Trabajadores del puerto paran por seis horas por un conflicto en Chubut
Realizan una retención de tareas en solidaridad con la situación salarial y laboral que viven colegas de Rawson. “Cuando hay un problema grave en un puerto, todos acompañamos", indicaron.
Trabajadores del puerto de Mar del Plata se encuentran llevando adelante un paro por 6 horas en solidaridad con pares suyos de Rawson, Chubut, que atraviesan un conflicto salarial y laboral.
“En todos los puertos del país estamos acompañando con un paro de seis horas y se hace retención de tareas en las horas extras. En Mar del Plata paramos el fresco de 7 a 19 y en el congelado se está trabajando, pero a las 19 horas se corta todo hasta el otro día”, le indicó el secretario general de la seccional local del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Carlos Mezzamico, a LA CAPITAL
“Ahora están operando barcos congeladores y se corta a las 19. Hay barcos que quieren seguir horas extra y ahí vamos a parar, pero ya nos pusimos de acuerdo con las empresas, no vamos a tener problema porque ya está avisado”, agregó Mezzamico.
En este sentido, el referente local del SUPA contó que el viernes hicieron “una reunión con las empresas de estibaje”, donde les adelantaron la protesta que iban a realizar, con el objetivo de “no perjudicar al puerto ni a los armadores”.
Asimismo, explicó que “el reclamo que hay en el sur es que fueron a paritarias y de diez empresas firmaron ocho”. “Hay dos empresas que trabajan en Rawson que no quisieron aceptar y aparte quieren reemplazar los estibadores habilitados por gente de afuera que no tiene habilitación, lo que es un problema grave”, subrayó.
Seguidamente, manifestó: “Cuando hay un problema grave en un puerto, somos todos solidarios y acompañamos en lo que podemos”. “Acá hay un entendimiento de que hay una intención de avasallar a los gobernadores de Rawson, haciendo pelear a trabajadores contra trabajadores, cuando lo quieren meter gente de afuera y eso no corresponde”, sostuvo Mezzamico.
No obstante, el secretario general de la delegación local del SUPA aclaró que en Mar del Plata están “10 puntos” con la cuestión paritaria. “Acabamos de cerrar esta semana un aumento del 20%. En ese sentido estamos perfecto, por eso acá se le buscó la vuelta para no complicar las actividades del puerto de Mar del Plata, porque la estiba está trabajando perfectamente, tenemos pleno trabajo y no queremos complicar, hay que cuidar al puerto y la fuente de trabajo”, señaló.
Respecto al conflicto en Chubut, que fue anunciado por la Federación Estibadores Portuarios Argentinos (FEBA), la cual nuclea a SUPA, Mezzamico aseguró que el gobernador (Ignacio Torres) “está trabajando para solucionarlo” y consideró que “en los próximos días se debería arreglar”.
“Pensamos que esto ya está casi resuelto. La medida de fuerza nuestra es solo por hoy, acompañamos hoy para ser solidarios, pero entendemos que se problema que tienen ya tendría que estar solucionado”, advirtió.
“Acompañamos con este paro y hasta ahí llegamos, después en Chubut se tendrán que sentar y solucionar las cosas como corresponden”, concluyó.