Es porque el Senado bonaerense rechazó la prórroga de la expropiación del establecimiento. Y quedaría en manos de una empresa. Buscan que no se pierdan las fuentes de trabajo.
Después de que el Senado bonaerense rechazara por cinco años la expropiación del ex Sadowa a manos de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar (Frigore), los integrantes de la entidad temen ser desalojados y quedar en la calle, por lo que ayer pidieron apoyo político en defensa de los puestos laborales.
“No vamos a permitir perder una fuente de trabajo”, dijo el consejero de la administración y portavoz del frigorífico, Carlos Vega, en el marco de un encuentro convocado en el predio de Constitución al 10000 al que asistieron dirigentes políticos del Frente para la Victoria y Acción Marplatense. “Los convocamos para dar una vuelta por la planta y ver las condiciones en que la tenemos. No mentimos para nada: la planta está en excelentes condiciones”, mencionó a manera de presentación.
Lo que preocupa a los integrantes de Frigore es que la empresa Siper SA se quede con el inmueble. “Recuperamos la empresa y hoy estamos de vuelta en el mismo camino por un engaño de un senador”, lanzó Germán Córdoba, el presidente de la cooperativa, en alusión a Roberto Costa, el presidente del bloque de Cambiemos, que defendió en el recinto el rechazo a la prórroga de la expropiación. “Tenemos las manos vacías. Se rechazó esta ley y no tenemos nada. Tenemos mucha carne adentro, muchas medias reses, y si tenemos un desalojo mañana o pasado ¿qué hacemos?”, se preguntó, y destacó la situación de los trabajadores: “Estamos todos blanqueados y mejor que en cualquier empresa”.
“La cooperativa hace cinco años que está. En esos cinco años la estuvimos remando, así sea con dos faenas por semana”, apuntó César Córdoba, otro de los miembros del consejo de administración. Y añadió: “Queremos ese apoyo político de ustedes para que en la cooperativa se siga trabajando. Queremos la planta para seguir trabajando. Hoy tenemos 96 compañeros. Es una vergüenza lo que quieren hacer. ¿Estos 96 compañeros se van a quedar en la calle de vuelta?”.
Su compañero José Luis Calderón hizo un poco de historia: “Es real que nosotros expropiamos el frigorífico después de una quiebra. Pero es mentira que la cooperativa fue expropiada cuando ya Siper SA había comprado la planta. El frigorífico fue comprado después de la media sanción de la ley de expropiación, cuando ya teníamos en mano eso. Ahí Siper, a sobre cerrado, compró el frigorífico en 6 millones de pesos, cuando la primera subasta era de 62 millones, la segunda subasta era de 31 millones, y así sucesivamente hasta que se vendió a sobre cerrado”.
Calderón pidió “por favor a todos el apoyo político en general para que la fábrica no se privatice”, y solicitó “seguir trabajando con la cooperativa para que todos los compañeros no pierdan la fuente de trabajo”.
En la misma línea, Fabián Costa, consejero de Frigore, mencionó que en Mar del Plata “hay muchas cooperativas”, pero resaltó que “esta es la primera empresa recuperada a manos de los trabajadores”.
“Me siento orgulloso por eso. Hemos hecho una lucha muy grande desde que empezamos con todo esto. Me gustaría que sigamos con la misma iniciativa del primer momento. Saben las piedras en el camino que tuvimos. Vamos a volver a revertir eso. No nos dejen afuera, acompáñennos”, suplicó.
Desmentida de la CNCT
Durante el debate en el Senado, el miércoles pasado, el jefe del bloque de Cambiemos, al defender el compromiso de la empresa que se quedaría con el frigorífico, dijo que algunos integrantes de la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas) habían apoyado la decisión de rechazar la prórroga de la expropiación, así como federaciones y parte de los trabajadores.
Con todo, la CNCT envió al presidente de la Cámara de Senadores, el vicegobernador Daniel Salvador, una nota en la que desmiente ese respaldo.
“En el tratamiento sobre la expropiación del inmueble a favor de la Cooperativa de Trabajo Recuperar Ltda, de la localidad de Mar del Plata, se utiliza el nombre de nuestra entidad para proceder contra los trabajadores de la ex empresa Sadowa, lo cual no sólo es una falsedad, sino que además nos perjudica públicamente”, asegura la nota.
“De esta manera, desmentimos rotundamente que nuestra entidad haya apoyado la no renovación de la prórroga”, apuntó. Y agregó: “Por el contrario, creemos que se trata de un paso más en contra de las cooperativas de trabajo y las empresas recuperadas”.
La CNCT recordó además su “postura histórica” respecto a la recuperación del frigorífico Sadowa. “Hemos trabajado fuertemente, con la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) para acompañar la puesta en marcha del frigorífico, reconfortados, ya que los trabajadores con esfuerzo y dedicación han demostrado una vez más que las empresas recuperadas por sus trabajadores pueden crecer y ser eficientes”, sostiene el escrito, que lleva la firma del presidente de la entidad, Christian Miño.