Trabajo conjunto para expandir la capacidad actual de Big Data
Científicos cordobeses trabajaran en conjunto con la filial argentina de la multinacional IBM para ampliar la capacidad actual de Big Data. Por día se crean 2.500 millones de gigabytes de datos, el equivalente a 170 periódicos entregados a cada hombre, mujer y niño del planeta, pero menos del 0,5 por ciento de todos estos datos son analizados y usados.
IBM Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollarán un proyecto colaborativo enfocado en la expansión de las capacidades actuales de Big Data, mediante técnicas de aprendizaje profundo y computación cognitiva a gran escala, que significa “un nuevo desafío” para “encontrar ventanas de mejora en el área de la computación de alto desempeño y explotarlas”, según científicos cordobeses.
El proyecto comienza gracias a un aporte de 600 mil pesos por parte de IBM, un premio que es un reconocimiento de la capacidad del Grupo de Investigación en Unidades de Procesamiento Gráfico con Propósitos Generales (Gpgpu) de la facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC, en el marco de un programa mundial que apunta a fomentar la colaboración entre científicos universitarios y desarrolladores de la gigante estadounidense.
Por intermedio del programa IBM Faculty Award, la empresa realiza la donación económica y también pone a disposición sus investigadores para colaborar en un proyecto académico que explora la capacidad de potenciar el procesamiento de grandes volúmenes de datos de manera eficiente y escalable.
Origen
La iniciativa se impulsó a partir de los argumentos de que el 80 por ciento de los datos que se crean en el mundo son no estructurados e invisibles para los sistemas tradicionales. La computación cognitiva y el aprendizaje profundo permite extraer información de valor para acelerar las investigaciones y transformar industrias y profesiones, sostienen desde IBM.
En ese sentido, la directora de Tecnología de IBM Argentina, Stella Loiacono, precisó que “cada día se crean 2.500 millones de gigabytes de datos, lo que equivale a cerca de 170 periódicos entregados a cada hombre, mujer y niño del planeta” y que “en la actualidad menos del 0,5 por ciento de todos estos datos son analizados y usados”.
“El temor real es el costo de no saber lo que puede ser conocido: cuál es el problema de un paciente, dónde encontrar recursos naturales críticos o entender los riesgos en nuestra economía global. Sector público y privado debemos trabajar juntos para resolver los desafíos y nos enorgullece hacerlo con la universidad”, destacó Loiacono.
Por su parte, el integrante de Gpgpu Computing e integrante del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Conicet), Oscar Reula, consideró como “muy importante” el aporte y el reconocimiento de IBM, al sostener que “representa un nuevo desafío” para el proyecto con el cual se intenta “encontrar ventanas de mejora en el área de la computación de alto desempeño y explotarlas”.
“Si tenemos éxito -añadió-, estas representan una oportunidad única, ya que nuestros usuarios sean científicos o empresas adquieren una ventaja comparativa con respecto a la competencia, algo que rara vez sucede en Argentina”.
Entrenamiento
El también integrante de Gpgpu Computing, Nicolás Wolovick, explicó que “la contracara de estos sistemas es que su entrenamiento es caro porque demanda mucho tiempo, pero una vez resuelto, el software puede ejecutarse en una computadora pequeña. La clave es usar una supercomputadora para entrenar la red y luego una común y corriente para hacerla funcionar”.
El científico detalló que por esa razón se lo plantea como un problema de computación de alto desempeño, donde las tarjetas gráficas pueden desempeñar un rol muy importante por su velocidad para arrojar resultados en paralelo y porque su lenguaje de programación (llamado CUDA) permite abordar óptimamente este tipo de problemas en particular.
En ese contexto, afirmó que “el aprendizaje profundo tiene un impacto comercial inconmensurable, porque sus aplicaciones son infinitas”.
En tanto, el secretario de Gestión Institucional de la Famaf, Carlos de la Vega, destacó la premiación económica de IBM al sostener que “tiene un gran prestigio, es anual y lo han ganado varias universidades del mundo. En este caso le tocó al centro de computación de alto desempeño de nuestra facultad, que a la vez es un reconocimiento a la calidad académica y de investigación”.
Asimismo remarcó que la Famaf, tenía “la computadora Mendieta, que hasta el año pasado fue la más potente de la Argentina”, desplazada a segundo lugar por la computadora “Tango” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, lo que “demuestra el potencial de desarrollo científico y tecnológico que tiene la entidad académica”.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata