CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de noviembre de 2024

Trabajo para la temporada: crece la oferta pero también la incertidumbre

Se abre una época clave para contratar personal temporario. Ya se publican puestos a cubrir, pero menos que otros años. Hay disímiles expectativas en el comercio, la gastronomía, los hoteles y balnearios, principales demandantes.

En menos de 60 días, Mar del Plata estará inmersa en enero, con la temporada de verano en marcha, un período que tradicionalmente abre oportunidades laborales para miles de marplatenses. Comercios, locales gastronómicos, hoteles y balnearios se alistan para recibir a los turistas, aunque este año la situación se presenta con más incertidumbre que otras veces.

Entre noviembre y diciembre se lleva a cabo el proceso de entrevistas, selección y contratación de personal temporario en los sectores más impactados por el turismo. Después de un “invierno complejo”, según los referentes de diversos rubros, las expectativas oscilan entre “moderadas” y “buenas”. Aunque ha crecido la oferta laboral, esta es a priori más limitada en comparación con años anteriores.

De acuerdo con los últimos datos del Indec, hasta el segundo trimestre de 2024, al menos 21 mil marplatenses se encontraban desempleados, lo que representa un 6,4%. Sin embargo, el verano sin duda ofrece una oportunidad para quienes buscan trabajo temporal.

En portales de empleo como “Computrabajo” y “Zonajobs”, se registra un aumento en la búsqueda de personal por parte de diferentes empresas, tanto con como sin experiencia previa. Sobresale la oferta para atención al público, ventas, elaboración, marketing digital y tareas administrativas, entre otros.

En el primero de esos portales hay hoy poco más de un centenar de ofertas laborales recientes, en su mayoría de jornada completa. Se solicitan, bajo diversas condiciones, recepcionistas, cajeros, operarios de depósito, ayudantes de cocina y pastelería, choferes, supervisores, vendedores, cocineros y panaderos, entre otros.

Zona

En el segundo portal son menores actualmente las ofertas disponibles, pero hay varias empresas que buscan vendedores de salón, asesores de venta, personal de mantenimiento, mucama, analistas de e-commerce, ayudantes de cocina, bachero, repositores y administrativos.

Compu

A su vez, LinkedIn también cuenta con una amplia gama de ofertas laborales, aunque en este caso mayormente dirigidas a profesionales.

En simultáneo, la apertura del hipermercado Coto en la zona sur de la ciudad está generando expectativas, ya que la cadena planea cubrir 700 puestos de trabajo. La web de la Oficina de Empleo del municipio presenta varias oportunidades, tanto para trabajar en Coto como en otros establecimientos como vendedores, encargados de limpieza, producción de pastelería y panadería, entre otros.

Asimismo, en esta época se abre una vía de contratación más llana, directa y a la “antigua”, que funciona por recomendación directa o bien con el clásico cartel de “se busca empleado/a” pegado en la vidriera. A la vez, es habitual en esta fecha la imagen de jóvenes dejando sus currículums en distintos negocios con el objetivo de encontrar un trabajo de temporada.

También, en los clasificados del diario LA CAPITAL se advierte hace algunos días un leve pero sostenido incremento de la oferta de trabajo. El rubro “Pedidos” contiene propuestas para cubrir puestos en diferentes sectores.

Clasificados


Un verano incierto

Pese a la oferta laboral que aflora para el verano, ningún sector vinculado al turismo se atreve hoy a garantizar que la temporada 2025 será exitosa, y mucho menos que la ciudad tendrá récord de arribos como otros años.

En la misma línea, tampoco hay certezas en torno a que la demanda de personal temporario sea tan significativa como en años anteriores.

En sí, a menos de dos meses del comienzo de enero, reina de la incertidumbre. En especial, así lo ven en la gastronomía, la hotelería y los comercios, que son los sectores vinculados al turismo que más puestos de trabajo suelen demandar en temporada.

El comercio es un rubro clave en este sentido. Sin embargo, la dirigencia del Sindicato de Empleados de Comercio optó por guardar silencio al ser consultado por la demanda de personal, y solo adujo que lo que más hay, es “incertidumbre”.

Una mirada similar, aunque con mayor voluntad de análisis, se presenta en la gastronomía, otro sector estratégico que, históricamente, demanda gran cantidad de trabajadores cada temporada. En el rubro estiman que hay más de 20.000 gastronómicos calificados como temporarios.

“La temporada puede ser buena, pero lo cierto es que también hay mucha incertidumbre y hasta ahora es poca la contratación de personal”, reconoció Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata.

Seguido, el dirigente agregó: “En algunos hoteles están llamando personal temporario, pero es moderado, no está siendo como otros años”.

COSTA8

En la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, por lo pronto, destacan que la inflación se haya “calmado”, que los precios tengan mayor estabilidad, y esperan que esto sea un aliciente para la temporada.

Hernán Szkrohal, referente de la asociación, comentó: “La gente que tiene plaza reservada ve publicado el llamado de los establecimientos para que se presenten. Hasta ahora, parece que quienes trabajaron la temporada pasada volverán. Sin embargo, todo esto es día a día”.

Con respecto a las plazas temporarias, el empresario agregó que los trabajadores habituales regresarán. “Durante el invierno no se tomaron nuevos trabajadores, y en algunos casos se cerraron o redujeron las jornadas laborales, pero la expectativa es moderadamente positiva”, explicó.

Por otra parte, proyectó: “Hay que ver cómo responde al consumo en relación a la oferta que existe con destinos turísticos del exterior. Apostamos a tener una temporada positiva. Creemos que Mar del Plata es muy competitiva y ha sido muy elegida después de la pandemia, así que seguramente no será la excepción este año”.


“Similar a la anterior”

En contraste con otros sectores, los balnearios parecen mostrar un mayor optimismo respecto a mantener la demanda laboral en niveles similares a años anteriores.

Juan Salvi, integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, y concesionario de varios balnearios de la ciudad, sostuvo: “Estamos con niveles de ocupación similares a temporadas anteriores, por lo que consideramos que la contratación de todo el personal de temporada será en las mismas cantidades que temporadas anteriores”.

balnearios_16

La playa, por cierto, contempla a una amplia cantidad de rubros. El sector genera puestos de trabajo para carperos, sombrilleros, personal de limpieza y mantenimiento, administrativos y a su vez el personal gastronómico de cada balneario, entre otros puestos.

“Durante los meses previos a la temporada se toman entrevistas y pruebas para quienes tienen interés de tener la posibilidad de trabajar durante el verano”, completó Salvi, con optimismo de cara al verano.


Un contexto complejo

Es imposible pasar por alto que la previa de la temporada de verano se da en un contexto económico y laboral “complicado”.

Según un informe de la Delegación Regional Mar del Plata del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, más de 2000 personas perdieron su empleo entre enero y agosto de 2024, siendo el 93,5% de estos despidos en el sector privado.

Raúl Calamante, Coordinador de la Región 8 del Ministerio de Trabajo, analizó el escenario de contratación de personal. “Los comerciantes enfrentaron un invierno difícil, marcado por el aumento de tarifas y una caída muy importante en las ventas. Muchos esperan que el verano, con mayor afluencia de turistas, ayude a compensar las pérdidas”, dijo.

Sin embargo, la situación es menos alentadora que en años anteriores. “Las variables económicas actuales indican que el mercado interno no está creciendo. La situación económica no se revertirá en el corto plazo, y la temporada puede enfrentar caídas importantes”, proyectó el coordinador, con preocupación.


Jornada de empleabilidad

Para quienes están en la búsqueda de trabajo, la compañía de recursos humanos “Randstad” llevará a cabo una Jornada de Empleabilidad en Mar del Plata el próximo jueves 7 de noviembre, de 10 a 18.

Este evento forma parte de una iniciativa que abarcará nueve ciudades de Argentina, con el objetivo de cubrir cerca de 3000 puestos laborales disponibles en diversas industrias.

Para participar en esta iniciativa y obtener mayor información sobre los talleres y actividades a realizarse en cada localidad, es necesario inscribirse previamente en randstad.com.ar/jornada.

La jornada se realizará en las oficinas de Randstad en Mar del Plata, en Alberti 3175, donde especialistas en reclutamiento ofrecerán información sobre las búsquedas abiertas en la región, enfocándose principalmente en la contratación de técnicos y operarios de producción y de depósito.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en talleres prácticos sobre búsqueda de empleo, elaboración de currículums, simulaciones de entrevistas y consejos sobre las mejores estrategias para conseguir trabajo.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, destacó que a pesar de la incertidumbre económica, la reciente baja de la inflación y la estabilidad del tipo de cambio han creado un entorno más predecible para los negocios. “Esta coyuntura macro más favorable, junto con la demanda estacional por las fiestas y las vacaciones, y la tracción que siguen generando los sectores que tienen condiciones de operación favorables, como energía, agro, utilities y minería, entre otros, están impulsando la demanda laboral de estos meses”, analizó.