Trabajadores del Centro de Prevención de Adicciones le escribieron una carta abierta a Vidal
"La precariedad laboral no sólo tiene efectos en lo inmediato sino que tiene consecuencias al momento de jubilarse por no contar con los aportes correspondientes", aseguraron.
Trabajadores del Centro de Prevención de Adicciones de Mar del Plata le escribieron una carta abierta a la gobernadora María Eugenia Vidal para ofrecerle un panorama de los inconvenientes que están sufriendo.
“Hemos decidido realizar esta comunicación entre otras acciones que venimos llevando a cabo junto a la Asociación de Trabajadores del Estado, para visibilizar nuestra situación actual como institución y a través de ello la situación de la problemática de las adicciones en el sudeste de la provincia de buenos Aires. La emergencia nacional en adicciones es una realidad que constatamos diariamente. Este CPA es la única institución de la provincia que garantiza el acceso gratuito a los usuarios en la problemática de adicciones para una población de 900.000 ciudadanos del Partido de General Pueyrredon. Siendo la ciudad de Mar del Plata, la ciudad con uno de los índices más altos de desocupación laboral en la provincia de Buenos Aires”, indicaron.
“Somos una institución que hace más de 20 años se dedica a la atención y prevención de las adicciones. Siendo en un principio una secretaria que dependió de la gobernación de la provincia y actualmente una subsecretaría que depende del Ministerio de salud. Históricamente esto ha reducido los presupuestos destinados a la atención y prevención de las adicciones”, agregaron.
También puntualizaron que “dentro de los servicios de atención de las adicciones ofrecemos dispositivos de abordaje ambulatorio, contamos con una casa de día y una comunidad terapéutica”, Y añadieron: “Brindamos además capacitaciones en los ámbitos: laboral, educacional y judicial; así como también se realiza trabajo comunitario en distintos barrios de la ciudad de mar del plata. Somos un equipo conformado por 20 agentes de salud los que trabajamos en distintas áreas tanto en prevención, capacitación y asistencia en los distintos dispositivos ambulatorio, casa de día y comunidad terapéutica. Tenemos llegada a mas de 400 usuarios al mes la gran mayoría provenientes de sectores vulnerables y que han sufrido múltiples carencias. Recibimos, asesoramos y orientamos a sus respectivos familiares. Entre las distintas capacitaciones realizadas llegamos a 300 participantes que se convierten en agentes territoriales”.
“Somos -apuntaron- un equipo conformado por distintos profesionales con formación universitaria y de posgrado y con más de 20 años de experiencia en el trabajo interinstitucional en salud pública. Articulamos con distintas instituciones públicas y privadas de salud, judiciales, educativas y ONGs. En relación a la falta de recursos humanos y a la precarización de los trabajadores: tenemos compañeros contratados bajo la modalidad de Seguro Público, con bajos honorarios, sin prestaciones y a los que no se les garantiza la continuidad laboral”.
Según indicaron, “compañeros becados hace cuatro años que cumplen con los requisitos de una contratación de planta permanente, la cual no se ha operativizado, no tienen prestaciones y tampoco se les garantiza la continuidad laboral”, mientras que “compañeros en planta permanente con los requisitos de pasar a carrera hospitalaria, no se los ha incluido”. A su entender, “la precariedad laboral no sólo tiene efectos en lo inmediato sino que tiene consecuencias al momento de jubilarse por no contar con los aportes correspondientes”.
“También existen problemas edilicios, Actualmente el inmueble en el que trabajamos se le debe un año de alquiler al dueño y debido a cuestiones burocráticas no se le ha renovado el contrato correspondiente. Si bien contamos con la buena predisposición del dueño las instalaciones han sufrido un gradual deterioro debido al alto transito de los usuarios del servicio. Nuestra Casa de día funciona sin contar con agua caliente y falta de artefactos de calefacción. No contamos con una caja chica para materiales de los talleres. La ausencia de las mismas se resuelve recurriendo a la solidaridad de otras instituciones, colaboraciones de los pacientes y sus familiares, compartiendo la administración de la pobreza”, advirtieron.
Por último, indicaron que “todos los reclamos correspondientes se han realizado respetando los canales formales y agotando las vías administrativas, sin obtener respuesta”, por lo que invitaron a Vidal “a conocer la realidad de la problemática” con la que trabajan.