Trabajadores del ex Emhsa están preocupados tras el cambio de mando en el PAMI
A un mes del anuncio sobre el comienzo de los trabajos para reanudar el servicio de manera integral, preocupa que la renuncia de Carlos Regazzoni al frente de la obra social de jubilados impacte de manera negativa en los avances alcanzados.
Tras la salida del doctor Carlos Javier Regazzoni de la dirección del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), trabajadores del ex Emhsa se mostraron preocupados por la continuidad de las licitaciones que garantizaban la reapertura integral del sanatorio, un prestador de vital importancia para los 216.000 jubilados de Mar del Plata y la zona.
“Realmente nos tomó de sorpresa, no sabíamos nada”, indicó Facundo Cotet, trabajador de la salud y uno de los principales referentes del reclamo de la planta permanente del nosocomio.
Según dijo, los últimos comentarios a nivel local y nacional por parte de la obra social habían generado buenas expectativas, por lo que se encontraban a la espera de “que se cumpla la promesa del funcionario”.
Pero a un mes de anunciado el comienzo de las obras de reacondicionamiento del centro de salud, la salida intempestiva de Ragazzoni genera incertidumbre y temor de nuevos retrasos.
“Está reapertura se demoró bastante donde sólo pudimos tener la apertura de la primera etapa de consultorios ambulatorios. Luego, tuvimos una lacitud de casi un año esperando que nuevamente tomen el proyecto del sanatorio. Esperamos que, en esta oportunidad, no pasé lo mismo, yo creo que la necesidades son urgentes, la necesidad de salud de los afiliados de PAMI son imperiosas y los trabajadores necesitamos que nos devuelvan nuestro lugar de trabajo”, señaló.
En febrero, la obra social de los jubilados había anunciado el inicio, en dos etapas, de los trabajos para que la prestación del servicio sea total.
Con las licitaciones ya adjudicadas, la primera etapa indicaba la adecuación del edificio para la mejora de diferentes secciones. De esta manera aseguraron que se habilitarían 72 camas generales, 10 camas de cuidados intermedios, 6 camas para terapia intensiva, 6 camas en guardia, 3 quirófanos de baja/media complejidad, un laboratorio de química básica y un sector de radiología. A su vez, los trabajos incluyen obras para arreglos generales y específicos de calderas, aires acondicionados y ascensores.
La segunda etapa, en tanto, preveía trabajos en áreas críticas como la planta quirúrgica de alta complejidad, la ampliación del sector de guardia y esterilización, la adquisición de un tomógrafo, una cámara gamma y tecnología para digitalización de imágenes. El fin de esta segunda etapa es el complemento técnico con los trabajos realizados durante la primera fase.
Cotet aseguró que “entiende” que quien ocupe el cargo de director de PAMI “necesitará rever los proyectos que el doctor Regazzoni tenía”, pero ratificó su deseo de que se garantice “la continuidad a los que había en Mar del Plata, a través de la directora de la UGL local”.
Expresó que seguir “en la misma línea” significaría “un beneficio para toda la ciudadanía en General Pueyrredon”, ya sea “con estas autoridades o con las que vengan”.
Consultado sobre si creía que la titular de la sede local, María Navarro Granolers, estaba al tanto de los cambios que iban a producirse, Cotet aseguró que, al menos en la última reunión que mantuvieron, diez días atrás, la funcionaria “parecía que no sabía nada”.
Por su parte, la funcionaria prefirió no dar declaraciones a los medios, hasta que la incorporación del nuevo titular “esté formalizada”.