bordaisco además destacó el comportamiento del bloque oficialista: “Nuestro espacio votó, sin dudarlo, a los candidatos a cubrir la vicepresidencia primera y segunda, a pesar de que esas fuerzas se abstuvieron de acompañar a la candidata oficial. En política el valor de la palabra, de los acuerdos, de la tradición es el único camino para construir”, aseguró. En tanto, la ex concejal de la UCR y próxima secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, se expresó en igual sentido al considerar que la abstención de la oposición es “un retroceso en la calidad institucional de nuestra ciudad”. “Hace años la fuerza política que es acompañada por la mayoría popular es la que preside el Cuerpo. En ningún momento la oposición respeto los casi 20 puntos de diferencia en las urnas”, afirmó. Baragiola, en sintonía con lo expresado por Bordaisco, enfatizó que en la oposición “siguen sin entender el mensaje del pueblo y por actitudes así, la derrota de noviembre fue categórica y aplastante”. En tanto, el flamante secretario del Concejo, Norberto Pérez -otro adelanto de este medio- se mostró orgulloso por la designación y también tiró un palito. “A la buena política la hacen las buenas personas. Lo demás es para la tribuna”, escribió en sus redes sociales.
“La presidencia siempre va a estar abierta para la búsqueda del diálogo”, aseguró días después la flamante titular del Concejo Deliberante intentando “aquietar las aguas” y evitando los cuestionamientos por la forma en que se definió su designación, llamando a “administrar las diferencias” para que el cuerpo deliberativo funcione y no salgan perjudicados los vecinos. No será fácil la tarea a encarar por Sánchez Herrero y los nuevos concejales. El Concejo Deliberante es un cuerpo que necesita vigorizarse. Hoy está devaluado. El 95 por ciento de los marplatenses no conocen siquiera los nombres de los ediles, y los debates que allí se producen generan un interés casi nulo en la ciudadanía (la última sesión con la conformación anterior tuvo 78 visualizaciones en el canal propio del HCD en Youtube mientras que el 8 de diciembre, en la despedida de 12 concejales, la audiencia trepó a 178 personas). “Hay mucho por hacer entre todos para revertir esta situación”, coinciden, por fin, desde el oficialismo y la oposición.
Escandalosa también resultó la designación de autoridades en el Consejo Escolar. Allí la presidencia recayó en Natalia Russo, quien fue elegida hace dos años representando al PRO, aunque luego cambió de camiseta y pasó a formar parte del espacio Creciendo Juntos, que tiene como representante al concejal Nicolás Lauría (quien también se alejó del oficialismo). Sin eufemismos, desde el PRO le solicitaron la renuncia a Russo -mientras en las redes sociales circulaban fotos de ella con la remera del PRO o repartiendo boletas de Juntos- “por haber traicionado los valores del espacio por el que fue electa hace dos años”. En un duro documento se hizo hincapié en que las ambiciones personales de Russo “no solo traicionaron a los voluntarios, militantes y votantes, sino también a los alumnos, padres y docentes que durante esta pandemia padecieron el cierre compulsivo de escuelas generador del mayor holocausto educativo en la historia de nuestra, ciudad del cual el kirchnerismo junto a Baradel y compañía son materialmente responsables. Al aliarse con el kirchnerismo -se resaltó- Natalia Russo demuestra no sólo una doble moral sino también utilizar al Consejo Escolar como un trampolín político, aunque eso signifique ser cómplice de aquellos que tanto daño le han hecho a la educación pública argentina”.
La dureza del documento del PRO pareció una caricia ante lo que fue el discurso de asunción que formuló la consejera escolar Mónica Lence (Juntos) quien fue una de las caras visibles, en la pandemia, del movimiento de padres que reclamaba la apertura de las escuelas y la vuelta a clases. “Hoy no invité a mis hijos. Me dio vergüenza. No los invité. Tampoco invité a mi familia ni a mis amigos. Aún sabiendo que querían acompañarme en un acto de esta magnitud, de semejante trascendencia. Me dio vergüenza. Me da vergüenza”, comenzó diciendo. Y detalló que “nada de lo que sucedió en este lugar desde el día de las elecciones, me conecta con mis aspiraciones de sociedad, de democracia, de república”. para explicar que “claramente, yo hubiera votado a Carina Cermesoni. Pero si eso no hubiera sido posible, estaba dispuesta a acompañar otras propuestas. Y hubiera acompañado con mi voto a Eva o a Hugo. Porque sé cómo trabajan. Y no lo sé por boca de ellos, ya que jamás promovieron una reunión con nosotros. Lo sé por lo que hablan los directores. Unicas voces autorizadas para mí en estos temas. Lamentablemente, ambos espacios decidieron de manera unilateral, en silencio y con elucubraciones, armar la estructura de manejo del Consejo Escolar entre ellos. Cerrando las puertas al diálogo, burlándose de nosotros y del 48% de votantes que nos puso en este lugar”, añadió.
……………..
Para Mónica Lence, ambos espacios, Crear Juntos y el Frente de Todos, “eligieron la confrontación, al promover la candidatura a la presidencia de la señora Natalia Russo. Y eligieron la confrontación porque prima el odio, la falta de sentido común y los intereses personales”, enfatizó. Y recordó que “es de público conocimiento que la mencionada persona ingresó al Consejo Escolar desde el espacio de Juntos en el 2019. Luego adhirió al espacio Crear Juntos, desde donde tejió alianzas con el Frente de Todos para quedarse con la presidencia y el control del Consejo Escolar. Como si ambos espacios fueran las dos caras de una misma moneda”. Luego, Lence aseguró que Natalia Russo “es la misma persona que me acompañó personalmente en la militancia por la presencialidad, asistiendo a marchas y juntando firmas. La misma persona que hoy forma alianza con el espacio que militó el cierre de las escuelas, con el único fin de obtener un título honorable, como lo es la presidencia, y que deshonra con sus accionares de dudosa moralidad. La elección de Natalia Russo como presidenta del Consejo Escolar merece mi absoluto repudio, pero no solo hacia ella. También hacia los que hicieron de un acto democrático un teleteatro de silencios, emboscadas y golpes bajos”, disparó.
También Lence se desahogó en sus redes sociales, y siempre refiriéndose a Russo (aunque esta vez sin nombrarla) la tildó de “tránsfuga”. En su cuenta de Twitter escribió: “Tránsfuga: denominación atribuida en la política a los representantes que, traicionando su lista o grupo, pactan con otras fuerzas para dar la mayoría a quien no la tiene. Sinónimo también de la palabra traidor”. Y añadió que “para el caso de los que pactan con los que dijeron combatir, en desmedro de la gente que dicen defender, la definición se queda corta. Seguiré pensando como llamar a esa gente cuando tenga que compartir cuatro años en el mismo trabajo con ellos”, escribió.
Mucho deberán hacer los políticos para volver a ganarse el respeto y la confianza de la ciudadanía. Una reciente encuesta evidenciaba que 8 de cada 10 argentinos no confían en los políticos. “Vivimos en un país enfocado en la grieta y en el debate violento, un país en el que la gente se escapa de la política, la desprecia y la condena”, aseguró el senador Esteban Bullrich en su emocionante y viralizado discurso al renunciar a su banca como consecuencia de sufrir de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Despidiéndose con una valiente invocación al diálogo y al consenso, recordó que “nuestro país clama por consensos. Los números de la pobreza, la falta de desarrollo, los jóvenes que se van del país, la catástrofe educativa y la continua y prolongada postergación de nuestros sueños, producida por un estancamiento del que somos culpables los políticos, y no los argentinos, nos obligan a gobernar diferente”. Y reconoció que “todos hemos sido culpables de gobernar con tapones en los oídos, todos, nosotros también. No hay más tiempo para eso”, enfatizó.
A propósito de Bullrich, se lanzó un proyecto para dividir la provincia en cinco jurisdicciones, tema que es analizado en el libro “Una nueva Buenos Aires para renovar el pacto de unidad nacional” presentado recientemente por el ahora ex senador, y que hizo llegar a la redacción de LA CAPITAL. El proyecto que plantea el saliente senador implica partir al territorio bonaerense en cinco nuevas jurisdicciones: Provincia de Buenos Aires Atlántica, con la ciudad de Mar del Plata como capital, distrito que reuniría a más de 20 partidos del sudeste de Buenos Aires; Provincia de Buenos Aires del Sur, con más de 30 municipios y su capital en la ciudad de Bahía Blanca, sería la provincia más grande de las cinco, tomando la zona centro y suroeste de la provincia; Provincia de Buenos Aires del Norte, con capital en San Nicolás, implicaría unos 30 partidos que tomarían todo el norte del actual distrito; provincia de Luján, con su capital en el actual partido de Luján, sería la primera división del conurbano, ocupando el norte del Gran Buenos Aires y parte del oeste, y Provincia del Río de la Plata, zona que implicaría la otra mitad de la actual zona oeste del Gran Buenos Aires y su zona sur, manteniendo la capital provincial de La Plata como centro de la nueva provincia. “La realidad actual de la provincia de Buenos Aires es angustiante, con una pobreza y una marginalidad crecientes y sobre todo, con un horizonte difuso si no se adecua al mundo del siglo XXI”, indicó Bullrich. La iniciativa, según pudo saberse, va a ser impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio tanto en Diputados como en el Senado.
Se señala en el libro que Mar del Plata -identificada por el turismo y la pesca así como por su riqueza agropecuaria, ganadera, tecnológica e industrial- sería la capital de la provincia de Buenos Aires Atlántica. Con algo más de 1,2 millones de habitantes proyectados, según las estimaciones del Indec, pasaría a ser la provincia décima tercera de la Argentina. Sus límites irían por la costa oceánica y la del Río de la Plata hasta Magdalena, e incorporaría a los municipios de Cañuelas, Monte, General Belgrano, Las Flores, Saladillo, General Alvear, Tapalqué, Rauch, Ayacucho, Balcarce y General Alvarado, donde nuevamente llegaría a la costa. “No se si saldrá aprobada una iniciativa así pero al menos se da el debate. Y, quién te dice, quizás se descentralice la capital bonaerense y a Mar del Plata puede llegar el poder judicial o hasta la legislatura bonaerense”, deslizó un funcionario de segunda línea del gobierno de Axel Kicillof.
Todavía le dura la alegría tras el triunfo “contra todos”, como dicen en su entorno, donde siguen recordando a quienes los ningunearon y hasta insultaron durante la campaña. Este miércoles se llevará a cabo el traspaso formal de autoridades en la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) seccional Mar del Plata y Pablo Santín asumirá como secretario general. Luego del proceso eleccionario desarrollado el pasado 2 diciembre, en el que se impuso por amplia diferencia la Lista Verde encabezada por Santín, hoy, a las 9, en la sede local del sindicato, San Luis 2548, se concretará el recambio de la mesa directiva. “Dejamos un gremio ordenado y la nueva gestión recibirá la institución ante escribano, abogado y contador, con todas las pautas legales pertinentes”, indicó la secretaria General Adjunta de Uthgra Nancy Todoroff. “Fueron años complejos, pero nos mantuvimos en pie, con gestión y trabajo, sosteniendo y ordenando. Esperamos que esos objetivos también sean de los compañeros sucesores, a quienes les deseamos lo mejor, porque queremos lo mejor para todo el sector y por tal esperamos que las reivindicaciones prometidas sean alcanzadas” , aseguró.
Cortitas y al pie. Algunos trabajadores de la empresa -de las más conocidas de la ciudad- se sorprendieron cuando recibieron la notificación. Claramente se detallaba que aquellos que no se vacunaron contra el coronavirus no podrán trabajar a partir de fin de mes. Una medida que se va multiplicando en distintas firmas de la ciudad.// Sigue el drama de conseguir un taxi o remís en la noche marplatense, situación que se agravará este verano. Mientras, pudo establecerse que, pese a no estar autorizado, muchos marplatenses han podido movilizarse a través de Uber en los últimos días aunque realizando los pagos de los viajes solamente en efectivo.// El sábado próximo el grupo Developer realizará un gran festejo por la entrega definitiva de Developer Park, el primer barrio privado premium de Mar del Plata.// También el sábado, pero a las 10 de la mañana, se realizará un encuentro por la apertura de Plaza Luro, el nuevo centro comercial ubicado en Luro 5550.